/ miércoles 19 de diciembre de 2018

Sin control, transporte público en el Periférico

Tras la desaparición de la ruta Bicentenario A, las alternativas que han surgido han sido insuficientes para dar un servicio que ponga fin a la informalidad

Después de nueve años, los poblanos que viajan por el Periférico Ecológico no cuentan con un servicio eficiente y seguro de transporte, pues ni la Línea Periférico opera con oportunidad ni los “taxis piratas”, aunque frecuentes, dan garantías para los pasajeros.

Aunque fue en septiembre del año 2009 que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Valentín Meneses Rojas, implementó un servicio de transporte colectivo que llevara a estudiantes y trabajadores de un extremo a otro del Periférico Ecológico, con frecuencias de paso de 10 minutos, aproximadamente, su iniciativa se frustró cuatro años después, el 2 de octubre de 2013, cuando el exceso de velocidad y la falta de pericia del conductor llevó a la unidad 21 a volcarse, dejando como saldo un muerto y 60 heridos.

Ese mismo día, la entonces Secretaría de Transportes (ST) a cargo de Bernardo Huerta Couttolenc, ya en la administración de Rafael Moreno Valle, ordenó la revocación de las 30 concesiones de la ruta, lo que hizo colapsar el servicio de transporte de pasajeros en la zona.

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Por aquellas fechas, algunos automovilistas comenzaron a experimentar con el cobro discreto del servicio de transporte como un favor.

Pero al paso de los años, a medida que la demanda del servicio incrementó y se combinó con el auge y luego rápida saturación de autos particulares ofreciendo servicio de transporte ejecutivo, muchos encontraron mercado en la oferta de servicio ilegal de transporte de pasajeros en el Periférico Ecológico.

Y pese a que para el mes de noviembre de 2016 el Gobierno del Estado admitió la necesidad de regular y mejorar el servicio e implementó el 7 de diciembre de ese mismo año, la ruta de transporte colectivo “Línea Periférico”, con la intención de erradicar el servicio irregular, sus frecuencias de paso llegan a prolongarse hasta por 40 minutos, por lo que la gente opta por los llamados “taxis piratas” que hacen viajes cada pocos minutos.


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Como prueba hay que decir que pese a que durante los 22 meses de gestión del exgobernador Antonio Gali Fayad, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) detuvo a 577, los autos particulares que prestan este servicio ilegal a lo largo de la vialidad, por cobros de 15 pesos por persona en el tramo que comprende la carretera federal a Tehuacán, en el municipio de Amozoc, y Plaza San Diego, que se encuentra en San Pedro Cholula, operan sin restricción ni obstáculo por parte de la autoridad, según comprobó ayer mismo El Sol de Puebla.

ABUNDAN

Los “taxis piratas” abundan a lo largo del Periférico Ecológico, especialmente en las intersecciones con el Bulevar Valsequillo y 7 Sur, en donde forman filas de al menos dos y hasta 10 vehículos en espera de pasajeros.


Otros cruceros que también están cubiertos por estas unidades, aunque en menor proporción, son los que se encuentran las laterales del Periférico Ecológico, a la altura de la 14 y 24 Sur.

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En todos los cruceros hay un hombre o una mujer atenta a ofrecer el servicio a potenciales pasajeros, a administrar las unidades y dar instrucciones sobre el abordaje, pues llegan a subir a hasta siete pasajeros, cinco apretados en el asiento trasero, y dos aún más apretados en el asiento delantero.

Los vehículos son de todo tipo, desde compactos hasta sedan y de media gama, de cualquier antigüedad y con o sin matrícula, pues aunque la mayoría no son recientes, se llegan a observar algunos nuevos, con placas lo mismo de Puebla que del Distrito Federal, del Estado de México, Guerrero, e incluso algunos que no llevaban.


Después de nueve años, los poblanos que viajan por el Periférico Ecológico no cuentan con un servicio eficiente y seguro de transporte, pues ni la Línea Periférico opera con oportunidad ni los “taxis piratas”, aunque frecuentes, dan garantías para los pasajeros.

Aunque fue en septiembre del año 2009 que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Valentín Meneses Rojas, implementó un servicio de transporte colectivo que llevara a estudiantes y trabajadores de un extremo a otro del Periférico Ecológico, con frecuencias de paso de 10 minutos, aproximadamente, su iniciativa se frustró cuatro años después, el 2 de octubre de 2013, cuando el exceso de velocidad y la falta de pericia del conductor llevó a la unidad 21 a volcarse, dejando como saldo un muerto y 60 heridos.

Ese mismo día, la entonces Secretaría de Transportes (ST) a cargo de Bernardo Huerta Couttolenc, ya en la administración de Rafael Moreno Valle, ordenó la revocación de las 30 concesiones de la ruta, lo que hizo colapsar el servicio de transporte de pasajeros en la zona.

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Y pese a que para el mes de noviembre de 2016 el Gobierno del Estado admitió la necesidad de regular y mejorar el servicio e implementó el 7 de diciembre de ese mismo año, la ruta de transporte colectivo “Línea Periférico”, con la intención de erradicar el servicio irregular, sus frecuencias de paso llegan a prolongarse hasta por 40 minutos, por lo que la gente opta por los llamados “taxis piratas” que hacen viajes cada pocos minutos.


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ABUNDAN

Los “taxis piratas” abundan a lo largo del Periférico Ecológico, especialmente en las intersecciones con el Bulevar Valsequillo y 7 Sur, en donde forman filas de al menos dos y hasta 10 vehículos en espera de pasajeros.


Otros cruceros que también están cubiertos por estas unidades, aunque en menor proporción, son los que se encuentran las laterales del Periférico Ecológico, a la altura de la 14 y 24 Sur.

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Los vehículos son de todo tipo, desde compactos hasta sedan y de media gama, de cualquier antigüedad y con o sin matrícula, pues aunque la mayoría no son recientes, se llegan a observar algunos nuevos, con placas lo mismo de Puebla que del Distrito Federal, del Estado de México, Guerrero, e incluso algunos que no llevaban.


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