Siguen en riesgo las votaciones en Canoa

Piden se resuelva electrificación para pozos de agua

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 1 de junio de 2021

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Las votaciones para el próximo 6 de junio siguen en la cuerda floja en San Miguel Canoa, pues de no resolverse el problema de electrificación para los pozos que no funcionan en la comunidad, no llevarán a cabo el sufragio, pese a que instalen las casillas, pues no dejarán que se les engañe de nuevo.

“Ellos se comprometieron ahorita a estar tramitando lo que es de Comisión Federal, el primer paso ya está, una vez que ya se tenga el presupuesto el municipio ya verá de dónde saca el dinero para pagar”.

En entrevista con El Sol de Puebla, Luz María Cone integrante de la Comisión de Agua Potable de dicha junta auxiliar indicó que luego de la manifestación del pasado 26 de mayo en inmediaciones de la China Poblana, personal del gobierno municipal de Puebla les informó que un delegado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudiría para realizar una inspección y con ello sacar un presupuesto de los servicios.

“Nos dijeron que van a mandar a un ingeniero de Comisión Federal, pero apenas se va a hacer el presupuesto, solo se quedó en eso, pero no ha venido a checar lo de la energía del pozo, no sabemos si realmente vengan”.

Sin embargo, aunque se les dijo algo nuevo, no han visto que el personal de la CFE haga acto de presencia en la zona, por lo que en caso de que no se concrete nada como en anteriores ocasiones que han solicitado el apoyo, no permitirán que se lleven a cabo las votaciones a manera de protesta y presión.

Por ello, indicó que el delegado de Comisión Federal tiene hasta el próximo 2 de junio para que acuda a San Miguel Canoa y revise qué es lo que se necesita para echar a andar los pozos, pues de lo contrario amagan con volver a manifestarse y generar caos vial en las principales calles de la ciudad de Puebla.

Cabe recordar que desde el pasado 26 de abril los vecinos de San Miguel Canoa comenzaron a hacer presión en el tema con la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) para solicitar que el Ayuntamiento de Puebla conecte la electrificación en la zona, pues la falta de agua afecta a 35 mil familias, quienes deben comprar pipas con un costo de 750 pesos y las cuales a duras penas les alcanza para realizar sus actividades.