Sin interés de denunciar, mujeres víctimas de violencia

Detectan que algunas mujeres beneficiadas con programas sociales pasan por estas situaciones

Marco A. Mirón

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Foto ilustrativa: Pixabay

Foros de concientización familiar impulsará la Secretaría de Bienestar municipal, tras detectar que mujeres beneficiadas de los programas sociales han sido víctimas de violencia familiar, informó la titular de la dependencia, Marcela Ibarra Mateos.

Dio a conocer que sucede esencialmente en juntas auxiliares donde desafortunadamente existe costumbres del pasado que deben erradicarse, pues tampoco las afectadas tienen interés en denunciar a los responsables por situaciones como mantener unida a la familia o por temor.

Normalmente son las parejas y sin recordar el número de casos, indicó que el próximo año se tiene previsto impulsar cursos y pláticas que generen conciencia en el núcleo familiar.

Para lograr este objetivo, detalló que se tiene previsto contar con el apoyo de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género a efecto de tener una línea de trabajo que permita erradicar la violencia familiar.

Refirió que no necesariamente son agresiones físicas de la pareja, también está la verbal y psicológica, por lo que los cursos serán de manea integral.

En otro tema, Marcela Ibarra Mateos informó que los siete centros comunitarios municipales dejaron de recibir mantenimiento desde hace tres años, por lo que recibieron mantenimiento integral al existir áreas que se volvieron inoperantes para brindar servicio.

Dio a conocer que había goteras y muros en mal estado, así como tubería dañada y falta de mobiliario, reflejo de la falta de atención que hubo en el pasado sin contemplar se repitan los mismos errores.

Sin recordar la inversión realizada, dijo que debió ser integral con la finalidad que nuevamente funcionen al 100 por ciento al tener también registro que dejaron de operar algunos el año pasado por razones desconocidas.

Marcela Ibarra explicó que hubo casos donde los centros comunitarios no solamente dejaron de recibir mantenimiento integral en 2018, pues empezó desde hace tres años lo que provocó que los muros y techos presentaran goteras.