Santuario de la Virgen de los Remedios presenta daños en muros

También debe enlistarse los pequeños huecos generados por roedores debajo de la Gran Escalinata

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Fracturas y grietas registran algunos muros perimetrales del Santuario de la Virgen de los Remedios. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Fracturas y grietas registran algunos muros perimetrales del Santuario de la Virgen de los Remedios, recinto religioso que es un atractivo en la región de Cholula, por encontrarse en la cúspide de la Gran Pirámide.

Aunque actualmente este recinto sólo puede visitarse los fines de semana, bajo un esquema de acceso controlado para evitar brotes de coronavirus, se observó que los daños se presentan en los muros que marcan uno de sus dos andadores principales que enlazan con la Gran Escalinata, así como en aquellos colindantes al atrio.

Es importante comentar que en el área afectada y donde se refleja una fractura de muro, fue acordonada para evitar que visitantes se acerquen.

 

 

Aunque la cuarteadura está ligeramente pronunciada, ésta tiene lugar en un tramo que un par de años atrás fue apuntalado por presentar problemas de reblandecimiento generados por el paso del tiempo y las lluvias, los cuales no han sido rehabilitados, dado que exhibe grietas que alertan posibles colapsos de esta estructura ubicada en la zona frontal del Santuario de la Virgen de los Remedios.

Sin embargo, este punto no es el único afectado con la presencia de grietas y fracturas, pues hay otros más en bardas que protegen el atrio y donde se observan situaciones similares.

Las bancas de concreto adaptadas en los muros perimetrales de esta área, son ejemplo de las zonas donde se requiere intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para rehabilitarlas.

Se debe decir que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el custodio de esta construcción que data desde la época de la Colonia y que a lo largo del tiempo ha recibido importantes obras, debido a que algunos sismos han provocado la caída de sus torres o varios elementos, como sucedió con los correspondientes al año 2017.

No obstante acciones de infraestructura enfocadas a reforzar las bardas siguen pendientes, así como otras, entre ellas reparar una escalinata que por las lluvias, fue dañada y actualmente se encuentra cerrada al público y se ubica en el polígono del Pocito de los Deseos.

También debe enlistarse los pequeños huecos generados por roedores debajo de la Gran Escalinata y que en su momento pueden poner en riesgo este paso.