/ lunes 13 de mayo de 2019

Tras presunto fraude de Thona Seguros, deudos reciben pagos de pólizas

La entrega de recursos se concretó por la intervención directa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Finanzas

Casi dos meses después de anunciar que se cubriría con el pago de seguro de vida de familiares de maestros fallecidos jubilados, que adeudaba la empresa Thona, la mayoría de los beneficiarios ha recibido ya sus recursos por parte de la administración estatal.

La mayoría de los parientes informó a El Sol de Puebla que recibieron su pago, algunos en depósito bancario y otros más en cheque. No obstante, Aida Pardo, una de las afectadas, señaló que sigue pendiente de recibir la prima.

La entrega de recursos se concretó por la intervención directa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Finanzas, ya que nunca tuvieron contacto con la empresa Thona Seguros.

Algunos de los casos de los deudos que se han resuelto son de Manuel Andérica, María Lourdes Molina, Paulina Ocotlán Bravo y Rafael Cariño Pérez.

Los familiares aclararon que la atención fue directa con Raúl Benjamín Mendoza Amador, jefe de departamento de Recursos Humanos de la SEP Estatal, a quien reconocieron su trato amable y a quien pidieron atiendan todos los casos sin distinción.

El 19 de febrero, El Sol de Puebla dio a conocer que maestros jubilados fueron víctimas de fraude por la empresa Thona Seguros, pues desde 2016 negaron el pago de la póliza por fallecimiento a sus beneficiarios.

Araceli Cariño, hija de Rafael Cariño Pérez, señaló que su depósito se hizo el 6 de mayo y que están agradecidos por la atención que otorgaron funcionarios de Finanzas y la SEP.

“Nos dieron algo que nos correspondía y que alguien se quería quedar. Finalmente se arregló la situación por la que habíamos batallado. La voluntad del fallecido es que se quedara la remuneración y quedo satisfecha de que se haya recuperado el pago del seguro porque al final era un descuento que se hacía a mi papá como maestro”, dijo.

A este comentario se sumó Víctor Albarrán, asesor de la familia de Manuel Andérica, quien recomendó a los familiares de los maestros jubilados tengan conocimiento de su póliza y del trámite de cobro para evitar mas casos.

“Solo se pide que a todos los jubilados actuales que se asesoren, que pidan que se les informe cual es su aseguradora. Que esto se haga cada año y les actualicen el documento de póliza”, comentó al referir que no conocen las condiciones actuales de este contrato.

NO HAY PAGO O ESTÁ INCOMPLETO

Aleida Pardo, hija y beneficiaria de Irma Martínez Rivera, comentó que ella es una de las personas en la lista que no le han pagado el seguro de vida de parte de la empresa Thona Seguros.

Irma Martínez de Rivera, murió el 20 de noviembre 2018 y su caso fue uno de tantos que llegó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde le dijeron que la póliza no está vigente.

“Hace 10 días fui a la SEP, me dieron que están pagando expedientes por año y como soy del 2018 tengo que esperar”, agregó al decir que seguirá esperando.

Por otra parte, la familia de la maestra fallecida Paulina Ocotlán Bravo recibió una indemnización “a medias”, ya que se entregaron recursos estimados a 14 meses de salario, cuando por acuerdo, el pago de seguro de vida compete a 18 meses de nómina.

“Ya me liquidaron, pero no me dieron 18 meses, solo 14 meses. Ya estamos atendiendo el tema para ver si completan”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a los docentes jubilados para que pongan atención de su seguro de vida: “Al contratar alguna aseguradora que se fijen quien es, y si se tarda mucho en el proceso; y que esté vigente su póliza”.

Casi dos meses después de anunciar que se cubriría con el pago de seguro de vida de familiares de maestros fallecidos jubilados, que adeudaba la empresa Thona, la mayoría de los beneficiarios ha recibido ya sus recursos por parte de la administración estatal.

La mayoría de los parientes informó a El Sol de Puebla que recibieron su pago, algunos en depósito bancario y otros más en cheque. No obstante, Aida Pardo, una de las afectadas, señaló que sigue pendiente de recibir la prima.

La entrega de recursos se concretó por la intervención directa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Finanzas, ya que nunca tuvieron contacto con la empresa Thona Seguros.

Algunos de los casos de los deudos que se han resuelto son de Manuel Andérica, María Lourdes Molina, Paulina Ocotlán Bravo y Rafael Cariño Pérez.

Los familiares aclararon que la atención fue directa con Raúl Benjamín Mendoza Amador, jefe de departamento de Recursos Humanos de la SEP Estatal, a quien reconocieron su trato amable y a quien pidieron atiendan todos los casos sin distinción.

El 19 de febrero, El Sol de Puebla dio a conocer que maestros jubilados fueron víctimas de fraude por la empresa Thona Seguros, pues desde 2016 negaron el pago de la póliza por fallecimiento a sus beneficiarios.

Araceli Cariño, hija de Rafael Cariño Pérez, señaló que su depósito se hizo el 6 de mayo y que están agradecidos por la atención que otorgaron funcionarios de Finanzas y la SEP.

“Nos dieron algo que nos correspondía y que alguien se quería quedar. Finalmente se arregló la situación por la que habíamos batallado. La voluntad del fallecido es que se quedara la remuneración y quedo satisfecha de que se haya recuperado el pago del seguro porque al final era un descuento que se hacía a mi papá como maestro”, dijo.

A este comentario se sumó Víctor Albarrán, asesor de la familia de Manuel Andérica, quien recomendó a los familiares de los maestros jubilados tengan conocimiento de su póliza y del trámite de cobro para evitar mas casos.

“Solo se pide que a todos los jubilados actuales que se asesoren, que pidan que se les informe cual es su aseguradora. Que esto se haga cada año y les actualicen el documento de póliza”, comentó al referir que no conocen las condiciones actuales de este contrato.

NO HAY PAGO O ESTÁ INCOMPLETO

Aleida Pardo, hija y beneficiaria de Irma Martínez Rivera, comentó que ella es una de las personas en la lista que no le han pagado el seguro de vida de parte de la empresa Thona Seguros.

Irma Martínez de Rivera, murió el 20 de noviembre 2018 y su caso fue uno de tantos que llegó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde le dijeron que la póliza no está vigente.

“Hace 10 días fui a la SEP, me dieron que están pagando expedientes por año y como soy del 2018 tengo que esperar”, agregó al decir que seguirá esperando.

Por otra parte, la familia de la maestra fallecida Paulina Ocotlán Bravo recibió una indemnización “a medias”, ya que se entregaron recursos estimados a 14 meses de salario, cuando por acuerdo, el pago de seguro de vida compete a 18 meses de nómina.

“Ya me liquidaron, pero no me dieron 18 meses, solo 14 meses. Ya estamos atendiendo el tema para ver si completan”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a los docentes jubilados para que pongan atención de su seguro de vida: “Al contratar alguna aseguradora que se fijen quien es, y si se tarda mucho en el proceso; y que esté vigente su póliza”.

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