Suman tres policías de Puebla capital vinculados al huachicol

Investigan los hechos para deslindar responsabilidades

Por Marco A. Mirón

  · lunes 16 de abril de 2018

Hasta el momento en la presente administración, suman tres policías municipales vinculados a la custodia y compra-venta de combustible robado en la capital poblana y aunque recuperaron su libertad, están separados de sus funciones por la investigación interna en contra, reveló Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Dio a conocer que tanto la Contraloría como Asuntos Internos de la dependencia bajo su cargo están analizando los hechos a efecto de deslindar responsabilidades, por lo que ningún caso está cerrado.

Manuel Alonso descartó por ahora realizar llamados a los uniformados a evitar este tipo de conductas, toda vez que cada quien sabe sus obligaciones y responsabilidades, aunque internamente cada vez más se trabaja en esquemas de profesionalización del personal.

De los tres casos registrados en la presente administración iniciada el 15 de febrero de 2014, dos fueron en febrero de 2017 durante la gestión de Alejandro Santizo Méndez en la SSPyTM, mientras que el tercer caso fue la semana anterior ya bajo la gestión del actual titular de la dependencia.

Manuel Alonso García reconoció que los elementos están en libertad pero sin que eso signifique que estén libres del delito puesto que existen procesos de investigación interna.

“Está en asuntos internos y con conocimiento de la Contraloría –municipal- para deslindar responsabilidad o determinar alguna sanción”, definió.

De este último caso, confirmó que el uniformado obtuvo su libertad sin que conozca si fue producto de una detención ilegal cuando la semana pasada fue sorprendido comprando gasolina robada, señalando que lo más importante es que los elementos de la dependencia bajo su cargo se conduzcan dentro del marco legal.

“Se ha mejorado en los esquemas de profesionalización, con mejoras laborales y en equipamiento, darles mayor certidumbre laboral, pero desde luego esto es un mensaje claro como autoridad municipal tampoco vamos a tolerar y permitir algún tipo de abuso de autoridad o algún esquema fuera de la normatividad”.

Alonso García señaló que se estará al pendiente de lo que ocurra como parte del seguimiento interno.