Se duplican casos de golpe de calor en Puebla durante el último cuatrimestre

Pilar Pérez

  · sábado 29 de abril de 2017

Los casos de golpe de calor e insolación en Puebla seduplicaron en el último cuatrimestre en comparación con el mismoperiodo pero del año pasado, expuso la Secretaría de SaludFederal ante las altas temperaturas registradas en el país, puesel repunte de notificaciones es del 126 por ciento.

De acuerdo con su reporte epidemiológico semanal durante lasprimeras 15 semanas del 2017, se tiene registro de que 68 personasacudieron a los hospitales con diagnóstico de golpe de calor oinsolación, mientras que en el mismo periodo pero del año pasadofueron 30.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) enalgunas zonas del estado de Puebla la temperatura puede llegarhasta los 40 grados centígrados, misma onda de calor que seextendería a 22 estados del país.

Estas condiciones del clima aumentarían la posibilidad dedesarrollar el golpe de calor e insolación, padecimientos en losque la elevación térmica es por encima de los 40 gradoscentígrados y existen alteraciones como somnolencia, estupor y enalgunos casos convulsiones.

De la misma forma hay un aumento de la frecuencia cardiaca y delas respiraciones y en los casos más severos los pacientes puedendesarrollar lesión en los riñones, corazón e hígado.

Según el boletín epidemiológico en las primeras 15 semanas deeste año un total de 68 personas en el estado de Puebla acudierona las instituciones de salud con un diagnóstico de golpe de calore insolación.

De estos,  el 76.4 por ciento de los pacientes correspondió amujeres, mientras que el 23.6 por ciento restante fue de hombres.Entonces, cada semana se diagnosticaron 4.5 personas con alguno deestos padecimientos a causa de las altas temperaturas.

Para prevenir estas enfermedades se recomienda evitar permanecerpor un tiempo prolongado bajo los rayos del sol, usar sombreros osombrillas y mantenerse en lugares frescos, usar ropa ligera y decolores claros así como aumentar el consumo de líquidos durantela exposición a los rayos del sol.

Y, en caso de tener los síntomas característicos delpadecimiento, se recomienda colocar al paciente en un lugar frescoo a la sombra, que ingiera agua y en caso de vómito suspenda laadministración así como trasladarlo de manera oportuna a unaunidad médica.

TEMAS