El Día del Amor y la Amistad del 2023 fue la peor temporada que ha registrado el sector hotelero en toda su historia, pues no se tuvieron los resultados económicos esperados.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dio a conocer que en este 14 de febrero solo se alcanzó una ocupación promedio del 80 por ciento, cuando en años anteriores la cifra alcanzó el 100 por ciento.
“Este 14 fue un día normal, por no decir bastante malo para los hoteles y moteles de Puebla, no se notó que fuera un Día del Amor y la Amistad (…) En años anteriores no se encontraban habitaciones disponibles en esta fecha, pero este 2023 fue todo lo contrario, por lo que puedo decir que ha sido el peor 14 de febrero que he visto en toda mi vida como hotelero”, expresó.
Según su testimonio, esta disminución se debe principalmente a que esta fecha ha dejado de ser comercial, pues las nuevas generaciones ya no suelen adquirir productos o servicios para celebrar el día.
También influyó los efectos económicos causados por la pandemia de la Covid-19, de la cual no todas las personas se han podido recuperar, por lo que prefieren gastar su dinero en cosas más indispensables, como la alimentación.
“Quiero aclarar que hubo estados como Veracruz, Morelos y Sonora donde esta temporada si ayudó a repuntar las ventas del sector, sin embargo, aquí en Puebla no, debido a que la fecha dejó de ser algo comercial, además de que las familias aún no han estabilizado sus finanzas, después de la pandemia”, agregó.
Sobre sus proyecciones para la próxima temporada fuerte económicamente, que es Semana Santa, dijo que se espera mínimo una ocupación de cuartos de hotel del 90 por ciento.
Principalmente en establecimientos ubicados en la capital poblana, así como en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, y los que se encuentran en los Pueblos Mágicos.