Tala ilegal afecta a Vicente Guerrero y Chignahuapan, principalmente

En 12 meses, la Profepa clausuró 12 aserraderos ilegales

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · domingo 29 de mayo de 2022

Tala de árboles en bosques de Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Durante 2020 y 2021 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó en Puebla cerca de cinco hectáreas dañadas por la tala ilegal, siendo los municipios de Vicente Guerrero y Chignahuapan los más afectados. Producto de esta práctica, la dependencia clausuró un total de 12 aserraderos ilegales en la entidad.

Fue de enero a septiembre de 2021 cuando el organismo federal adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un total de ocho inspecciones, esto con el objetivo de atender los reportes relacionados a predios presuntamente usados para obtener productos maderables de forma ilícita.

Así, la autoridad detalló a través de una solicitud de información que, durante ese período, se descubrieron al menos mil 513 árboles que estaban siendo aprovechados sin los permisos correspondientes. Los municipios más afectados fueron Vicente Guerrero y Chignahuapan. Entre los principales productos decomisados fueron: madera en rollo, madera aserrada y polines.

Defensa de supuestos talamontes en Tlaola. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

A consecuencia de esas visitas, la autoridad medioambiental declaró clausurados un total de 11 aserraderos, principalmente en los municipios de Tlatlauquitepec y Zacatlán. Esto, además de tres multas y amonestaciones.

Por su parte, en 2020 personal federal realizó un total 14 inspecciones en todo el año. De esta manera, la autoridad detalló que durante ese período, se descubrieron al menos mil 35 árboles que estaban siendo aprovechados de forma ilícita. Las alcaldías con mayor incidencia fueron Chignahuapan, Aquixtla y Tlahuapan. En conjunto, la tercia acumuló el 82 por ciento de la flora ultrajada en todo el año.

También se recuperaron 236 metros cúbicos (m³) de producto derivado de esa tala. Los aseguramientos de mayor relevancia ocurrieron durante marzo, en el municipio de Tlahuapan, pues se recuperaron 214.563 m3 de madera en rollo. Aunado a ello, en septiembre de ese año, se descubrió que un predio en Tlatlauquitepec albergaba otros 15 mil 302 m³ del mismo producto.

Por último, es importante mencionar que, pese a ello, la Profepa emitió una sola resolución de clausura temporal, misma que ocurrió en Tlatlauquitepec, además de siete multas.