Visitar 500 casas diarias, el oficio de un cartero  en Puebla

Pilar Pérez

  · domingo 12 de noviembre de 2017

Foto: Iván Venegas

Jesús Alonso García y José Luis Nolasco salen todos los díasde las oficinas de Correos de México en su motocicleta cargada depaquetes y sobres que usted puede encontrar en su buzón. Visitanen promedio 500 casas todos los días y recorren alrededor de 25kilómetros en ocho horas para que la correspondencia llegue a susdestinatarios.

Con 17 años de servicio y siendo de los de mayor experiencia enel rubro, coincidieron que el de cartero es el oficio más noble detodos. Tener una buena actitud es lo que requiere un repartidor decorrespondencia, por lo que debajo de su casco con la leyendaCorreos de México, están seguros de que no cambiarían su trabajopor nada del mundo.

Este 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero y delEmpleado Postal. Hace aproximadamente un año que aquellos carterosde mayor edad dejaron de laborar y ahora hay más oportunidadespara las nuevas generaciones.

Casi como si se hubieran puesto de acuerdo los dos carterosrelataron que la oportunidad de comenzar a trabajar en Correos deMéxico fue porque conocidos o familiares los animaron a trabajaraquí.

LOS NIÑOS LOS RECIBEN CONGUSTO

Jesús Alonso empezó a trabajar a los 19 años de edad comoempleado postal, pero le llamaba la atención estar en las calles yandar en bicicleta o motocicleta, entregando la cartas casa porcasa.

En los 17 años de servicio, siendo tal vez no el de mayor edadpero sí uno de los que tiene más experiencia, ha tenidodiferentes experiencias pero lo que más lo motiva son los niños,pues sabe que siempre es recibido por ellos con alegría.

Durante sus primeros años de trabajo recuerda que le tocabarecorrer la junta auxiliar Romero Vargas y justo ahí los niños loacogían con emoción, cuando escuchaban el silbato característicodel cartero, los más pequeños corrían a su encuentro.

Con una gran sonrisa dibujada en el rostro, portando con orgullosu uniforme y desde las oficinas ubicadas en Prados Agua Azulcontó a El Sol de Puebla que los pequeños lo recibían con lacanción de un programa infantil.

“El correo ya llegó anunciando su canción y gritó conemoción: correo”, cantó con emoción y desinhibido. Dijo quedicha estrofa es una de las que más emoción le ha causado a lolargo de todos estos años.

¿Los perros son amigos o enemigos?, se le preguntó luego derelatar que estos son uno de los principales retos a los que seenfrentan los carteros y con seguridad respondió que son amigos,pues a pesar de la agresividad que caracteriza a algunos de ellos,en mucha ocasiones llegan a buscar el cariño de estosservidores.

Alguna vez, dijo muy emocionado, le tocó recorrer una ruta enla que un perro de raza grande lo acosaba, por lo que igual que enuna comedia, caminaba por el callejón cuidándose de maneraespecial de no encontrarse con el can y evitando todo el ruidoposible.

Todas las experiencias para Jesús Alonso, de 36 años, lecausan emoción y estallaba en risas al recordarlas, reiterando quela buena actitud es lo que hace a un buen cartero.

ES EL OFICIO MÁSNOBLE

Para José Luis Nolasco, con 17 años de servicio y 47 de edad,el de cartero es el oficio más noble del mundo y si le dieran aelegir nuevamente su trabajo otra vez elegiría en el serviciopostal.

Hace casi un par de décadas las cartas eran comunes, entre lasfamilias y los enamorados, ahora, lo son los sobres con avisos oestados de cuenta, principalmente, que envían las empresas a loshogares.

Lo que más aprecia de este oficio es el trato directo que tienecon la gente y con tal de convivir con las personas a las que lesofrece este servicio,  ha sido capaz de iniciar todos los días sutrabajo a las 8:00 horas, subir a su moto, cargar los pesadospaquetes y visitar hasta 800 casas todos los días.

Las condiciones del clima, por el calor extremo, la lluvia o elfrio, enfrentarse a los ataques de los perros y hasta estarexpuestos a accidentes de tránsito, son los principales retos alos que se exponen todos los días.

Nada de esto les importa en el momento en el que suben a sumotocicleta un par de maletas a un costado llenos de mensajería yusando su gorra así como el respectivo casco. Siempre tratan dedejar los problemas en la puerta e iniciar su trabajo con toda laactitud y entregar los  sobres con el contenido que usted, sinfalta, recibirá hasta la puerta de su hogar.