Adal Ramones, Benny Ibarra y más figuras se unen a campaña #UdlapLibre

“Los estudiantes al campus y los conflictos legales a los tribunales”, señalaron las diferentes figuras mexicanas a través de Twitter

Mary Carmen M. Ávila l El Sol de Puebla

  · martes 1 de febrero de 2022

Bajo el hashtag #UdlapLibre, el video muestra a 15 personajes mexicanos que pidieron acabar con el conflicto legal l Fotos: Capturas de pantalla Twitter

Periodistas, artistas, actores, críticos de cine y hasta intelectuales de talla nacional, entre otros, se unieron a la campaña #UdlapLibre para exigir que el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sea liberado y los alumnos puedan regresar a tomar clases presenciales.

Y es que, a siete meses de que la Policía Estatal tomara sus instalaciones el pasado 29 de junio, la situación de la universidad sigue provocando incertidumbre para toda su comunidad, por lo que, en medio de la disputa legal, directivos, administradores, comunidad estudiantil y sociedad en general se han pronunciado para el pronto retorno de los estudiantes.

En medio de este contexto, este lunes 31 de enero, a través de Twitter la organización de Padres de la UDLAP compartió un video en el que un grupo de famosos apoyaron su causa para pedir la liberación del campus en San Andrés Cholula.

Bajo el hashtag #UdlapLibre, la publicación muestra el clip -con duración de un minuto-, en el que se pueden observar a 15 destacados personajes mexicanos que pidieron acabar con el conflicto legal por el que la universidad atraviesa desde finales de junio del 2021, ya que esto afecta el desempeño académico de los alumnos.

Adal Ramones, Benny Ibarra, Darío Ripoll, Areli Paz, Carla Ericka Ureña, Carlos Alazraki, Fernando Rovzar, Pilar Montes de Oca, Celina del Villar, Juan Carlos Lazo, Miguel Mier y Selene Lazcarro, entre otros, son parte de los personajes públicos involucrados en el video, mismos que señalan que el conflicto legal ha pasado a afectar, no solo a los empleados de la institución, sino también a comercios cercanos al campus central.

Lo anterior, debido a que la falta de movimiento que se ha generado en la zona y periferia de la universidad, porque los estudiantes no han regresado a tomar clases presenciales.

“La Universidad de las Américas Puebla sigue cerrada, tomada por un conflicto de intereses. La realidad es que hay 10 mil estudiantes que están siendo afectados en su preparación académica, también los empleados de la universidad, las comunidades de San Pedro y San Andrés Cholula también se han visto fuertemente afectadas porque no hay clases presenciales”, mencionaron.

En este sentido, pidieron a todos los involucrados en el conflicto a mediar la situación a través de los tribunales.

“Entendemos que hay un conflicto legal y que ambas partes aseguran tener la razón. Pero lo más importante son los estudiantes. Les pido a todos los involucrados en el conflicto, arréglense en los tribunales. Devuelvan el campus de la UDLAP y que los problemas legales se resuelvan en los tribunales para que los alumnos puedan retomar sus estudios. ‘Los estudiantes al campus y los conflictos legales a los tribunales’”, concluyeron el video que, a menos de un día de haberse publicado, ya lleva casi 14 mil reproducciones.

Roberto Páez Pérez, candidato a la presidencia auxiliar de La Libertad. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla 

Facultad de Arquitectura BUAP referente emblemático en Puebla. Foto: Cortesía