Roban huachigaseros a Pemex más de 25 mil litros de gas LP en Puebla

Despliegan operativo conjunto Ejército, Guardia Nacional   y Petróleos Mexicanos en zonas de alta incidencia de este delito

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de julio de 2020

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

En los municipios de Tepeaca, San Salvador El Verde y Santa Rita Tlahuapan fueron recuperadas pipas y más 25 mil litros de gas licuado de petróleo (gas LP) que fueron robados, así como extraídos de manera ilegal a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante un operativo, el pasado 8 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX y la Guardia Nacional destacaron la intervención en Puebla, Estado de México y Tabasco, donde prevalece la incidencia alta en el robo de hidrocarburos.

Para el caso de Puebla, reportan que en el hallazgo de gas LP, adquirido por extracción ilegal, fue en las inmediaciones del poblado de San José Zahuatlán, municipio de Tepeaca.

“En Tepeaca localizaron un predio, en cuyo interior, después de haberse materializado una orden de cateo, lograron asegurar tres pipas y un camión cisterna, de diversas capacidades de almacenaje, logrando recuperar 19 mil 140 litros de gas LP”, añade el reporte de las autoridades federales.

Sobre el ducto Cactus – Guadalajara, localizaron en inmediaciones del poblado de Santa Cruz Moxolahuac, municipio de Santa Rita Tlahuapan, una pipa con capacidad para 3 mil litros, con reporte de robo, así como dos vehículos con tanques estacionarios.

En tanto, en las inmediaciones del poblado San Lucas El Grande, municipio de San Salvador El Verde, fueron asegurados aproximadamente mil 440 litros de gas LP.

En dicho lugar se localizaron dos vehículos abandonados (una pipa con capacidad para 4 mil 800 litros y un vehículo tipo sedan), así como una toma clandestina hermética con una válvula de cierre rápido, la cual fue inhabilitada permanentemente.

A principios de este mes, el Sol de Puebla informó que en el estado de Puebla el robo de gas licuado de petróleo (gas LP) aumentó más 293 por ciento en el primer cuatrimestre del 2020 comparado con el mismo periodo del año anterior al pasar de 166 a 508 tomas clandestinas.

Asimismo, a nivel nacional, la entidad concentra el 77.7 por ciento de los delitos contra Petróleos Mexicanos, de enero hasta abril que contabilizó 653 extracciones ilegales a los ductos, refiere la paraestatal vía transparencia.

En Puebla, las tomas clandestinas a ductos de gas LP con más registros son en los municipios de San Martín, Tepeaca y Los Reyes de Juárez.

En los resultados del operativos federal, que se publicaron este jueves destaca