Tensa calma en centros comerciales de Puebla, a seis días de saqueos

Pilar Pérez

  · martes 10 de enero de 2017

Foto: Iván Venegas

Todavía con barricadas y la presencia de elementos de seguridadoperó al menos una tienda de autoservicio ayer ante el aun temorpor los saqueos del pasado jueves y viernes, mientras que los Oxxoque sufrieron vandalismo continúan con los daños y están enespera de que se aplique el seguro a la mercancía para saber sivolverán a abrir sus puertas, otros más al sur de la ciudad semantuvieron cerrados.

Personal de supervisión de las tiendas Oxxo de la zonaPuebla-Tlaxcala confió a El Sol de Puebla que durante las accionesde rapiña de la semana pasada, 24 tiendas reportaron vandalismo enel estado, de las cuales ninguna ha abierto sus puertas por lagravedad de las pérdidas; sin embargo, la que tuvo más daños fuela ubicada dentro de la Unidad Habitacional San Bartolo pues,además del saqueo, fue incendiada la madrugada del viernes 6 deenero.

La tienda Chedraui que se ubica en Plaza Comercial Plaza Surabrió ayer sus puertas a las 07:00 horas, como de costumbre, peromantuvo las tarimas a manera de barrera en la puerta y hasta pasadoel mediodía contó con vigilancia de la Policía Estatal, mismaque justificó su presencia solo como medida preventiva.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación seconstató que las tiendas de autoservicio normalizaron casi porcompleto sus actividades. En las que fue necesario se realizaronlas reparaciones a las cortinas y reacomodaron la mercancía comoen el caso del Aurrera ubicado en la 11 Sur y Las Torres, que fueuna de los que sufrió mayores saqueos.

Mientras que el ubicado en la 31 Poniente, por ejemplo, es otrode los que opera con las cortinas a tres cuartos, pues a pesar deque los eventos delictivos ya no se repitieron el sábado ydomingo, mantienen cierto grado de temor, a pesar de que permitenpasar a los usuarios.

Perteneciente a la misma cadena, pero ubicada en laProlongación de la 16 de Septiembre y 3 Sur, tiene sus dos accesosabiertos al 100 por ciento; sin embargo, el personal de seguridad yquienes laboran alrededor se mantienen en paranoia pues inclusolimitaron a la prensa al momento de tomar algunas fotografías paraverificar que trabajan de forma normal.

TIENDAS OXXO LAS MÁSAFECTADAS

La cadena que al parecer sufrió más por los eventos delictivosfue la de Oxxo, toda vez que por lo menos 24 establecimientosresultaron con vidrios rotos y mercancía robada en todo el estado.Muchos de estos que se ubican al sur de la ciudad todavía estánacordonados y es fácil percibir los daños, pues los cristalesestán quebrados y la mercancía, el interior, junto con losestantes en el suelo.

Tal es el caso del que se encuentra en la Prolongación de la 16de Septiembre y la 3 Sur donde a pesar de que en los ventanalescolocaron la estantería de garrafones de agua, se nota quecontinua la rapiña, según la denuncia de los propios colonos ylos vándalos provocan más daños al inmueble.

En la Unidad Habitacional de San Bartolo los vecinos se muestranpreocupados y sorprendidos, todavía, ya que el establecimiento fueincendiado. Hasta la mañana de este lunes varios curiosos pasaronfrente a la tienda y por los ventanas se asomaron para ver cómoquedó por dentro el sitio.

Mientras que otra de estas tiendas ubicada en la 16 deSeptiembre y Privada Atencingo en la colonia Puebla Textil no tienedaños aparentes, pero no ofreció su servicio y en los ventanalesfue posible leer los siguientes mensajes: “Pueblo no roba pueblo.Vecino, recuerda, que de esto nos ganamos la vida”, “No hayservicio” y “Vecino, gracias por cuidar”, ya que es una delas zonas donde los vecinos durmieron con barricadas y montandoguardia.

De ahí en fuera y de acuerdo con los mismos reportes de lossupervisores de la zona Puebla-Tlaxca, otros Oxxo que fueronsaqueados ya están cubiertos con tarimas y están a la espera deque se apliquen los seguros de la mercancía, aunque el personaldesconoce si las tiendas volverán a abrir en el mismo sitio.