Sergio Salomón pedirá a alcaldes reforzar vigilancia en zona de bares y antros

Reiteró que las autoridades locales tienen la responsabilidad de vigilar que los establecimientos nocturnos cumplan con la ley, que no operen en horarios indebidos y cuiden la integridad de sus clientes

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Redes sociales no deben convertirse en tribunales Sergio Salomón. Foto: Cortesía X @SergioSalomonC

Tras la agresión que al menos dos estudiantes de la Universidad Anáhuac propiciaron a otro joven a las afueras de un centro nocturno en la zona de Angelópolis, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que pedirá a los alcaldes de la zona metropolitana intensificar la vigilancia alrededor de bares y antros.

En conferencia de prensa, el mandatario poblano condenó la violencia suscitada el fin de semana pasado a las afueras del centro comercial La Isla de Angelópolis, hechos que derivaron en importantes lesiones para Ernesto Calderón, un estudiante universitario que fue golpeado por al menos cuatro personas.

Señaló que el papel de las familias, en especial de los padres y tutores, es de gran relevancia, pues muchas veces los comportamientos violentos pueden ser prevenidos con acompañamiento y atención física y emocional.

Golpiza a joven en Angelópolis Puebla. Foto: Cortesía

Aunado a ello, refirió que pedirá al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, que convoque a los alcaldes y autoridades de seguridad pública de los municipios metropolitanos, esto con la finalidad de afianzar una estrategia sólida de protección ciudadana en las inmediaciones de los centros nocturnos.

Inclusive remarcó que las autoridades locales tienen la responsabilidad de vigilar que los establecimientos nocturnos cumplan con la ley, que no operen en horarios indebidos y cuiden la integridad de sus clientes.

Redes sociales no deben convertirse en tribunales

Por otro lado, Céspedes Peregrina indicó que el gobierno estatal ha acompañado a la víctima y sus familiares, pues destacó que la prioridad es preservar su salud en buen estado.

Aunado a lo anterior, el gobernador de Puebla remarcó que la salud mental de los agresores debe ser protegida, pues subrayó que el fenómeno de la violencia es multifacético y no existe un solo responsable de su ocurrencia.

Al respecto, el mandatario estatal hizo hincapié en que las redes sociales no deben utilizarse como tribunales ni mecanismos para ejercer violencia mediática contra nadie, pues aclaró que la única autoridad que puede dictaminar la culpa de una persona es la judicial.

Ocho jóvenes golpean a otro en Puebla. Foto: Captura de Pantalla

Además, precisó que es importante que la ciudadanía conozca que la atención de este tipo de incidentes corresponde a diferentes autoridades, por lo que llamó a cada entidad gubernamental a asumir su responsabilidad en este y otros casos.

Destacó que el Poder Ejecutivo local no tiene problema alguno en ofrecer el acompañamiento de instancias como la Policía Estatal, sin embargo, comentó que los primeros respondientes en materia de seguridad pública son los ayuntamientos, mientras que las investigaciones ministeriales corresponden a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la impartición de justicia al Poder Judicial.

Cabe recordar que fue durante la madrugada del sábado 9 de septiembre cuando Ernesto Calderón fue golpeado brutalmente por al menos cuatro sujetos, dos de ellos estudiantes de la Universidad Anáhuac Puebla.

Los hechos ocurrieron a las afueras del bar Rakata. Según indicaron testigos, la agresión se dio a partir de que los cuatro sujetos aventaron una cerveza a Ernesto, hecho que causó la molestia del joven y su acompañante.