Tendría Puebla cuatro nuevos canales de TV

También se pondría en operación cuatro nuevas estaciones de radio

Belén Cancino

  · jueves 5 de abril de 2018

Puebla podría tener cuatro nuevos canales de televisión y cuatro nuevas estaciones de radio en operación el año entrante, como parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018 que deberá ejecutar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano regulador debe emitir en el segundo semestre de este año, licitaciones y concursos para 92 canales de televisión y 334 frecuencias de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM) para usos comercial, social y público, las cuales podrían comenzar a funcionar en todo el país el año entrante.

Y dentro de éstas, según se expone, ocho son para operarse en el estado de Puebla, cuatro para canales de televisión y cuatro para estaciones de radio en AM.

De las señales concursables en la entidad, un canal de televisión y una estación de radio serán comerciales, dos canales de televisión lo mismo que tres frecuencias de radio serán de vocación social, y el cuarto canal de televisión será de uso público.

Respecto a las coberturas, el canal de televisión comercial y uno de uso social deberán operar en el municipio de Tehuacán, mientras que las otras dos señales, una de uso social y otra de uso público, están previstas para escucharse en Puebla capital.

Por lo que se refiere a las cuatro nuevas señales de radio, todas serán en AM y funcionarán en el interior del estado, dos en los municipios de Ciudad Serdán, una en Tehuacán y otra en Xicotepec de Juárez.

De éstas, sólo una será de uso comercial y operará en Ciudad Serdán, el resto serán de vocación social, incluida una más en este mismo municipio.

Para la adjudicación de las señales de tipo comercial, adelanta la publicación del DOF, el IFT debe publicar la licitación en el segundo semestre del año, mientras que para las de uso social y público, el órgano regulador dispone de un calendario para recibir propuestas de operación de acuerdo a la señal y vocación.

Para finalizar, sentencia en sus transitorios que el IFT puede valorar las propuestas que han sido presentadas para éstas últimas en el pasado, desde diciembre de 2016 y hasta febrero