La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), del gobierno del estado, inició los procesos de sanción contra las autoridades del ayuntamiento de Tetela de Ocampo, debido a que han hecho caso omiso respecto a un tiradero clandestino que constantemente se incendia.
En entrevista, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, reveló que esta medida se debe a que pese a que les han brindado el apoyo necesario para atender el tema, las autoridades de dicha demarcación no han tomado cartas en el asunto, por ello es que como dependencia normativa se aplicará la ley.
También se realizará el cierre de este predio, donde se depositan los residuos urbanos sin que haya medidas de higiene o prevención de un daño ambiental. La clara evidencia es que se presentan incendios de manera constante.
“En esta semana se inició el procedimiento del cierre de un tiradero clandestino que ha estado permanentemente incendiándose con la omisión absoluta del gobierno municipal, y bueno, desde luego cuándo es un tema de responsabilidad del gobierno municipal, ahí si la Secretaría de Medio Ambiente somos entidad normativa. Estamos ayudando, pero también ya es momento de aplicar la ley y las acciones correspondientes”, aseguró
Mencionó que es una de las demarcaciones en donde hay problemas graves y recalcó que aun con los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno del estado no hay voluntad del ayuntamiento para tener un nuevo espacio donde se deposite la basura.
Incluso, la secretaria afirmó que la dependencia a su cargo ha informado que hay predios que cumplen con la normativa para ser utilizados como un lugar de disposición final de residuos del municipio, pero no han sido tomados en cuenta.
Asimismo, apuntó que actualmente, el gobierno del estado no está en condiciones de hacer un relleno sanitario en el sitio, el cual esté a cargo de la autoridad estatal.
Manrique Guevara agregó que no es la única demarcación que presenta este tipo de problemas, sino que hay más en donde no hay un control sobre la disposición de los residuos sólidos urbanos, por ello es que se han iniciado varios procedimientos para sancionar y cerrar los tiraderos clandestinos. No obstante, no dio el número de estos.
Indicó que desde la SMADSOT se llevan a cabo asesorías a los municipios que así las soliciten para apoyarlos con el manejo de los desechos.
“El gobierno municipal es el responsable de tener un sitio donde disponer, hacerse cargo y hacer una operación que corresponde a la norma, pero no es el único municipio, lamentablemente tenemos muchos municipios que están omitiendo la obligación de ir a depositar a un sitio autorizado que cumpla con la norma o en su caso iniciar la construcción de uno propio”, finalizó.