/ domingo 25 de junio de 2017

Sólo 13 de 100 mexicanos terminan una licenciatura

México presenta un “déficit educativo terrible”, pues solo13 de cada 100 habitantes consigue finalizar una licenciatura,advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla,Fernando Fernández Font.

Ayer, 411 alumnos de la Ibero Puebla se graduaron delicenciatura. Todos ellos, independientemente de la rama académicaa la que hayan consagrado sus esfuerzos durante los últimos años,serían unos privilegiados.

“Creo que, en general, el gran reto educativo que tieneMéxico es que un porcentaje sumamente grande y amplio no tieneposibilidades de acceder a la educación superior”, recordóFernández Font en entrevista al término de la ceremonia.

De 100 niños que inician en México la educación preescolarobligatoria, únicamente 17, apuntó, logran acceder a launiversidad. De ellos, 4 no conseguirán el ansiado título. “Esoindica un déficit educativo terrible, y, por otra parte, el paístiene que ser responsable ante ese derecho básico de cualquierestudiante y ofrecer educación de calidad y gratuita para todos.Eso no existe”, señaló.

El 13 por ciento de los mexicanos que sí finalizan sus estudiosuniversitarios sufre también dificultades para acceder al mercadolaboral. “El trabajo es poco, está mal pagado, y en ese sentidolas universidades cumplimos con estar ofreciendo educación decalidad, pero, si el gobierno, los empresarios, las personas quetienen recursos no crean nuevas fuentes de empleo, ¿quéhaces?”, cuestionó.

La reforma educativa impulsada por la actual administraciónfederal no asegura tampoco buenos augurios para la formación delalumnado. “Teóricamente hay voluntad, pero en la práctica no seve porque, incluso ahora, han recortado el recurso para laeducación; entonces, mientras otros países a lo mejor delProducto Interno Bruto le dedican 4 por ciento, nosotros creo queno llegamos ni a un punto –porcentual-”, lamentó.

El rol dominante de las agrupaciones sindicales, como elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dificulta,además, la esperada mejora de la enseñanza.

“Si no hay un recurso importante, una liberación delsindicato, cuando el sindicato solo está para comprar plazas, paratener canonjías, no ayuda”, afirmó. “La reforma educativatiene originalmente buen sentido, pero chocó contra el sindicato ymuchos intereses”.

México presenta un “déficit educativo terrible”, pues solo13 de cada 100 habitantes consigue finalizar una licenciatura,advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla,Fernando Fernández Font.

Ayer, 411 alumnos de la Ibero Puebla se graduaron delicenciatura. Todos ellos, independientemente de la rama académicaa la que hayan consagrado sus esfuerzos durante los últimos años,serían unos privilegiados.

“Creo que, en general, el gran reto educativo que tieneMéxico es que un porcentaje sumamente grande y amplio no tieneposibilidades de acceder a la educación superior”, recordóFernández Font en entrevista al término de la ceremonia.

De 100 niños que inician en México la educación preescolarobligatoria, únicamente 17, apuntó, logran acceder a launiversidad. De ellos, 4 no conseguirán el ansiado título. “Esoindica un déficit educativo terrible, y, por otra parte, el paístiene que ser responsable ante ese derecho básico de cualquierestudiante y ofrecer educación de calidad y gratuita para todos.Eso no existe”, señaló.

El 13 por ciento de los mexicanos que sí finalizan sus estudiosuniversitarios sufre también dificultades para acceder al mercadolaboral. “El trabajo es poco, está mal pagado, y en ese sentidolas universidades cumplimos con estar ofreciendo educación decalidad, pero, si el gobierno, los empresarios, las personas quetienen recursos no crean nuevas fuentes de empleo, ¿quéhaces?”, cuestionó.

La reforma educativa impulsada por la actual administraciónfederal no asegura tampoco buenos augurios para la formación delalumnado. “Teóricamente hay voluntad, pero en la práctica no seve porque, incluso ahora, han recortado el recurso para laeducación; entonces, mientras otros países a lo mejor delProducto Interno Bruto le dedican 4 por ciento, nosotros creo queno llegamos ni a un punto –porcentual-”, lamentó.

El rol dominante de las agrupaciones sindicales, como elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dificulta,además, la esperada mejora de la enseñanza.

“Si no hay un recurso importante, una liberación delsindicato, cuando el sindicato solo está para comprar plazas, paratener canonjías, no ayuda”, afirmó. “La reforma educativatiene originalmente buen sentido, pero chocó contra el sindicato ymuchos intereses”.

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