Universidad Tecnológica de Huejotzingo será auditada por la Función Pública: SEP

Este lunes, docentes solicitaron la destitución del rector Fiacro Torreblanca Cuello por supuestos malos manejos

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 8 de noviembre de 2022

El ingreso a la Universidad Tecnológica de Huejotzingo está frenada desde las 7 horas de este lunes. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

La Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará auditorías en el área administrativa, financiera y académica de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) tras la manifestación del personal docente el pasado 7 de noviembre, informó mediante un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó irregularidades por 828 mil pesos en esta universidad, los docentes tomaron las instalaciones de este plantel, solicitando la destitución del rector Fiacro Torreblanca Cuello, a quien acusaron de realizar una mala administración de los recursos federales.

Ante ello, la SEP anunció que posterior al diálogo que estableció José Luis Sorcia Ramírez junto con el rector de la UTH la tarde del pasado 7 de noviembre, se llegó al acuerdo, entre otros más, de iniciar las auditorías en el plantel.

Asimismo, la SEP informó que luego de que las actividades académicas estuvieron pausadas en la universidad por dicha protesta, estas fueron reanudadas de manera habitual a partir de este martes.

En este orden de ideas, enfatizó que durante este proceso de revisiones en las tres áreas de la UTH habrá garantía y respeto a los derechos laborales e individuales de los trabajadores, a fin de evitar inconformidades.

Lo anterior luego de que la ASF observó, además de las irregularidades en los recursos federales, la carencia de cédula y título profesional a un trabajador con categoría de jefe de departamento, a quien le realizaron pagos por 120.8 miles de pesos.

Cabe señalar que, con dichas auditorías las labores y actividades escolares no se verán afectadas, ni mucho menos serán pausadas durante este proceso, pues el derecho a la educación es una prioridad para la casa de estudios, aseguró la dependencia.

“La Secretaría de Educación coadyuvará ante la revisión integral que iniciará la autoridad competente en la universidad con la finalidad de tomar las decisiones pertinentes”, finalizó el comunicado.