Turnan a la Función Pública caso de destitución de la titular del Instituto Migrante

Connacionales acusan a Romero Morales de estafa y amenazas

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Foto: Twitter @migrantepoblano

El caso de Ixelt Romero Morales titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante y los líderes migrantes que exigen su destitución por irregularidades ya fue turnado a la Secretaría de la Función Pública, así lo confirmó la titular de la SEGOB, Ana Lucía Hill Mayoral, quien mencionó que, hasta el momento, los inconformes no han tratado de comunicarse con ella para bordar temas de la comunidad.

“Se le da vista a la Secretaría de Función Pública y se les da seguimiento a todas y cada una de las quejas que hubiera en contra de la titular. Sobre la comunicación que hay con grupos de migrantes, no tengo conocimiento ni registro de que ellos hayan intentando comunicarse conmigo”, declaró en conferencia de prensa virtual.

En noviembre del año pasado, El Sol de Puebla dio a conocer que varios grupos de migrantes enviaron una carta al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para darle a conocer que Romero Morales, los había estafado y amenazado con denunciarlos con migración.

En la carta, los inconformes mencionaron que al llegar la actual administración consideraban que la situación iba a mejorar para los migrantes, pero al darse a conocer que Romero Morales sería la encargada de esta área, se sintieron “decepcionados”. Ante esta información el gobernador comentó que algunos de los inconformes no eran “migrantes muy reales”, pero que su administración investigaría el caso.

Para el 17 de diciembre del año pasado, Marco Antonio Castillo, director de Mi Casa es Puebla informó que no renovaría su contrato en este cargo y agradeció a David Méndez Márquez (quien en ese entonces era el titular de SEGOB) y a Miguel Barbosa, por el tiempo que estuvo al frente de esta área.

Y el 27 de enero de este año dejó el cargo Tomás Romero Martínez, subdirector del Instituto de Asistencia al Migrante y aseguró que Romero Morales, sólo simula atender las necesidades de la comunidad migrante, pero en realidad no los escucha.

Luego de esta renuncia, David Méndez confirmó que la Secretaría de Gobernación daría seguimiento al caso de Tomás Romero, pero el 23 de febrero dejó el cargo para buscar una diputación, por lo que Hill Mayoral tomó la titularidad.

El pasado 10 de marzo, este medio nuevamente cuestionó a la nueva titular acerca del caso, pero la secretaria sólo respondió lo siguiente: “Seguimos en la revisión de los documentos que formaron parte del proceso de la entrega recepción de la Secretaría de Gobernación en cuanto tengamos resultados definitivos los haré del conocimiento de todos. Sobre las denuncias que hay de la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, se le ha dado vista a la instancia correspondiente para que se lleven a cabo todas las investigaciones”.

Para este 17 de marzo ya confirmó que fue turnado a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado.