/ viernes 22 de mayo de 2020

Se duplican actos de corrupción en Puebla durante 2019

La entidad es el segundo estado a nivel nacional con más crecimiento de estas prácticas

La incidencia de casos de corrupción para realizar trámites de gobierno en Puebla se duplicó en 2019, lo que convirtió a la entidad poblana en el segundo estado a nivel nacional con más crecimiento de estas prácticas, según reveló la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental publicada este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con el estudio, la tasa de incidencia de corrupción en Puebla fue de 26 mil 888 casos por cada 100 mil habitantes durante 2019, año gobernado por Guillermo Pacheco Pulido de enero a julio y por Luis Miguel Barbosa Huerta de agosto a diciembre. Esta cifra significó el doble de los 13 mil 406 actos de corrupción registrados por cada 100 mil habitantes en 2017.

El crecimiento porcentual de los actos de corrupción fue del 100.6 por ciento, con lo que Puebla se convirtió en el segundo estado con más incremento en estas prácticas, solo por debajo del estado de Guanajuato en donde el incremento fue de 161.2 por ciento.

Aunado a los casos de corrupción, la encuesta refleja que Puebla es, junto con Oaxaca, el estado con la población menos satisfecha para realizar trámites, pagos o solicitudes de servicios públicos, pues obtuvo 69.7 por ciento de satisfacción que fue el más bajo del país, muy lejos de estados como Baja California, Nuevo León y Sinaloa que estuvieron arriba del 87 por ciento.

REPRUEBAN POBLANOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

En el estudio del INEGI, Puebla también destaca por ser uno de los estados que peor percepción tienen en la prestación de servicios públicos como agua potable, salud, seguridad pública, educación y transporte.

En el rubro del suministro de agua potable, el nivel de satisfacción de los poblanos es de 47.8 por ciento, por debajo de la media nacional que fue de 56 por ciento. Una de las características que peor calificaron los encuestados fue la potabilidad del agua, pues solo el 14.3 por ciento consideró que recibe vital líquido potable, cuando la media nacional fue del 25.1 por ciento.

La seguridad pública también tuvo baja calificación, pues solo el 19.8 por ciento de los poblanos afirmaron que la policía contribuye a generar sensación de seguridad, con lo que se ubicó en el tercer estado con la calificación más baja, solo por debajo de Guerrero con 19.2 por ciento y Quintana Roo con 19.6 por ciento.

En servicios de salud estatales, Puebla fue la cuarta entidad con menor satisfacción con 35.7 por ciento, solo por abajo de Tabasco con 32.1 por ciento, Oaxaca con 34.2 por ciento y Morelos con 35.1 por ciento.

Finalmente, la satisfacción en la prestación del servicio de educación pública obligatoria en Puebla estuvo por debajo del promedio nacional al reportar 57.4 por ciento contra 68.2 por ciento en todo el país.

La incidencia de casos de corrupción para realizar trámites de gobierno en Puebla se duplicó en 2019, lo que convirtió a la entidad poblana en el segundo estado a nivel nacional con más crecimiento de estas prácticas, según reveló la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental publicada este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con el estudio, la tasa de incidencia de corrupción en Puebla fue de 26 mil 888 casos por cada 100 mil habitantes durante 2019, año gobernado por Guillermo Pacheco Pulido de enero a julio y por Luis Miguel Barbosa Huerta de agosto a diciembre. Esta cifra significó el doble de los 13 mil 406 actos de corrupción registrados por cada 100 mil habitantes en 2017.

El crecimiento porcentual de los actos de corrupción fue del 100.6 por ciento, con lo que Puebla se convirtió en el segundo estado con más incremento en estas prácticas, solo por debajo del estado de Guanajuato en donde el incremento fue de 161.2 por ciento.

Aunado a los casos de corrupción, la encuesta refleja que Puebla es, junto con Oaxaca, el estado con la población menos satisfecha para realizar trámites, pagos o solicitudes de servicios públicos, pues obtuvo 69.7 por ciento de satisfacción que fue el más bajo del país, muy lejos de estados como Baja California, Nuevo León y Sinaloa que estuvieron arriba del 87 por ciento.

REPRUEBAN POBLANOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

En el estudio del INEGI, Puebla también destaca por ser uno de los estados que peor percepción tienen en la prestación de servicios públicos como agua potable, salud, seguridad pública, educación y transporte.

En el rubro del suministro de agua potable, el nivel de satisfacción de los poblanos es de 47.8 por ciento, por debajo de la media nacional que fue de 56 por ciento. Una de las características que peor calificaron los encuestados fue la potabilidad del agua, pues solo el 14.3 por ciento consideró que recibe vital líquido potable, cuando la media nacional fue del 25.1 por ciento.

La seguridad pública también tuvo baja calificación, pues solo el 19.8 por ciento de los poblanos afirmaron que la policía contribuye a generar sensación de seguridad, con lo que se ubicó en el tercer estado con la calificación más baja, solo por debajo de Guerrero con 19.2 por ciento y Quintana Roo con 19.6 por ciento.

En servicios de salud estatales, Puebla fue la cuarta entidad con menor satisfacción con 35.7 por ciento, solo por abajo de Tabasco con 32.1 por ciento, Oaxaca con 34.2 por ciento y Morelos con 35.1 por ciento.

Finalmente, la satisfacción en la prestación del servicio de educación pública obligatoria en Puebla estuvo por debajo del promedio nacional al reportar 57.4 por ciento contra 68.2 por ciento en todo el país.

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