[Video] Protestan por el aumento al pasaje en Casa Aguayo

Secretario de Gobernación asegura que la manifestación tiene tintes personales

Elena Domínguez

  · martes 8 de octubre de 2019

Tras la protesta que encabezó el postulante de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Soriano Peregrina por el incremento en la tarifa del pasaje, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, consideró que se manifiesta por un interés personal en el marco de la elección del titular del organismo.

Aunque Manzanilla refirió que estima a Luis Soriano porque trabajaron juntos cuando fue subsecretario de Derechos Humanos, y estar en contra del aumento del pasaje es válido, la causa del ex funcionario tiene que ver con el interés de hacerse notar para conseguir la presidencia del organismo y estas manifestaciones no son la manera adecuada de promoverse.

“No tiene mucho sentido cuando él dice que esto tiene que ver con derechos humanos porque él está en la búsqueda de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, entonces me parece que no tiene tanto sentido porque pareciera que es un tema de él, de proyectarse para la Comisión”, dijo el secretario.

En general respecto al tema del pasaje, Fernando Manzanilla indicó que si bien fue un incremento alto pasar de 5.50 pesos a 8.50 pesos para unidades tipo van y autobuses, por el rezago de casi nueve años que no se actualizaba la tarifa, la cantidad no podría ser menor.

Manzanilla Prieto consideró que se llegó a un precio del pasaje que ya no permitía a los transportistas operar sus unidades y en razón de ello se estimó el incremento del 41 por ciento, por lo que autorizado este aumento se espera que a la brevedad cumplan con la modernización del transporte y las medidas de seguridad.

Al mediodía de este martes, Luis Soriano Peregrina encabezó una protesta con cinco personas más a las afueras de Casa Aguayo para exigir al gobernador que dé marcha atrás en el aumento del pasaje, incluso, solicitó una audiencia con el mandatario para que conociera su queja.

Los quejosos se plantaron en las puertas del edificio donde despacha el gobernador y exigieron que los atendiera para plantear su queja, no obstante, tuvieron que esperar, ya que los asistentes a la Jornada de Atención Ciudadana ya contaban con una ficha para el acceso con el mandatario.