Sin escrituras que acrediten inmuebles como patrimonio del Ayuntamiento de Cholula

Son 173 propiedades a las que el gobierno local buscará dar certidumbre jurídica por acreditación

Norma Marcial

  · jueves 10 de enero de 2019

Foto: Ilustrativa / Foto: Archivo El Sol de Puebla

El síndico municipal de San Andrés Cholula, Josué Xicale, informó que el zócalo y la alcaldía carecen de escrituras que los acrediten como inmuebles-patrimonio del Ayuntamiento.

Ante esta irregularidad, anunció la celebración de una serie de acciones enfocadas para dar certidumbre jurídica a estos sitios y otros más de los 173 que son propiedad del gobierno local.

“En la entrega-recepción que nos hicieron, como Sindicatura recibimos 173 expedientes de escrituras de igual número de propiedades de la Comuna, pero al hacer el estudio de los mismos se observó que no todas eran escrituras porque algunas son actas para informar el extravío de documentos y también encontramos tres escrituras de particulares que están en el archivo y desconocemos por qué están ahí”, asentó.

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En entrevista, añadió que de ese total (173 inmuebles) hay varios sin documentos oficiales, como sucede con el zócalo de San Andrés Cholula y el Palacio Municipal, pues no hay registros de ellos.

En esa misma condición están varias avenidas, servidumbres de paso y otros inmuebles públicos.

También el síndico indicó que la pasada administración local entregó los expedientes sin registros fotográficos, planos o direcciones que indiquen sus localizaciones exactas.

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Pese a las anomalías en la materia, apuntó que el Ayuntamiento, a través de las áreas de Sindicatura, Obra Pública y Bienes Patrimoniales, inició los procedimientos correspondientes para tratar de regularizar estos vacíos jurídicos existentes ya que es importante escriturar los predios donde se ubican el zócalo y la alcaldía.

Asimismo, dijo tener confianza en que en este trienio pueda alcanzarse este objetivo, pues finalizó diciendo que “la mayoría de los 173 inmuebles públicos que son propiedad del Ayuntamiento están irregulares y eso se debe a que autoridades pasadas, en su momento, no se preocuparon por ordenar la documentación, la cual también tiene varias observaciones porque en el archivo oficial hay tres escrituras de personas ajenas al Ayuntamiento y no sabemos por qué están ahí”.