Sin explicar alza en tarifas, recomienda CFE a usuarios bajar consumo

Desconectar cargadores, apagar computadoras y utilizar focos ahorradores, las sugerencias

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · miércoles 8 de abril de 2020

Foto: Cortesía vecinos Santa Cruz Buenavista

Sin dar una explicación sobre los incrementos a las tarifas en los recibos de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Puebla recomendó acciones para reducir el consumo que van desde disminuir el uso de los equipos electrónicos, desconectarlos en caso de no utilizarlos además de cambiar los focos.

El 5 de abril, vecinos de la colonia Santa Cruz Buenavista denunciaron que la CFE aumentó hasta en más de 300 por ciento las tarifas por el servicio de luz. Al respecto, citaron que uno de los colonos pasó de tener un recibo de 270 pesos a otro por la cantidad de mil siete pesos en menos de cuatro meses.

Al respecto, el área de comunicación institucional de la CFE recomendó el cuidado de la energía eléctrica y hacer modificaciones en el uso. En tanto, no emitió una postura sobre la problemática del aumento inusual en los recibos.

Entre dichas recomendaciones, que realizó el organismo federal, se encuentra desconectar celulares cuando la carga llegue al 100, apagar las luces cuando aún contamos con luz del día.

“Referente al tema (…) Por parte de la CFE recomendamos el cuidado de la energía eléctrica, como, por ejemplo: Desconectar celulares cuando la carga llegue al 100 por ciento”, refirió en un breve comunicado.

Otras de las acciones recomendadas son apagar computadoras cuando no se estén utilizando, desconectar electrodomésticos.

Asimismo, mantener limpios los aparatos y en lugares ventilados para evitar que se calienten, además de revisar que no haya fugas eléctricas en el domicilio.

CFE además sugirió sustituir los focos incandescentes por focos ahorradores o LEDs: “Duran 10 veces más y consumen 4 veces menos energía que los focos incandescentes”.

Para leer, coser o estudiar, se recomienda utilizar lámparas de escritorio o de buró. Incluso, el uso de detectores de presencia en el hogar, particularmente en los pasillos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE