/ jueves 9 de febrero de 2023

Roban tirantes de puente vehicular morenovallista

El estado realizó estudios sobre estas plataformas y descubrió que los tirantes no cumplen ninguna función de soporte

Los tirantes ‘ornamentales’ que simulan sostener el puente vehicular del distribuidor vial D9, que conecta al Periférico Ecológico con la autopista México-Puebla, una de las obras construidas durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, están siendo presuntamente robados, y su hurto se aceleró durante los últimos meses.

Luego de que vecinos y automovilistas reportaron la desaparición de estos tirantes en el tramo de dicha vialidad que entronca a la citada carretera, a la altura del municipio de Amozoc, El Sol de Puebla realizó una visita al lugar, y constató que dichos objetos se encuentran en su mayoría ausentes, avivando la incertidumbre sobre los motivos de su extravío.

Estos tirantes están aparentemente conformados por un cable de acero cubierta por un tubo de otro material metálico, presumiblemente cobre. En este caso, se encuentran los cables cortados y colgando de una estructura metálica de altura, sin embargo, los tubos son los que ya no figuran en el paisaje urbano.

En el recorrido realizado por esta casa editorial, un elemento de la Policía Estatal, quien tiene la responsabilidad de patrullar la zona y que pidió mantener su identidad bajo anonimato, reveló que la desaparición de estos tirantes se debe a que los mismos son robados.

Señaló que los hampones aprovechan que el material con el que son elaborados estos objetos tienen un alto valor económico, por lo que su venta en el mercado irregular puede significar altas ganancias para ellos.

Hasta septiembre de 2022, según información de la plataforma Google Earth, una de las estructuras de acero que hoy luce sin sus tirantes se encontraba entonces repleta de estos elementos metálicos. Esto evidencia que la rapiña se agudizó durante los últimos tres meses.

El llamado distribuidor vial D9 fue inaugurado por Moreno Valle Rosas y el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, en 2015. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Cabe recordar que el llamado distribuidor vial D9 fue inaugurado por Moreno Valle Rosas y el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, en 2015. Su construcción representó un gasto de 883 millones de pesos.

Está compuesto por 7 kilómetros de vialidad, y en su momento fue calificado como uno de los proyectos estratégicos en el Programa Nacional de Infraestructura, durante el gobierno de Peña Nieto.

Sin peligros de infraestructura por ausencia de tirantes: Gobernador

A propósito de la escasez de estos tubos y cables que emulan sostener diversos viaductos construidos en territorio estatal durante años pasados, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue cuestionado sobre si esta situación pudiese poner en riesgo la estabilidad de dichas obras viales.

En respuesta, el mandatario refirió que el estado realizó estudios sobre estas plataformas y descubrió que los tirantes no cumplen ninguna función de soporte, por lo que su ausencia no afecta más que a su estética.

“Estudios previos han demostrado que los tirantes no tienen mayor soporte, sí, que no se generaron las mejores condiciones”, comentó este jueves en conferencia de prensa.

No obstante, defendió que estos puentes atirantados serán analizados por expertos en los próximos días, con la finalidad de descartar riesgos de colapso. Asimismo, comentó que se hará una evaluación sobre otras obras cimentadas en Puebla capital, sin embargo, no detalló cuáles.

En próximos días iniciará una gira por todo el estado para evaluar las condiciones de infraestructura en los 217 municipios. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“Estaremos girando instrucciones para que pueda haber una revisión integral de esos tirantes y no pueda haber ningún tipo de riesgo para la ciudadanía, esto lo estamos haciendo con mucha puntualidad; en el tema de la metrópoli, por supuesto que estamos revisando todas las obras”, enfatizó.

Finalmente, el mandatario señaló que en próximos días iniciará una gira por todo el estado para evaluar las condiciones de infraestructura en los 217 municipios.

Los tirantes ‘ornamentales’ que simulan sostener el puente vehicular del distribuidor vial D9, que conecta al Periférico Ecológico con la autopista México-Puebla, una de las obras construidas durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, están siendo presuntamente robados, y su hurto se aceleró durante los últimos meses.

Luego de que vecinos y automovilistas reportaron la desaparición de estos tirantes en el tramo de dicha vialidad que entronca a la citada carretera, a la altura del municipio de Amozoc, El Sol de Puebla realizó una visita al lugar, y constató que dichos objetos se encuentran en su mayoría ausentes, avivando la incertidumbre sobre los motivos de su extravío.

Estos tirantes están aparentemente conformados por un cable de acero cubierta por un tubo de otro material metálico, presumiblemente cobre. En este caso, se encuentran los cables cortados y colgando de una estructura metálica de altura, sin embargo, los tubos son los que ya no figuran en el paisaje urbano.

En el recorrido realizado por esta casa editorial, un elemento de la Policía Estatal, quien tiene la responsabilidad de patrullar la zona y que pidió mantener su identidad bajo anonimato, reveló que la desaparición de estos tirantes se debe a que los mismos son robados.

Señaló que los hampones aprovechan que el material con el que son elaborados estos objetos tienen un alto valor económico, por lo que su venta en el mercado irregular puede significar altas ganancias para ellos.

Hasta septiembre de 2022, según información de la plataforma Google Earth, una de las estructuras de acero que hoy luce sin sus tirantes se encontraba entonces repleta de estos elementos metálicos. Esto evidencia que la rapiña se agudizó durante los últimos tres meses.

El llamado distribuidor vial D9 fue inaugurado por Moreno Valle Rosas y el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, en 2015. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Cabe recordar que el llamado distribuidor vial D9 fue inaugurado por Moreno Valle Rosas y el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, en 2015. Su construcción representó un gasto de 883 millones de pesos.

Está compuesto por 7 kilómetros de vialidad, y en su momento fue calificado como uno de los proyectos estratégicos en el Programa Nacional de Infraestructura, durante el gobierno de Peña Nieto.

Sin peligros de infraestructura por ausencia de tirantes: Gobernador

A propósito de la escasez de estos tubos y cables que emulan sostener diversos viaductos construidos en territorio estatal durante años pasados, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue cuestionado sobre si esta situación pudiese poner en riesgo la estabilidad de dichas obras viales.

En respuesta, el mandatario refirió que el estado realizó estudios sobre estas plataformas y descubrió que los tirantes no cumplen ninguna función de soporte, por lo que su ausencia no afecta más que a su estética.

“Estudios previos han demostrado que los tirantes no tienen mayor soporte, sí, que no se generaron las mejores condiciones”, comentó este jueves en conferencia de prensa.

No obstante, defendió que estos puentes atirantados serán analizados por expertos en los próximos días, con la finalidad de descartar riesgos de colapso. Asimismo, comentó que se hará una evaluación sobre otras obras cimentadas en Puebla capital, sin embargo, no detalló cuáles.

En próximos días iniciará una gira por todo el estado para evaluar las condiciones de infraestructura en los 217 municipios. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“Estaremos girando instrucciones para que pueda haber una revisión integral de esos tirantes y no pueda haber ningún tipo de riesgo para la ciudadanía, esto lo estamos haciendo con mucha puntualidad; en el tema de la metrópoli, por supuesto que estamos revisando todas las obras”, enfatizó.

Finalmente, el mandatario señaló que en próximos días iniciará una gira por todo el estado para evaluar las condiciones de infraestructura en los 217 municipios.

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