/ jueves 7 de septiembre de 2017

Tareas desde 25 pesitos, el negocio vía Facebook

Grupos de Facebook ofrecen “facilitar” la vida de losestudiantes, haciendo sus tareas por un módico costo. A cambio,venden la idea de aprovechar el tiempo para comer pizza, jugar yconvivir, aunque más allá de ayudarles, podrían estar formandolas bases de un ciudadano corrupto. El fenómeno no es nuevo, pues este tipo denegocios ya ocurrían en los salones de clase o con gente dedicadaa elaborar tesis. No obstante, a últimas fechas han aparecidousuarios anónimos que ofrecen el servicio, aprovechando laaccesibilidad a redes sociales desde cualquiermóvil. Académicas opinaron al respecto, querecurrir a esta práctica –en cualquier nivel educativo-representa un acto contra la ética y que no abona a formarciudadanos que sepan resolver problemas, fomenta la cultura delmínimo esfuerzo y la creencia de que todo se puede comprarmientras se tenga dinero: hasta la educación. Si bien, los alumnos que recurren a estaposibilidad, muestran capacidad para resolver una dificultad, lasdocentes dijeron que no es lo correcto, pues este acto tendráimplicaciones futuras para alumnos, padres y elsistema.

TAREAS, DESDE 25 PESITOS

“Mejor vete a dormir y deja que los expertos hagamos tutarea” es la propuesta del grupo de Facebook “Hacemos Tu TareaLeón Guanajuato”.

“Vete a comer pizza esta semana, nosotros hacemos tu tarea,puntual y a buen precio” es otra de las ofertas que cualquierestudiante con acceso a Internet puede encontrar en la página deFacebook “Compra Tu Tarea”.

Para estos grupos no hay fronteras, pues debido a Internet, unestudiante poblano puede solicitar trabajos a los“profesionales” de otra entidad o hasta de otro país que tengahabla hispana. Los “prestadores deservicio” no proporcionan algún nombre, dirección, razónsocial y tampoco su historial académico. Ello significa que elestudiante que solicita el servicio no tiene garantías de que sutarea sea hecha por alguien con conocimientos. Dehecho, algunas páginas tienen –desde el nombre- faltas deortografía, una primera impresión que no indicaprofesionalismo.

“Hacemos tu tarea Joco” es otra de las ofertas de la redsocial. Ellos se plantean como una opción en caso de que elestudiante carezca de tiempo, tenga algún “compromisoimportante”, no se de abasto con tantas tareas o “simplementeporque no quiere hacer ese trabajo”.

Tarea Shop es una de tantas ofertas en Internet, que aprovechael gusto de los jóvenes por los llamados memes, y esboza con lospersonajes de una caricatura, que cualquier estudiante puede sacaruna mejor calificación que el “nerd” del salón de clases.Son varios los gruposque hacen sus ofertas y la gama de precios es igual de numerosa. EnHacemos tu Tarea México, el costo más bajo es de 25 pesos porcuartilla de resumen. Los ensayos cuestan 40 pesos la cuartilla, ysiete dispositivas de una presentación se venden por 50pesos. Los reportes de lectura –que losdocentes solicitan para mejorar la comprensión- se venden en 30pesos por cuartilla. Con este parámetro de precio, un reporte de10 cuartillas sale en 300 pesos, dinero que alcanza para comidascorridas de al menos cuatro personas.

HAY OFERTA TAMBIÉN PARA MAESTROS

Las publicaciones relacionadas con esta actividad sonaprovechadas por usuarios como Mike Robles, quien ofrece serviciostambién para los maestros, como presentaciones en el programaPower Point en la plataforma Prezi. “Así se llama la FanPage#HacemosTuTarea yo solo comparto…pero amigos maestros sinecesitas alguna presentación en ppt o Prezi eso si te ayudo jaja!Espero tu inbox”, dice la publicación delusuario. Hay una página denominada EducaZip, la cual ofrece reseñas, reportes de lectura, mapasconceptuales, transcripción o traducción de textos, entre otrosservicios. Se dicen especializados en las áreas de Derecho,Sociología, Ciencias Políticas, Pedagogía, Psicología,Administración e Historia. El pago se haría, como en otrosgrupos, vía tiendas de conveniencias, por lo que quienes estáninvolucrados en el negocio pueden nuncaconocerse. Grupos como “Hacemos tu tareaonline” tienen entre sus productos, investigaciones y videos, queserían más solicitados por alumnos del nivel superior oposgrados.

También hay páginas que se prometen “especializadas” entareas de Matemáticas u otras ramas del conocimiento.

PAGA LA LUZ, EL CABLE Y… ¿TU TAREA?

¡Hacemos tus tareas en express!”, reza una más de tantasofertas disponibles en Facebook. Además de explicar los costos porcada trabajo, se especifica el método de pago para este negocio.Cual si fuese un servicio más, comoel teléfono, el gas o la electricidad, pagar la tarea puedehacerse en las tiendas de conveniencia –de esas que se encuentranen cada esquina con logotipo amarillo y rojo-.Primero, los hacedores de tarea piden que se les envíe un mensajepor messenger de Facebook. Acto seguido, se les hace el depósitoen las tiendas y posteriormente se recibe la tarea en el correoelectrónico. El grupo promete queel procedimiento será 100 por ciento confidencial, es decir, queno se harán públicos los datos personales del cliente-estudiante,como nombre, correo y usuario de redessociales.

ESTUDIANTES ARRIESGAN CARÁCTER, APRENDIZAJE YÉTICA

Los alumnos de cualquier nivel educativo que recurran a estapráctica pueden apreciarla como algo inocente, pero especialistasdel sector educativo señalan que el aprendiz pone en riesgo suética como futuro ciudadano, puede afectar su carácter y corre elriesgo de caer en otros actos de corrupción. Respecto a este tema, Verónica Reyes Barón,docente e internacionalista, expuso que las tareas tienen lafunción de complementar el proceso cognitivo. Dijo que la tarea esun acto socio-formativo porque implica aplicar un orden y trabajaren equipo, ya sea con el grupo de aprendizaje o con lafamilia. Este tipo de opciones –agregó- debensolo aprovecharse solo como apoyo para facilitar la presentaciónde contenidos. Es decir, que un profesor sin especialización endiseño o sintaxis, puede mejorar sus presentaciones mediante unconocedor del área, sin que ello le implique sustituir elconocimiento.

Es decir, que este apoyo sea solo para dar forma a unaprendizaje, no para hacer abusos de los códigos de ética.

PADRES PUEDEN IMPEDIR FORMACIÓN DE ANALFABETAS2.0

Reyes Barón exhibió que cuando un estudiante permite quealguien más haga sus trabajos escolares a cambio de algunaremuneración, también podría condenarlos a ser analfabetas 2.0,es decir, personas que pese a saber leer y escribir, no tengan lasherramientas para resolver problemas y aportar para la mejorasocial. En tanto, la socióloga ypsicóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(UPAEP), Dulce María Pérez Torres, dijo que los padres tienenresponsabilidad para que sus hijos no caigan en esta práctica quepone en riesgo su ética. Reyes planteó que esverdad que algunos docentes podrían saturar a los estudiantes conexceso de tareas, lo que no justifica pagar a alguien parahacerlas. Ante ello, sugirió que las escuelas adoptenprogramaciones de proyectos integrales, es decir, que los alumnostrabajen en casa una sola tarea que abarque aprendizajemultidisciplinario. En tanto, PérezTorres, quien es doctora en Pedagogía, añadió que hay unasubcultura de tiempo atrás, con la que se compran exámenes otareas. Refirió que esta actividad formará niños dependientes,poco tolerantes a la frustración, lo que incluso podría llevar aun perfil suicida. Recomendó no infundir en losniños la práctica de la corrupción y de la facilidad paraconseguir sus objetivos.

Grupos de Facebook ofrecen “facilitar” la vida de losestudiantes, haciendo sus tareas por un módico costo. A cambio,venden la idea de aprovechar el tiempo para comer pizza, jugar yconvivir, aunque más allá de ayudarles, podrían estar formandolas bases de un ciudadano corrupto. El fenómeno no es nuevo, pues este tipo denegocios ya ocurrían en los salones de clase o con gente dedicadaa elaborar tesis. No obstante, a últimas fechas han aparecidousuarios anónimos que ofrecen el servicio, aprovechando laaccesibilidad a redes sociales desde cualquiermóvil. Académicas opinaron al respecto, querecurrir a esta práctica –en cualquier nivel educativo-representa un acto contra la ética y que no abona a formarciudadanos que sepan resolver problemas, fomenta la cultura delmínimo esfuerzo y la creencia de que todo se puede comprarmientras se tenga dinero: hasta la educación. Si bien, los alumnos que recurren a estaposibilidad, muestran capacidad para resolver una dificultad, lasdocentes dijeron que no es lo correcto, pues este acto tendráimplicaciones futuras para alumnos, padres y elsistema.

TAREAS, DESDE 25 PESITOS

“Mejor vete a dormir y deja que los expertos hagamos tutarea” es la propuesta del grupo de Facebook “Hacemos Tu TareaLeón Guanajuato”.

“Vete a comer pizza esta semana, nosotros hacemos tu tarea,puntual y a buen precio” es otra de las ofertas que cualquierestudiante con acceso a Internet puede encontrar en la página deFacebook “Compra Tu Tarea”.

Para estos grupos no hay fronteras, pues debido a Internet, unestudiante poblano puede solicitar trabajos a los“profesionales” de otra entidad o hasta de otro país que tengahabla hispana. Los “prestadores deservicio” no proporcionan algún nombre, dirección, razónsocial y tampoco su historial académico. Ello significa que elestudiante que solicita el servicio no tiene garantías de que sutarea sea hecha por alguien con conocimientos. Dehecho, algunas páginas tienen –desde el nombre- faltas deortografía, una primera impresión que no indicaprofesionalismo.

“Hacemos tu tarea Joco” es otra de las ofertas de la redsocial. Ellos se plantean como una opción en caso de que elestudiante carezca de tiempo, tenga algún “compromisoimportante”, no se de abasto con tantas tareas o “simplementeporque no quiere hacer ese trabajo”.

Tarea Shop es una de tantas ofertas en Internet, que aprovechael gusto de los jóvenes por los llamados memes, y esboza con lospersonajes de una caricatura, que cualquier estudiante puede sacaruna mejor calificación que el “nerd” del salón de clases.Son varios los gruposque hacen sus ofertas y la gama de precios es igual de numerosa. EnHacemos tu Tarea México, el costo más bajo es de 25 pesos porcuartilla de resumen. Los ensayos cuestan 40 pesos la cuartilla, ysiete dispositivas de una presentación se venden por 50pesos. Los reportes de lectura –que losdocentes solicitan para mejorar la comprensión- se venden en 30pesos por cuartilla. Con este parámetro de precio, un reporte de10 cuartillas sale en 300 pesos, dinero que alcanza para comidascorridas de al menos cuatro personas.

HAY OFERTA TAMBIÉN PARA MAESTROS

Las publicaciones relacionadas con esta actividad sonaprovechadas por usuarios como Mike Robles, quien ofrece serviciostambién para los maestros, como presentaciones en el programaPower Point en la plataforma Prezi. “Así se llama la FanPage#HacemosTuTarea yo solo comparto…pero amigos maestros sinecesitas alguna presentación en ppt o Prezi eso si te ayudo jaja!Espero tu inbox”, dice la publicación delusuario. Hay una página denominada EducaZip, la cual ofrece reseñas, reportes de lectura, mapasconceptuales, transcripción o traducción de textos, entre otrosservicios. Se dicen especializados en las áreas de Derecho,Sociología, Ciencias Políticas, Pedagogía, Psicología,Administración e Historia. El pago se haría, como en otrosgrupos, vía tiendas de conveniencias, por lo que quienes estáninvolucrados en el negocio pueden nuncaconocerse. Grupos como “Hacemos tu tareaonline” tienen entre sus productos, investigaciones y videos, queserían más solicitados por alumnos del nivel superior oposgrados.

También hay páginas que se prometen “especializadas” entareas de Matemáticas u otras ramas del conocimiento.

PAGA LA LUZ, EL CABLE Y… ¿TU TAREA?

¡Hacemos tus tareas en express!”, reza una más de tantasofertas disponibles en Facebook. Además de explicar los costos porcada trabajo, se especifica el método de pago para este negocio.Cual si fuese un servicio más, comoel teléfono, el gas o la electricidad, pagar la tarea puedehacerse en las tiendas de conveniencia –de esas que se encuentranen cada esquina con logotipo amarillo y rojo-.Primero, los hacedores de tarea piden que se les envíe un mensajepor messenger de Facebook. Acto seguido, se les hace el depósitoen las tiendas y posteriormente se recibe la tarea en el correoelectrónico. El grupo promete queel procedimiento será 100 por ciento confidencial, es decir, queno se harán públicos los datos personales del cliente-estudiante,como nombre, correo y usuario de redessociales.

ESTUDIANTES ARRIESGAN CARÁCTER, APRENDIZAJE YÉTICA

Los alumnos de cualquier nivel educativo que recurran a estapráctica pueden apreciarla como algo inocente, pero especialistasdel sector educativo señalan que el aprendiz pone en riesgo suética como futuro ciudadano, puede afectar su carácter y corre elriesgo de caer en otros actos de corrupción. Respecto a este tema, Verónica Reyes Barón,docente e internacionalista, expuso que las tareas tienen lafunción de complementar el proceso cognitivo. Dijo que la tarea esun acto socio-formativo porque implica aplicar un orden y trabajaren equipo, ya sea con el grupo de aprendizaje o con lafamilia. Este tipo de opciones –agregó- debensolo aprovecharse solo como apoyo para facilitar la presentaciónde contenidos. Es decir, que un profesor sin especialización endiseño o sintaxis, puede mejorar sus presentaciones mediante unconocedor del área, sin que ello le implique sustituir elconocimiento.

Es decir, que este apoyo sea solo para dar forma a unaprendizaje, no para hacer abusos de los códigos de ética.

PADRES PUEDEN IMPEDIR FORMACIÓN DE ANALFABETAS2.0

Reyes Barón exhibió que cuando un estudiante permite quealguien más haga sus trabajos escolares a cambio de algunaremuneración, también podría condenarlos a ser analfabetas 2.0,es decir, personas que pese a saber leer y escribir, no tengan lasherramientas para resolver problemas y aportar para la mejorasocial. En tanto, la socióloga ypsicóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(UPAEP), Dulce María Pérez Torres, dijo que los padres tienenresponsabilidad para que sus hijos no caigan en esta práctica quepone en riesgo su ética. Reyes planteó que esverdad que algunos docentes podrían saturar a los estudiantes conexceso de tareas, lo que no justifica pagar a alguien parahacerlas. Ante ello, sugirió que las escuelas adoptenprogramaciones de proyectos integrales, es decir, que los alumnostrabajen en casa una sola tarea que abarque aprendizajemultidisciplinario. En tanto, PérezTorres, quien es doctora en Pedagogía, añadió que hay unasubcultura de tiempo atrás, con la que se compran exámenes otareas. Refirió que esta actividad formará niños dependientes,poco tolerantes a la frustración, lo que incluso podría llevar aun perfil suicida. Recomendó no infundir en losniños la práctica de la corrupción y de la facilidad paraconseguir sus objetivos.

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