En

Vivo

  / martes 7 de septiembre de 2021

Sismo en Puebla: movimiento telúrico en Guerrero alerta a poblanos

Las autoridades activaron los protocolos de revisión en en estado


8/09/2021 9:28 AM

8/09/2021 8:46 AM
Suspenden clases en Chiautzingo

Por Pedro Alonso

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- El ayuntamiento informó a la población que se suspenderán actividades administrativas así mismo como las clases en las instituciones educativas, con el objetivo de realizar una supervisión estructural para valorar posibles afectaciones tras el sismo de 7.1 grados que se registró este martes en Acapulco, Guerrero.

En este sentido, el gobierno municipal de San Lorenzo Chiautzingo, informó que: "Aviso que se suspenden toda actividad escolar derivado del temblor, con una magnitud de 7.1 con epicentro en el estado de Guerrero, del cual hubo varias réplicas durante la noche del martes".

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

8/09/2021 8:38 AM
Descartan pérdidas humanas en Puebla

Por Maricarmen Hernández

Tras el sismo registrado la noche de este miércoles, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta informó que en Puebla se descartan pérdidas humanas y daños materiales de gravedad, debido a que solamente se tuvo rompimiento de vidrios.

“No podemos hablar de daños mayores. Hay algunas cosas que hay que hacer, saldos blancos en las escuelas, cristales rotos en hospitales , vamos a tener que pormenorizar cada región y hablar de cosas muy específicas pero en general no hay pérdidas de vidas humanas ni pérdidas de daños materiales importantes”, destacó .

En conferencia de prensa el titular del ejecutivo reconoció que el movimiento telúrico -que tuvo un registro de 7.1 grados en la escala Richter- provocó sobresalto, sin embargo, agradeció que no hubiera daños graves como los que se han registrado en años anteriores.

Leer más ⬇️⬇️⬇️

8/09/2021 8:35 AM

8/09/2021 7:31 AM
Clases presenciales continúan con normalidad

8/09/2021 12:33 AM
Huejotzingo, Tlahuapan y El Verde con saldo blanco

Por Ascención Benítez

Tras el sismo registrado la noche de este martes, a través de sus páginas de Facebook, las autoridades municipales de Huejotzingo, Tlahuapan y El Verde, reportan saldo blanco en sus demarcaciones tras un operativo de revisión en cabeceras municipales y juntas auxiliares.

Continuar leyendo ⬇️⬇️⬇️

8/09/2021 12:31 AM
El sismo en México se repite

Septiembre se ha caracterizado por ser un mes en el que han ocurrido los sismos más importantes que han marcado la historia del país.

El sismo registrado este 7 de septiembre, a las 20:49 horas, con magnitud de 6.9 grados, sin duda, nos remite a otro ocurrido hace exactamente cuatro años.

Fue justo el 7 de septiembre de 2017, cuando se registró un sismo magnitud8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Leer más ⬇️⬇️⬇️

8/09/2021 12:28 AM
Llega el sismo... y los memes

Por Erika Reyes

Los mexicanos somos expertos en burlarnos de nuestras propias desgracias y, a pesar del sismo de magnitud 7.1 grados, registrado esta noche justo en la misma fecha que hace 4 años, 7 de septiembre de 2017, los internautas no se hicieron esperar con los memes que hicieron ¡temblar! las redes sociales.

Parece que el “mes de la patria” muy pronto dejará de ser conocido así, porque se ha ganado a pulso que los internautas empiecen a llamarlo “Septiemble”, y ¡ah temblar! Porque aún nos falta saltar victoriosos el día 19.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

8/09/2021 12:08 AM
Sismo sorprende a Izúcar

Por Armando Tlatelpa

El sismo de 7.1 registrado hace un par de minutos con epicentro en Acapulco, Guerrero sorprendió a pobladores de varios municipios de la zona sur del estado, sin embargo, hasta el momento, las autoridades municipales han reportado saldo en blanco.

Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Chietla, Chiautla de Tapia, Atzala, Tilapa, Tlapanalá, Tehuiztingo, fueron algunos municipios que reportaron el sismo intenso, sin embargo, autoridades municipales de algunos de ellos han reportado saldo blanco.

En entrevista vía telefónica, el regidor de Gobernación de Tepeojuma, Giovanni Gastón Onofre informó que el municipio se encuentra sin daños relevantes, sin embargo, el operativo continúa, solo se reportó desgajes del cerro ubicado sobre la carretera Tepeojuma-Xoyatla, en la zona se encuentran elementos para considerar si se acordona el área.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 11:56 PM
Gran susto causa sismo en la Mixteca

Por Carmen Flores

El sismo en la mixteca no pasó desapercibido, pues se sintió de gran magnitud. Las autoridades municipales han reportado que están realizando recorridos con personal de Protección Civil Municipal, para checar algunos inmuebles que pudieran haber sufrido daños.

De acuerdo a los alcaldes de Tepexi de Rodríguez, Huitziltepec, Atoyatemoan, Ixcaquixtla y Atexcal, realizan recorridos para descartar daños en inmuebles; sin embargo al momento no se ha reportado ningún daño o lesionado, por el movimiento sísmico.

Asimismo dijeron que mañana temprano continuarían con la revisión de la infraestructura que no se checara esta noche.

7/09/2021 11:42 PM
Tehuacán, sin daños tras el sismo

Por Juan Ambrocio Jiménez

Sin afectaciones fue el resultado del operativo que realizó personal de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, luego del sismo registrado la noche de este martes con una magnitud de 6.9.

Sin embargo, vecinos de diferentes colonias y juntas auxiliares de Tehuacán vivieron momentos de miedo y angustia debido a que el temblor tuvo una duración de varios segundos que fue perceptible.

De acuerdo con información oficial del municipio se activaron los protocolos pertinentes ante el sismo registrado, al tiempo que verificaron diferentes puntos de la ciudad.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 11:40 PM
Saldo blanco en VW por sismo

Por Javier Zambrano

Luego del sismo que tuvo una magnitud de 7.1 grados, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) informó que no hubo daños en la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

7/09/2021 11:39 PM
En ISSSTE e ISSSTEP no se reportan daños

Por Maricarmen Hernández

Vidrios rotos y grietas son parte de las afectaciones que se registraron en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras el sismo de 6.9 grados que se registró la noche de este martes.

De acuerdo a reportes de los derechohabientes que se encontraban en el Hospital de Traumatología, reportaron que unas puertas de cristal del primer piso se rompieron a causa del movimiento telúrico, sin embargo, no causó daños a ninguna persona.

El sismo -que tuvo su epicentro en el estado de Guerrero- provocó que algunos pacientes y derechohabientes tuvieran que salir del edificio.

Continuar leyendo ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 11:38 PM

7/09/2021 11:38 PM
Epicentro del sismo

7/09/2021 11:36 PM
Saldo blanco en centros comerciales

Por Javier Zambrano

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa informó que después del sismo de 7.1, se realizaron los protocolos de revisión correspondientes y no se encontraron daños en las plazas comerciales.

En entrevista, el empresario dijo que hubo saldo blanco e indicó que las alarmas sonaron 20 segundos antes del sismo, lo que dio tiempo de poder evacuar a los clientes y empleados.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 11:24 PM
Traumatología y Ortopedia registra daños

Por Martha Cuaya

Tras el sismo de 7.1 grados registrado la noche de este martes con epicentro en Acapulco, Guerrero, se registraron daños en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la Diagonal Defensores de la República.

A través de las redes sociales se viralizaron las imágenes de los desperfectos que ocasionó el movimiento telúrico en la capital poblana, en donde se observa uno de los vitrales de cristal roto, además de algunas cuarteaduras en el techo del nosocomio.

Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori informó que hasta el momento los elementos de la dependencia que encabeza, así como de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan con los protocolos de emergencia, los inmuebles revisados y algunos hospitales no presentan daños provocados por el movimiento telúrico.

Continúa leyendo ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 11:20 PM
[Videos] Así reaccionó Puebla

Por Víctor Hugo Juárez

Momentos de tensión vivieron los poblanos ante el sismo de magnitud 7.1 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, que los obligó a desalojar sus casas, edificios, centros de trabajo, hospitales y algunos comercios.

Los momentos de mayor susto se vivieron en los hospitales de La Margarita y Ortopedia del IMSS, pues en este último se rompió una de las puertas de cristal que da acceso a nosocomio.

Decenas de trabajadores del seguro social, pacientes y familiares desalojaron las instalaciones de ambos hospitales, que en 2017 fueron de los más afectados tras el temblor del 19S.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 11:17 PM
Zona conurbada no reporta daños

Por Norma Marcial

Luego del registro de un sismo de 7.1 grados, autoridades de los municipios de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, reportan que hasta ahora no han registrado daños en edificios públicos y otros inmuebles.

Añadieron que han activado recorridos en diferentes puntos de los territorios que gobiernan para verificar con inspecciones zonas vulnerables.

En San Andrés Cholula, el director de Protección Civil Municipal, Omar Pérez Torres, dio a conocer que no reportan daños.

Leer más ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 11:12 PM
Activan protocolos de emergencia

Por Martha Cuaya

Tras el sismo de 6.9 grados registrado la noche de este martes con epicentro Acapulco, Guerrero aproximadamente a las 20:53 minutos, el gobierno municipal activó los protocolos de emergencia para verificar la situación y descartar daños.

Por ello, el personal de Protección Civil en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron inicio con las acciones de revisión.

Al momento, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori informó que hasta el momento se registra saldo blanco en la capital poblana, el Palacio Municipal no presenta daños.

Continúa leyendo ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 11:06 PM
Tiembla en Puebla

Por Alba Espejel

La noche de este 7 de septiembre se registró un sismo con magnitud de 7.1 grados que se percibió en el estado de Puebla, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el temblor se originó a 14 kilómetros al sureste de las costas de Acapulco, Guerrero.

Fue alrededor de las 20:49 horas que el sismo de 6.9 grados pudo percibirse y por ello las diversas alertas sísmicas se activaron para alertar a la población.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 11:03 PM

7/09/2021 11:03 PM
Saldo blanco en la capital

Por Martha Cuaya

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que se reportó saldo blanco en la capital poblana tras el sismo suscitado este martes con epicentro al Suroeste de Acapulco Guerrero y magnitud de 7.1, profundidad de 10 km y duración de 150 segundos.

La munícipe declaró que con base en los informes de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el saldo fue blanco, esto luego de los recorridos que se realizaron por ambas dependencias del Ayuntamiento de Puebla.

“Acabó de recibir los informes, tanto por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como de Protección Civil en el recorrido posterior al sismo que se acaba de sentir con epicentro en el estado de Guerrero, afortunadamente el saldo es blanco, no tenemos reporte de ningún daño y continuaremos informándoles”, declaró.

Leer más ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 11:01 PM
Atlixco reporta saldo blanco

Derivado del sismo registrado a las 20:47:46, con magnitud de 7.1, al suroeste de Acapulco, Guerrero, perceptible de intensidad moderada en el municipio, el Ayuntamiento de Atlixco informa:

Tras la activación inmediata de los protocolos de revisión por parte del equipo de Protección Civil, se reporta saldo blanco en la ciudad, además de que, personal continúa recorriendo colonias y juntas auxiliares de Atlixco.

Asimismo, se revisó inmuebles afectados por el sismo del año 2017, reportando daños menores, que no ponen en riesgo a la población.

7/09/2021 10:47 PM
Acatzingo no registra daños

Por Silvia Campos

En el municipio de Acatzingo las autoridades municipales reportaron saldo blanco tras una revisión en comunidades y la zona urbana derivado del sismo de magnitud 7.1 que tuvo epicentro en Acapulco, Guerrero y se sintió en diversas entidades del altiplano central del país.

Explicaron que luego del sismo se hicieron las revisiones pertinentes en edificios e instalaciones vitales y estratégicas del lugar mediante un recorrido, sin encontrarse daños estructurales en edificios públicos, ni privados.

Continuar leyendo ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 10:36 PM

Por Ascención Benítez

En San Martín Texmelucan vecinos de las Unidades Habitacionales de Texmelucan y las ubicadas en juntas auxiliares salieron de sus departamentos ante el sismo registrado la noche de este martes, para concentrarse en los retornos para evitar cualquier riesgo, mientras que autoridades municipales del área de protección civil recorren la demarcación para detectar cualquier evidencia que represente peligro.

Fue cerca de las 9 de la noche que los diferentes grupos de whatsap empezaron a informar de un fuerte temblor que se estaba sintiendo, lo que provoco que la gente a través de sus mensajes dieran a conocer su temor, sorpresa y recomendaciones ante una posible replica, y donde minutos después manifestaron que en sus respectivas colonia, comunidad y unidad habitacional todo había quedado en susto.

Como es el caso de vecinos de la Colonia Ojo de Agua, Lindavista, San Miguel, Los Dicios, el Chamizal, El Arenal, La Santísima, la Purísima, Centro, Domingo Arenas, Álvaro Obregón y Morelos reportaron que todo se encontraba bien, mientras que comunidad de Atoyatenco, Tlanalapan, Tuxco, Tecaltzingo, Tepeyecac, Moyotzingo Temaxcalac y Tepatlaxco, Tianguismanalco, Hueyatzacoalco y El Moral indicaron que afortunadamente no paso a mayores tras el sismo.

Leer más ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 10:07 PM
AMLO presenta informe sobre el sismo 

Por Victoria Ventura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó el registro de daños en alguno de los estados afectados por el sismo que se registró a las 20:47 horas en Acapulco, Guerrero y que fue perceptible en la mayoría del territorio poblano.

“Les informo sobre el temblor, el epicentro se registró en Acapulco, afortunadamente no hay daños mayores, piedras, caídas de barda, lo mismo en Morelos, no hay daños en Oaxaca, Puebla, en la Ciudad de México, ese es el reporte que se tiene, no hay daños graves”, comentó.

El anuncio lo dio a conocer a través de un video publicado en redes social, en donde el jefe del Ejecutivo federal dijo que sostuvo diálogo con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta para descartar algún tipo de daño material y humano en el territorio, así como con demás gobernantes involucrados en el siniestro.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

7/09/2021 10:06 PM

7/09/2021 9:56 PM
Parroquia de Piaxtla sufre daños tras sismo

Por Brisselda Sarabia

Por el sismo ocurrido la noche de este martes 7 de septiembre a las 20:47 horas, origino daños en la iglesia de la parroquia de Progreso de Belén ubicada en el municipio de Piaxtla, cayéndose la cruz de una torre.

El sismo de magnitud de 7.1 grados que tuvo como epicentro al Suroeste de Acapulco, Guerrero, provoco que cayera la Cruz de la torre Sur del templo de la parroquia del Progreso de Belén comunidad perteneciente al municipio de Piaxtla.

Por ahora el párroco del lugar, Santiago Sandoval, dio a conocer que la cruz cayero frente la iglesia, afortunadamente no había por lo que no resultaron personas afectadas, sin embargo, teme que haya más afectaciones en el interior, pero esperara hasta el día de mañana para revisar la edificación.

7/09/2021 9:52 PM
Teziutlán sin novedad tras el sismo

Por Guillermo Mundo

Teziutlán. - Sin novedad alguna o daños registrados en esta ciudad, transcurrió el sismo de 7.1 grados, registrado durante la noche de este martes, segun el reporte otorgado por la direccion de porteccion civil municipal, dado a conocer por el propio alcalde Carlos Peredo Grau.

Segun el alcalde, atraves de sus redes sociales, dio a conocer que pese a la intensidad con la que fue percibido el sismo "las primeras revisiones hechas por protección civil, seguridad pública y obras publicas se presenta todo sin novedad"

No obstante, dio conocer que seguirán trabajando en recorridos y realizando el recuento de daños, a fin de descartar daños en edificios historicos, públicos y privados, que pongan en riesgo la integridad de las personas.


7/09/2021 9:50 PM
Sin daños Tepeaca, Tecamachalco y Tlacotepec

Por José Luna

Tras el movimiento telúrico que se registró esta noche de martes con magnitud de 7.1, autoridades realizaron un recorrido en sus respectivos municipios; por algunos instantes el servicio de telefonía se vio afectado.

Fue alrededor de las 20:47, cuando se comenzó a sentir el sismo con epicentro en al sureste de Acapulco, Guerrero en la zona centro-sur del estado de Puebla, temblor que no paso desaparecido entre los pobladores.

Hubo quienes prefirieron salir de sus hogares a pesar de las inclemencias del clima, ya que las lluvias no cesan en las últimas horas, y ahora se vieron sorprendidos por el sismo, llevándose un tremendo susto.