Son víctimas de maltrato 80% de personas de la tercera edad que acude al INAPAM

Pilar Pérez

  · sábado 1 de octubre de 2016

Foto: El Sol de Puebla

En promedio ocho de cada 10 personas de la tercera edad queacuden al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores(INAPAM) para solicitar algún tipo de asesoría jurídica, esporque fueron despojados de sus bienes materiales, sus familiareslos desalojan de sus viviendas o son víctimas de maltrato,evidenció el delegado del organismo, Malco Ramírez Martínez.

Este primero de octubre se conmemora el Día Internacional delas Personas de Edad, que este 2016 busca que la sociedad genereconciencia para evitar la discriminación de las personas de latercera edad y prevenir la generación de ideas falsas acerca delenvejecimiento.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ladiscriminación por envejecimiento que tiene que ver, también, conel abandono y maltrato de las personas mayores, se trata de unaactitud frecuente, que conforme se aplica es considerada una normasocial y por lo tanto es aceptable.

Leer más: 

El delegado del INAPAM expuso que en el organismo el 80 porciento de las personas que atienden es por temas jurídicos estárelacionado con maltratos físicos y el despojo de sus bienesmateriales, por lo que acuden al instituto debido a que seencuentran solas.

El instituto les brinda a la asesoría con la intención deayudarlos a resolver algunos de estos problemas, aunque señalóque esta no es la principal situación por la que acuden toda vezque también denuncian agresiones y malos tratos, las cuales sonencabezadas por el transporte público debido a que no les permitenabordar cuando les hacen la parada, por mencionar la másimportante.

La ONU detalla que estas formas de discriminación son aceptadasen muchas sociedades alrededor del mundo y se perciben en ambientesmédicos y hasta centros de trabajo, donde se crean entornos quelimitan su potencial e incluso afectan su salud física ymental.

“El fracaso para hacer frente a esta discriminación socavalos derechos de las personas mayores y dificulta su contribución ala vida social, económica, cultural y política”, cita elorganismo internacional.

Ramírez Martínez, extendió un llamado a todas las personas dela tercera edad para que acudan a la delegación con la intenciónde recibir alguna asesoría con la intención de evitar este tipode abusos en su contra.