Respaldo del CEN y castigo a traidores ofrece “Alito” a priistas poblanos

Alejandro Moreno aseguró que el PRI será una oposición combativa en todos los estados donde no es gobierno

Víctor Hugo Juárez

  · viernes 28 de junio de 2019

No más pactos en lo “oscurito” ni abandono a la militancia poblana como en el pasado reciente, es lo que ofreció durante su visita a Puebla el candidato a presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, quien también advirtió mano dura contra los traidores que apoyaron a otros partidos en la pasada elección

En entrevista con El Sol de Puebla, Alejandro Moreno aseguró que el PRI será una oposición combativa en todos los estados donde no es gobierno, incluido Puebla, y para ello habrá el respaldo de la dirigencia nacional del partido en caso de que él llegue a la presidencia del CEN.

“Nosotros no haremos ningún pacto ajeno a nada ni a espaldas de nadie, nosotros seremos una oposición firme y combativa. Estaremos trabajando cercanos a la militancia, nunca más un Comité Ejecutivo Nacional alejado de los estados, alejado de la base priista. El priismo poblano va a contar con el respaldo total de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, aquí estaremos caminando los 217 municipios”.

También advirtió mano dura contra los priistas traidores que apoyaron a otros partidos políticos en el pasado proceso electoral de Puebla, como el caso de los priistas Leobardo Soto Martínez o Vanessa Barahona de la Rosa, que le levantaron la mano al entonces candidato de Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Nosotros escucharemos al priismo, estamos hoy para sumar, para impulsar el trabajo en la unidad del partido, pero también se revisará el comportamiento de los militantes del partido que no fueron leales, que no apoyaron a nuestros candidatos. Hay mecanismos, hay organismos y hay sanciones claras y firmes contra los militantes del partido que no hayan cumplido con el Código de Ética partidaria”.

En ese sentido, no descartó la aplicación de los estatutos que aluden a la expulsión de aquellos militantes que apoyen a candidatos de otros partidos sin coalición o alianzas de por medio. “Si hay pruebas, si hay claridad y está la evidencia clara ante los organismos correspondiente se hará, no tengan duda”.

EN PUEBLA, EL PRI SIGUE VIVO

A pesar de que, en la pasada elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla, el PRI obtuvo la votación más baja de su historia y se colocó como la tercera fuerza política del estado, el candidato a dirigente nacional afirmó que el partido sigue vivo en el estado y muestra de ello es que ganó cuatro de cinco municipios que se disputaron el pasado 2 de junio.

“En Puebla ganamos cuatro de cinco municipios, cuando dicen que el PRI está en la lona, hoy te quiero decir que somos el partido político que tiene 12 gubernaturas, el PRI gobierna a poco más de 42 millones de mexicanos”.

Explicó que la baja votación se debió a una escasa participación ciudadana el día de la elección, pero agradeció a los priistas que hicieron campaña a pesar de las adversidades.

“El PRI tuvo el 18 por ciento, pero ante una participación muy escasa. Hoy lo que necesitamos es un priismo sólido, unido, estamos trabajando en ello, yo lo primero que tengo es reconocimiento, gratitud y orgullo por las y los priistas poblanos que salieron en la adversidad a dar la cara y tocar las puertas”.

Reconoció que el PRI carga con un desprestigio causado por militantes y que llegaron a cargos públicos y fueron acusados de corrupción, sin embargo, destacó que no es un fenómeno exclusivo del Revolucionario Institucional y lo que se debe hacer es que los responsables rindan cuentas ante las autoridades correspondientes.

“Los personajes que tuvieron mal comportamiento, que cometieron ilícitos, que estaban en nuestro partido, pues hay en todos los partidos, hay en el PAN, hay en Morena, PT. Lo qué hay que hacer es que se aplique la ley, que se den en los canales jurisdiccionales correspondientes y que se aplique su sanción”.

BUSCA UNIDAD Y SER OPOSICIÓN COMBATIVA

Alejandro Moreno señaló que el reto de este proceso interno es lograr la unidad al interior del partido y consolidarse como una oposición combativa en lo que resta del sexenio a nivel federal y en los estados donde el PRI no es gobierno.

“Tenemos que ser una oposición firme, combativa, clara, señalar los errores del gobierno federal y de los gobiernos estatales donde somos oposición y presentarnos como un partido que tiene claro que las causas de la gente es lo principal, que encabezar las demandas de los ciudadanos es lo principal y presentar resultados, avances”.

Ante la inclusión de liderazgos poblanos como Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruíz, Juan Carlos Lastiri, Ricardo Urzúa, entre otros, el aspirante a dirigente nacional dijo que la invitación está abierta para todos y confió que en este periodo de elección interna se sumen a su proyecto.

“Se hizo una convocatoria amplia, nosotros invitamos a toda la militancia priista, nosotros venimos a sumar, venimos a construir un partido unido y por eso se hizo una convocatoria amplia. A mí me daría mucho gusto ver a quienes lleguen y participen”.

Finalmente, celebró que después de mucho tiempo el PRI decidiera abrir la selección de su próxima dirigencia nacional a una consulta abierta a la militancia, pues dijo que es la base del partido lo que permitirá que el tricolor esté de regreso en próximas elecciones.

“En este proceso interno lo que queremos es precisar y dejar claro que la fuerza está en la militancia, que las y los priistas van a decidir un partido más horizontal, con organismos colegiados donde decida la militancia y donde haya una amplia participación”.