/ lunes 17 de junio de 2019

Siguen con afectaciones 800 escuelas por el 19-S en Puebla

Constructores poblanos cuestionan al director del Capcee, por las obras que podrían dejar de edificarse

A un año con nueve meses de que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, faltan por atender 800 escuelas que tuvieron afectaciones y que están situadas en Puebla. Incluso, todavía hay alumnos que son atendidos en 300 aulas móviles ubicadas en diferentes zonas del estado, dijo el encargado del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), José Luis Ontañón.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para entregar los recursos para edificación de escuelas a alumnos, padres de familia y maestros, los constructores poblanos cuestionaron al director del Capcee respecto a obras que podrían dejar de edificar en este rubro.

En este caso, Ontañón comentó que hay campo de oportunidad para laborar en el estado, toda vez que existe un rezago en reparación de las escuelas afectadas por el seísmo, pues de aproximadamente 2 mil instituciones que resultaron dañadas en el movimiento telúrico, hay cerca de 800 que necesitan atención.

Confió en que el gobierno federal siga destinando recursos, mediante diferentes programas, para la atención de las instituciones educativas, ya que no solo se tienen que atender esas 800 en el estado, sino que prácticamente las 14 mil escuelas públicas que se tienen registradas, necesitan algún tipo de intervención.

GOBIERNO ANTERIOR USÓ AL CAPCEE PARA CICLOVÍAS, TREN TURÍSTICO, ARCOS DE SEGURIDAD

“Quiero entender que por falta de recursos no se atendieron esas escuelas todavía, y que aún están más de 300 aulas móviles debido a que faltan los espacios que reparar”, dijo el funcionario, quien confesó que, en las pasadas administraciones, el Capcee se dedicaba a hacer proyectos de ciclovías, tren turístico, arcos de seguridad y centros de justicia, y no se enfocaba únicamente a los espacios educativos, todo ello mediante un área de proyectos especiales.

Respecto a este tema, hay que decir que, en una consulta hecha a la página http://datos.puebla.gob.mx/dataset/avance-reconstruccion-escuelas-afectadas-sismo-19s, se encontró que 520 escuelas de Puebla aparecen con obras no concluidas. Incluso, hay unas que señalan un avance del cero por ciento.



A un año con nueve meses de que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, faltan por atender 800 escuelas que tuvieron afectaciones y que están situadas en Puebla. Incluso, todavía hay alumnos que son atendidos en 300 aulas móviles ubicadas en diferentes zonas del estado, dijo el encargado del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), José Luis Ontañón.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para entregar los recursos para edificación de escuelas a alumnos, padres de familia y maestros, los constructores poblanos cuestionaron al director del Capcee respecto a obras que podrían dejar de edificar en este rubro.

En este caso, Ontañón comentó que hay campo de oportunidad para laborar en el estado, toda vez que existe un rezago en reparación de las escuelas afectadas por el seísmo, pues de aproximadamente 2 mil instituciones que resultaron dañadas en el movimiento telúrico, hay cerca de 800 que necesitan atención.

Confió en que el gobierno federal siga destinando recursos, mediante diferentes programas, para la atención de las instituciones educativas, ya que no solo se tienen que atender esas 800 en el estado, sino que prácticamente las 14 mil escuelas públicas que se tienen registradas, necesitan algún tipo de intervención.

GOBIERNO ANTERIOR USÓ AL CAPCEE PARA CICLOVÍAS, TREN TURÍSTICO, ARCOS DE SEGURIDAD

“Quiero entender que por falta de recursos no se atendieron esas escuelas todavía, y que aún están más de 300 aulas móviles debido a que faltan los espacios que reparar”, dijo el funcionario, quien confesó que, en las pasadas administraciones, el Capcee se dedicaba a hacer proyectos de ciclovías, tren turístico, arcos de seguridad y centros de justicia, y no se enfocaba únicamente a los espacios educativos, todo ello mediante un área de proyectos especiales.

Respecto a este tema, hay que decir que, en una consulta hecha a la página http://datos.puebla.gob.mx/dataset/avance-reconstruccion-escuelas-afectadas-sismo-19s, se encontró que 520 escuelas de Puebla aparecen con obras no concluidas. Incluso, hay unas que señalan un avance del cero por ciento.



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