Una llanta causó accidente carretero en el que murió el auxiliar de Tepeixco

Exoneran a conductor del vehículo

Edgar Barrios/Zacatlán

  · lunes 25 de marzo de 2019

Venancio Pérez, conductor del vehículo en el que perdió la vida el presidente de la junta auxiliar de Tepeixco y su secretaria (el pasado miércoles), no tuvo responsabilidad en el accidente que se debió a una llanta delantera desprendida cuando circulaban sobre la carretera Tlaxco-Tejocotal, de acuerdo información contenida en la carpeta de investigación abierta en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

De acuerdo al documento integrado en la carpeta de investigación CIA.TLAX/159/2019 señala que el primer superviviente reconocido de este accidente tuvo lesiones que no eran graves toda vez que era el único que usó cinturón de seguridad, lo que le salvó la vida. Era el comandante de policía en esta junta auxiliar.

De acuerdo a la dinámica de los hechos presumida por la autoridad judicial establece que la velocidad y el desprendimiento del neumático ocasionaron que el vehículo saliera impactado contra el muro de contención y el cimiento del escurrimiento de aguas, lo que provocó que diera varias volteretas por más de 70 metros, a partir del punto de impacto.

A cinco días del accidente, se supo que en el vehículo viajaban cuatro personas, dos supervivientes y dos fallecidas. De las declaraciones del segundo superviviente, solamente identificado como Roberto D., se desprende un testimonio que defiende la hipótesis del desprendimiento de la llanta. Su testimonio tiene valor porque era el pasajero que viajaba en la parte posterior del vehículo siniestrado.

Hay que recordar que, el miércoles pasado, alrededor de las 10:40 horas, en el kilómetro 27 + 700 de la carretera que une a los pueblos mágicos de Tlaxco (Tlaxcala) y los poblanos de Chignahuapan y Huauchinango, Gabriel Garrido Garrido (de 56 años), presidente auxiliar de Tepeixco, en Zacatlán, su secretaria, Ana Reyes Herrera (de 21 años) se accidentaron justo cuando llegaron al punto conocido como El Peñón, en el municipio tlaxcalteca de Tlaxco. Viajaban a bordo de una camioneta Ford Windstar, color gris, con placas XLJ-28 51 del Estado de Puebla.

A 1168 horas del accidente, e presume que se debió a la ponchadura de uno de los neumáticos y el exceso de velocidad que impidió maniobrar el vehículo que se salió de la carretera y dio varias volteretas, quedando volteado a unos 20 metros de la carpeta asfáltica.

Hasta donde se sabe, la Secretaría y el presidente auxiliar pretendían llegar a la capital poblana para acompañar a Miguel Barbosa Huerta en su registro como candidato a la gubernatura.

La noticia del accidente causó conmoción en la población de Zacatlán, empezando por el presidente municipal, Luis Márquez Lecona, junto con su equipo de trabajo, externó sus condolencias y expresó su solidaridad a las familias, a través de un comunicado.

Por su parte, la diputada local por Zacatlán, María del Carmen Cabrera Camacho externo: lamento mucho la partida de un hombre muy especial, ejemplo de lucha, compromiso y convicción. Te extrañaré, amigo. Ambos funcionarios difundieron esquelas para externar sus condolencias por el fallecimiento de ambos.

TEMAS