A 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el reto es salvar al sistema educativo de los riesgos que implica la pandemia de la Covid-19 y generar mejores condiciones para las escuelas y la enseñanza, dijo el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta al encabezar la ceremonia conmemorativa en la XXV zona militar.
Las autoridades estatales presenciaron el encendido del pebetero de la educación sostenible, una antorcha que será llevada por un representante de cada una de las 32 regiones del estado como signo de los compromisos en materia ecológica para la próxima década.
El mandatario poblano dijo que a 100 años de distancia ha habido importantes avances en materia educativa pero hay retos pendientes: “Hoy hay que salvar la educación, la pandemia vino a poner en riesgo el sistema educativo y hoy hay un gran reto de todos, no solamente del gobierno, que le destina el mayor porcentaje de recursos que tiene a la educación, nosotros le dedicamos casi el 40 por ciento de los recursos públicos que tenemos en el estado”.
- Te recomendamos: Detecta SEP casos sospechosos de Covid-19 en 17 escuelas de Puebla
Por su parte el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, indicó que ante el cambio climático uno de los principales retos es generar una educación sustentable, motivo por el que en la próxima década se impulsará a estudiantes y maestros a plantar árboles para resarcir sus efectos.
“Le hemos llamado movimiento 22-32 y que se refiere a la huella ecológica que deja un adulto promedio el cual consume, en esencia diariamente el oxígeno equivalente a 22 árboles, por lo tanto una de las acciones concretas consistirá en que cada alumno y profesor siembren 22 árboles dentro de una institución y su comunidad, así en las 33 regiones”.
Lozano destacó la importante labor de José Vasconcelos, el primer titular de la SEP en México, quien logró un presupuesto triplicado para habilitar 5 mil escuelas, adherir a 9 mil maestros y matricular a más de un millón de estudiantes a un sistema que no recibía ni a 500 mil, independientemente de su labor para habilitar una red de bibliotecas e impulsar la construcción de instituciones como el Instituto Tecnológico de México y la Escuela de Ciencias Químicas.
“Un siglo de distancia es un excelente punto de referencia para hacer una pausa y reflexionar respecto a lo que se ha conseguido y especialmente lo que se pretende lograr, lo que parece tan sencillo pero nos ha sido muy complicado conseguir: ciudadanos libres”.
En este sentido, dijo que entre los aportes que ha realizado el movimiento de la cuarta transformación están el haber establecido la obligatoriedad de la educación superior y “un agresivo, pero necesario, programa de becas para quienes más lo necesitan”.
RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS DEL 68
Durante la ceremonia cívica, el Gobernador Luis Miguel Barbosa recordó de manera especial a las y los estudiantes víctimas de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 y refirió que nunca más habrá represión desde el gobierno.
“Sin el 2 de octubre no estaríamos gobiernos de la izquierda hoy en funciones. Los muertos del 68 serán recordados siempre, su sacrifico es un elemento de vida para que Mexico sea un país de libertades, nunca más la reprensión, nunca más las dictaduras institucionales, nunca más”.
El titular del Ejecutivo y los asistentes al acto cívico guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del movimiento estudiantil.