Sella Pemex fuga de gas en Villa Frontera

Comisión Federal de Electricidad suspende servicio en la zona

Belén Cancino

  · miércoles 12 de septiembre de 2018

Foto: Héctor González

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cerrado totalmente el ducto en el que se detectó una fuga clandestina de gas Licuado de Petróleo (LP) que puso en alerta a la zona de Villa Frontera, al tiempo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio temporalmente en la zona en tanto que la fuga ha sido sellada.

De acuerdo con información de Pemex, a través de su cuenta oficial de Twitter, fue cerrada la válvula que suministra el hidrocarburo en el ducto con la perforación y su personal trabaja en coordinación con los equipos de Protección Civil del municipio y el estado de Puebla, así como federales.

“A partir de que se detectó la fuga, se procedió a suspender por completo la operación del ducto. En este momento el flujo de gas en el ducto presenta un cierre de 100% #Puebla”, fue uno de sus mensajes.

Por la misma vía, la CFE informó también por seguridad, se ordenó el corte de energía eléctrica en la zona, sin embargo alrededor de las 10 de la manera se reactivó el servicio, lo que marcó el retornó de las familias a sus hogares.

De acuerdo con el presidente municipal, Luis Banck, la fuga ya ha sido sellada y por seguridad se ha ordenado la evacuación de más de 17 colonias, suspendido varias actividades en decenas de escuelas, la Central de Abasto y la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de prohibir estrictamente el encendido de fuego y solicitar no usar aparatos eléctricos.

PEMEX INTERPONDRÁ DENUNCIA ANTE EL MP

La paraestatal informó a través de un comunicado que personal especializado de Petróleos Mexicanos, en coordinación con Protección Civil federal, estatal y municipal, atendieron una fuga de gas provocada por una toma clandestina en el tramo del LPG ducto Cactus – Guadalajara, en la zona norte de la capital poblana.

A partir de que se detectó la fuga, desde el Centro de Control se suspendió de manera automática el suministro al 100% del LPG ducto.

Como medida preventiva, Protección Civil municipal y estatal, procedieron a la evacuación de colonias de la zona para resguardar a la población de un riesgo mayor, conduciendo a las familias a albergues temporales que fueron habilitados para este fin. Asimismo, las actividades escolares en las zonas cercanas al incidente fueron suspendidas.

PEMEX recomienda a la población, en tanto se tenga control total de la situación, atiendan al llamado de Protección Civil, apagando enseres domésticos como estufas y calentadores de gas para evitar una contingencia mayor.

Petróleos Mexicanos presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades sobre este acto vandálico.

Las tomas clandestinas son delitos federales graves que, además del daño patrimonial que causan al país y a la ciudadanía, representan un enorme riesgo para la seguridad de la población y para la integridad de su patrimonio.

Preocupado por el riesgo que representan para la población y el medio ambiente, PEMEX reitera su compromiso de seguir trabajando en el esfuerzo interinstitucional para el combate al robo de hidrocarburo.