/ jueves 8 de marzo de 2018

Se blindan empresas de Puebla contra delincuencia carretera

Sufren entre dos y tres robos diarios a unidades de transporte de carga

Patrullas blindadas, cambios de ruta y mejor capacitación de personal son las estrategias que siguen las empresas poblanas para esquivar el robo de mercancías, señaló Héctor Arroyo Carrasco, gerente de Logística y Transporte de Grupo Cipsa Industrias.

El hurto de mercancías por carreteras y vías ferroviarias se ha convertido en un grave problema para las firmas locales. “Considero que el crimen organizado está permeando ya a la sociedad de una forma impresionante, sobre todo en los últimos años”, advirtió ayer en rueda de prensa. ”Siempre decíamos que el estado de Puebla era un estado muy seguro, pues para nuestra desgracia ya no lo es”.

Entre dos y tres robos diarios a unidades de transporte de carga se registran, estimó, en algunos tramos carreteros de la entidad. “Una de las rutas más peligrosas es el tramo que comprende la caseta de San Martín hasta la caseta de Esperanza, sobre la autopista México–Puebla”, señaló.

Ante esta problemática, muchas empresas han decidido tomar medidas por su cuenta, después de ser rechazadas incluso por las aseguradoras. “Los seguros ya no quieren asegurar las mercancías porque si te llegan a robar una vez, esa empresa aseguradora ya no te asegura la mercancía”, lamentó.

La contratación de seguridad privada es, ejemplificó, una de las iniciativas que resultan imprescindibles para las compañías, especialmente del sector alimentario. “Cuando el embarque es muy, muy sensible, se tienen que contratar dos o tres patrullas pero no las que vemos comúnmente en las carreteras, que son Tsurus, que realmente el crimen organizado los ve y se muere de risa”, dijo.

Los cambios de ruta también aparecen entre los intentos de los empresarios para esquivar la creciente inseguridad. “Hemos pensado incluso que todo lo que llegue de Asia no llegue a puertos mexicanos, sino que llegue a California, Long Beach, y de ahí jalar la mercancía a Nuevo Laredo”, apuntó.

En este difícil contexto, resulta imprescindible, señaló Ana María Carcaño Meza, profesora de la licenciatura en Logística de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), una mejor capacitación del personal. “Se requiere que sean mucho más hábiles que los delincuentes, que sean más rápidos, que sepan actuar, que sepan diseñar. Tienes que ir un paso adelante o dos de preferencia”, explicó.

Patrullas blindadas, cambios de ruta y mejor capacitación de personal son las estrategias que siguen las empresas poblanas para esquivar el robo de mercancías, señaló Héctor Arroyo Carrasco, gerente de Logística y Transporte de Grupo Cipsa Industrias.

El hurto de mercancías por carreteras y vías ferroviarias se ha convertido en un grave problema para las firmas locales. “Considero que el crimen organizado está permeando ya a la sociedad de una forma impresionante, sobre todo en los últimos años”, advirtió ayer en rueda de prensa. ”Siempre decíamos que el estado de Puebla era un estado muy seguro, pues para nuestra desgracia ya no lo es”.

Entre dos y tres robos diarios a unidades de transporte de carga se registran, estimó, en algunos tramos carreteros de la entidad. “Una de las rutas más peligrosas es el tramo que comprende la caseta de San Martín hasta la caseta de Esperanza, sobre la autopista México–Puebla”, señaló.

Ante esta problemática, muchas empresas han decidido tomar medidas por su cuenta, después de ser rechazadas incluso por las aseguradoras. “Los seguros ya no quieren asegurar las mercancías porque si te llegan a robar una vez, esa empresa aseguradora ya no te asegura la mercancía”, lamentó.

La contratación de seguridad privada es, ejemplificó, una de las iniciativas que resultan imprescindibles para las compañías, especialmente del sector alimentario. “Cuando el embarque es muy, muy sensible, se tienen que contratar dos o tres patrullas pero no las que vemos comúnmente en las carreteras, que son Tsurus, que realmente el crimen organizado los ve y se muere de risa”, dijo.

Los cambios de ruta también aparecen entre los intentos de los empresarios para esquivar la creciente inseguridad. “Hemos pensado incluso que todo lo que llegue de Asia no llegue a puertos mexicanos, sino que llegue a California, Long Beach, y de ahí jalar la mercancía a Nuevo Laredo”, apuntó.

En este difícil contexto, resulta imprescindible, señaló Ana María Carcaño Meza, profesora de la licenciatura en Logística de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), una mejor capacitación del personal. “Se requiere que sean mucho más hábiles que los delincuentes, que sean más rápidos, que sepan actuar, que sepan diseñar. Tienes que ir un paso adelante o dos de preferencia”, explicó.

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