Tlaxcala emite alerta por Síndrome de Guillain-Barré, ¿cuáles son los síntomas?

El síndrome de Guillain-Barré es una afección al sistema inmunitario que ataca parte del sistema nervioso periférico

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Hasta el 2 de marzo se habían notificado 18 casos del síndrome que cumplían con la definición del caso y ocho de ellos ya habían sido confirmados en Tlaxcala. Foto: AFP

Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica después de que se presentara un alza inusual en los casos del Síndrome Guillain-Barré en donde 66.6 por ciento de los casos corresponden a hombres.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió esta alerta el pasado 5 de marzo, ante una enfermedad que es una afección al sistema inmunitario que ataca parte del sistema nervioso periférico.

De acuerdo con sus datos, hasta la semana epidemiológica número 9, es decir hasta el 2 de marzo, se habían notificado 18 casos del síndrome que cumplían con la definición del caso y ocho de ellos ya habían sido confirmados.

Respecto a las zonas donde más casos se presentaron se encuentra Santa Cruz Tlaxcala con tres, Tlaxcala capital con tres y Calpulalpan con dos casos.

Doce de estos casos, es decir el 66.6 por ciento, se dieron en hombres de edades de los 4 a 64 años. También, el 66.6 por ciento fueron en mayores de los 15 años y otros seis en menores de 15 años.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sobre los síntomas que presentaron, el 61.1 por ciento mostró problemas gastrointestinales, nueve casos tuvo síntomas respiratorios y 16.6 por ciento tuvo fiebre. Mientras que, el 72.2 por ciento tuvo progresión ascendente de la parálisis.

Por ello, se pidió a las unidades médicas que sigan las siguientes medidas de prevención y control:

- Capacitar a personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención referente al síndrome de Guillain-Barré asociado a la bacteria Campylobacter jejuni.

- Indagar el antecedente de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 o influenza.

La terapia de rehabilitación en casos de parálisis facial consiste en contrastes con calor y frío. Foto: Cortesía YouTube @Hospital Ribera Povisa

- Indagar el consumo de carne de pollo y el posible sitio de compra o consumo.

- Realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos del síndrome.

- Implementar con la población en general y el derechohabiente el reforzamiento de las medidas básicas de higiene, así como de manejo adecuado y desinfección de alimentos, en especial de los productos cárnicos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Síntomas y cómo identificar el síndrome Guillain-Barré

Debido a la cercanía con Tlaxcala, ciertas medidas podrían impactar en el estado de Puebla, pero se debe saber que no existe una causa exacta del síndrome Guillain-Barré, ya que, aquellos que lo padecen, señalan que experimentaron síntomas de infección ya sea respiratorio o gastrointestinal en los días anteriores, también se le ha relacionado con el virus de Zika, transmitido principalmente por mosquitos.

Se deben emplear acciones contra posible enfermedades. Foto: Pixabay

Este síndrome comienza con síntomas relacionados a la debilidad y hormigueo en las manos y pies, que terminan por extenderse a todo el cuerpo hasta provocar parálisis.

También, las personas pueden presentar marcha inestable, incapacidad para caminar o subir escaleras, visión doble o no poder mover los ojos, y problemas para realizar movimientos faciales como son el hablar o masticar.

Se considera una emergencia médica debido a que sus síntomas más fuertes son dolor intenso que puede empeorar por las noches, frecuencia cardíaca acelerada, cambios en la presión arterial, dificultad para respirar y problemas para controlar la vejiga o la función intestinal.

Las defunciones relacionadas al síndrome suelen ocurrir a causa de la parálisis de los músculos respiratorio, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

No existe una cura para el síndrome Guillian-Barré, pero los enfermos deben recibir tratamiento de inmediato y puede ayudar a mejorar los síntomas y reducir su duración. Usualmente se trata con inmunoterapia como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para la eliminación de los anticuerpos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo