A pesar de los constantes exhortos que han hecho las autoridadesa la ciudadanía para hacer consciencia de que las llamadas falsaspueden cobrar vidas humanas, Puebla mantuvo en el primer semestrede este año la tendencia de que 9 de cada 10 llamadas a losnúmeros de emergencia, específicamente al 911, son de broma.
Según datos de la Secretaría de Gobernación, a través delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,de enero a junio de este año se registraron 2 millones 950 mil 590llamadas en la entidad, de las cuales solamente 9.2 (87 mil 454)fueron procedentes, es decir, reales.
Con el total de llamadas, Puebla se ubicó en la posiciónnúmero 10 con el mayor número de enlaces telefónicos; losprimeros tres lugares de este ranking los ocuparon Ciudad deMéxico, el estado de México y Jalisco, con 7 millones 108 mil 407llamadas, 4 millones 260 mil 282 y 4 millones 208 mil 667,respectivamente.
En tanto, con respecto a las llamadas procedentes (las que noson de broma), Puebla se colocó en la posición número 14 a nivelnacional con el menor número de ellas, ya que registró el 9.2 porciento, cifra con la que se situó por debajo de la media nacional,que fue de 11 por ciento.
Cabe destacar que del primero al segundo semestre de este añoel porcentaje de llamadas falsas, aumentó, ya que de enero a marzoel porcentaje fue de 9.
DISTRIBUCIÓN DE LLAMADAS POR EMERGENCIA
De las 87 mil 454 llamadas procedentes de Puebla al 911, el 66.2por ciento fueron para atender emergencias de seguridad, 12 porciento para atender cuestiones médicas, 3.9 por ciento para temasde protección civil y 17.9 por ciento para serviciospúblicos.
Recientemente el titular del Sistema de Urgencias MédicasAvanzadas (SUMA), Eric Varela Cortés, acusó que con las llamadasfalsas que se reciben al número de emergencias 911 en Puebla, lostiempos de respuesta del organismo que encabeza pasan de 10 minutosa 20 ó 30.
“Se nos incrementan al doble o al triple los tiempos derespuesta, ya que una ambulancia está situada en la siniestralidadde la zona, esto hace que la zona centro tenga de cuatro a seisunidades disponibles para atención, que es donde más concentramoslas emergencias. Si tenemos una llamada falsa estamos desplegandouna unidad fuera de su sector que equivale a 10 minutos deatención a subir al doble o triple de la atención necesaria parapoderlos atender”, dijo.
Al considerar que falta cultura de parte de la población hacialos servicios de emergencias, el titular de SUMA hizo un llamado ala ciudadanía para hacer consciencia de que las llamadas falsaspueden cobrar vidas humanas.