El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aceptó que la Ley Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que aprobó la Suprema Corte registrará problemas en Puebla, ya que hay varios inversionistas extranjeros en el territorio. No obstante, dijo que esto traerá una nueva regulación y que apoyará la visión del mandatario federal.
Fue este 7 de abril cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente López Obrador, con lo que se da mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas.
Ante este hecho, Barbosa Huerta declaró lo siguiente: “Sin duda que va a haber problemas que resolver porque en Puebla se alojan inversiones internacionales que fueron hechas y están siendo reguladas por un marco normativo más que una ley, un marco normativo que evidentemente va en un proceso de modificación”, compartió.
En su opinión, habrá litigios por esta decisión, pero también considera que se trata de visiones, así como perspectivas, ya que cada gobierno se instala con su propia visión y establece un sistema legal de acuerdo a sus objetivos.
“Nosotros compartimos esa visión, toda esa regulación fue hecha a partir del marco normativo que se aprobó después de la Reforma Energética y bueno, ahora hay todo un proceso legislativo para ello, pero de que habrá muchas reacciones de inversionistas internacionales y hasta de gobiernos para proteger sus inversionistas como Estados Unidos y España”, concluyó.
ENFRENTAMIENTO EN TEXMELUCAN ENTRE CIUDADANOS Y POLICÍAS FUE POR OPERATIVO EN MOTOS
En otro tema, Barbosa Huerta, confirmó que el enfrentamiento que se registró en San Martín Texmelucan derivó por un operativo de revisión en motos, pues estos vehículos se están ocupando para los atracos. No obstante, el ayuntamiento ya hizo las denuncias correspondientes por las lesiones a sus elementos policiacos.
El Sol de Puebla dio a conocer que a través de cámaras de la videovigilancia en negocios y casas se han captado sujetos a bordo de motocicletas que atracan a transeúntes y automovilistas en la zona.
Ante esto, el mandatario respondió lo siguiente: “Se hizo un operativo para verificar la legalidad en las motos que circulan y cuando ya tenían cuatro motos detenidas y para el fin que estaban siendo utilizadas, pues llegaron las gentes, se amotinaron y hubo acciones de fuerza contra la policía municipal, tuvieron que devolvérselas”, compartió.
Barbosa Huerta, dijo que su administración apoyará las denuncias que emprendió el gobierno de San Martín, ya que, en su opinión, las reacciones violentas de los ciudadanos para evitar operativos no pueden normalizarse. En ese punto dijo que su administración seguirá haciendo este tipo de revisiones.
“No hubo abuso, a ver, sí, se usan muchas motos en hechos delictivos, son instrumentos rápidos de transporte de personas que llegan a un lugar y hacen cosas indebidas con este mecanismo de trasporte ágil, pero no se puede generalizar (…) entonces que se acepte la revisión como forma de regular y así poder encontrar a quienes actúan bajo ese criterio de violación de la ley”, concluyó.
MULTIHOMICIDIOS EN ATLIXCO Y CIUDAD SERDÁN FUERON PERPETRADOS POR DIFERENTES PERSONAS
Para concluir, el gobernador fue cuestionado por las últimas declaraciones de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, pues declaró que el multihomicidio en Ciudad Serdán y el de Atlixco, estarían relacionados con el delito de narcomenudeo y cometidos por los mismos homicidas.
“Son diferentes hechos y diferentes responsables, el caso de Ciudad Serdán es la ejecución de una familia dedicada a delinquir, la venta de drogas era su fuerte, también el huachicoleo y todo lo que significa hechos delictivos y ya está todo. Los hechos de Atlixco eran también una familia de narquitos y otro grupo fueron los que lo asesinaron y están detenidos”, explicó.
Barbosa dijo que si hubo confusión en nombre se debió a que los casos fueron muy similares, pero dejó en claro que son hechos diferentes y responsables diferentes.