/ sábado 13 de enero de 2018

Sustituirán puentes por pasos a ras de piso en la capital de Puebla

Cinco de 80 puentes peatonales registrados en la capital poblanaserán retirados en este año, mientras el resto quedará enproyecto para consideración de la siguiente administración,reveló Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión deMovilidad Urbana.

Básicamente involucrará el carril confinado de la línea 3 dela Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), dos en inmediacionesde Ciudad Universitaria, uno en Plaza Dorada, otro más frente alCENHCh y el último establecido cerca del mercado Hidalgo, ysustituidos por pasos peatonales a ras de piso, informó.

Para este tipo de proyectos se tiene un presupuesto asignado de2.5 millones de pesos, cantidad insuficiente para el retiro de lamayor parte de las  estructuras elevadas que existen en elmunicipio, por lo que se está analizando cada caso.

En marzo de 2017, regidores aprobaron en Cabildo reformas alcapítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) paraincluir la negativa de colocar más puentes peatonales en la ciudadvía la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana. Además se hizoel exhorto para ir retirando las estructuras paulatinamente e irsustituyendo por pasos peatonales.

Adán Domínguez Sánchez dio a conocer que además de quitaresas cinco estructuras, se tiene previsto analizar otras más comoen puente de la Unidad Habitacional La Margarita, ubicado sobre laAvenida Fidel Velázquez,  Avenida 31 Poniente casi bulevarAtlixco, además del sur de la ciudad.

“El año pasado se hicieron algunos retiros y se construyeronpasos peatonales en lugar de puentes peatonales, como ejemplo enbulevar Hermanos Serdán –frente a Liverpool- Esteban deAtuñano, 31 Poniente y 13 Sur, La Noria, entre otros, ahora setiene un recurso en 2018 por 2.5 millones de pesos para seguir conestas acciones”.

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana destacó quelas secretarías de Movilidad y de Infraestructura tienen laresponsabilidad de estudiar las prioridades para determinar losproyectos a ejecutar, dejando en claro que resultará imposiblequitar las 80 estructuras por dos factores: alto costo y ademásque algunos sí son necesarios como atravesar la autopistaMéxico-Puebla u otros para cruzar barrancas.

La finalidad de este programa será ofrecer cruces seguros a lapoblación y de ahí que las áreas ejecutivas lleven a cabo losestudios para determinar las vialidades con pasos al ras de piso ylos puentes elevados a retirar, indicó.

Mientras tanto y como parte del proyecto de la línea 3 de laRUTA, se tiene en la mira cinco puentes elevados por dondecirculará este sistema de transporte público.

Cinco de 80 puentes peatonales registrados en la capital poblanaserán retirados en este año, mientras el resto quedará enproyecto para consideración de la siguiente administración,reveló Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión deMovilidad Urbana.

Básicamente involucrará el carril confinado de la línea 3 dela Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), dos en inmediacionesde Ciudad Universitaria, uno en Plaza Dorada, otro más frente alCENHCh y el último establecido cerca del mercado Hidalgo, ysustituidos por pasos peatonales a ras de piso, informó.

Para este tipo de proyectos se tiene un presupuesto asignado de2.5 millones de pesos, cantidad insuficiente para el retiro de lamayor parte de las  estructuras elevadas que existen en elmunicipio, por lo que se está analizando cada caso.

En marzo de 2017, regidores aprobaron en Cabildo reformas alcapítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) paraincluir la negativa de colocar más puentes peatonales en la ciudadvía la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana. Además se hizoel exhorto para ir retirando las estructuras paulatinamente e irsustituyendo por pasos peatonales.

Adán Domínguez Sánchez dio a conocer que además de quitaresas cinco estructuras, se tiene previsto analizar otras más comoen puente de la Unidad Habitacional La Margarita, ubicado sobre laAvenida Fidel Velázquez,  Avenida 31 Poniente casi bulevarAtlixco, además del sur de la ciudad.

“El año pasado se hicieron algunos retiros y se construyeronpasos peatonales en lugar de puentes peatonales, como ejemplo enbulevar Hermanos Serdán –frente a Liverpool- Esteban deAtuñano, 31 Poniente y 13 Sur, La Noria, entre otros, ahora setiene un recurso en 2018 por 2.5 millones de pesos para seguir conestas acciones”.

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana destacó quelas secretarías de Movilidad y de Infraestructura tienen laresponsabilidad de estudiar las prioridades para determinar losproyectos a ejecutar, dejando en claro que resultará imposiblequitar las 80 estructuras por dos factores: alto costo y ademásque algunos sí son necesarios como atravesar la autopistaMéxico-Puebla u otros para cruzar barrancas.

La finalidad de este programa será ofrecer cruces seguros a lapoblación y de ahí que las áreas ejecutivas lleven a cabo losestudios para determinar las vialidades con pasos al ras de piso ylos puentes elevados a retirar, indicó.

Mientras tanto y como parte del proyecto de la línea 3 de laRUTA, se tiene en la mira cinco puentes elevados por dondecirculará este sistema de transporte público.

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