Víctimas de homicidios en Puebla se concentra en jóvenes de 25 a 29 años de edad

Alrededor del 90 por ciento de ellos eran laboralmente activos

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · domingo 27 de septiembre de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 se registró la muerte por homicidio de 120 mujeres en contraste con 1 mil 92 hombres que habitaban en Puebla. Siendo el grupo de entre 25 y 29 años de edad en donde se contabilizó el mayor número de víctimas.

Si bien el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) consideró 451 carpetas de investigación más en cuanto a este delito, el Inegi demostró datos específicos respecto a la condición de las víctimas.

Es así que el instituto contó 184 defunciones por homicidios en hombre cuyo rango de esas oscilaba entre 25 y 29 años de edad, mientras que del sexo femenino sumaron 25 decesos por la misma causa, lo que da un total de 209 homicidios del total de 1 mil 212 contabilizados de enero a diciembre de 2019.

La incidencia de homicidios a jóvenes de este grupo de edad se repitió en los últimos dos años, aunque en 2018 se contaron 129 defunciones menos que en 2019. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2018 se contaron 117 defunciones de mujeres y 996 de hombres por homicidios.

Asimismo, se reportó que el segundo grupo de edades con más defunciones por homicidios ocurridas el año pasado, fue el de 35 y 39 años, con 15 casos de mujeres asesinadas; mientras que, en hombres fue el de 30 y 34 años, con 156.

Cabe destacar, también que en el comparativo de datos de estos dos años, se demuestra que mientras los asesinatos de mujeres se concentran en los rangos medios de edades, las defunciones de hombres por esta razón abarcan todos los considerados.

Leer más: ¿Qué actividades se pueden realizar con el semáforo amarillo en Puebla?

Otro dato proporcionado por el Inegi, es que mientras la mayoría de hombres asesinados en el estado durante 2019 eran laboralmente activos (1 mil 9), la mínima parte de las mujeres se encontraron en la misma condición (58).

Así que, de acuerdo con los apuntes de seguridad de México Evalúa, los datos proporcionados por el Instituto pueden ser de mayor utilidad al momento de generar políticas públicas para la erradicación de la violencia, a diferencia de los presentados mensualmente por el SESNSP, en el que únicamente se muestran las carpetas de investigación abiertas.