/ miércoles 2 de septiembre de 2020

"Vivíamos engañados con que todos estábamos conectados", recriminan en foro

Expertos en educación encabezan el Conversatorio: Aprende en casa, del Foro Ciudadano Puebla 2020-Definiendo el Futuro de México

Hasta 15 mil millones de pesos necesitaría el gobierno de México para dotar a los maestros de herramientas necesarias que les permitan impartir adecuadamente sus clases a distancia, comentó Moroni Pineda, integrante de la Comisión de Educación de COPARMEX durante el Conversatorio: Aprende en casa, del Foro Ciudadano Puebla 2020-Definiendo el Futuro de México.

Durante este encuentro participaron ponentes del ámbito educativo, quienes con base en experiencias y sus puntos de vista, expusieron la realidad que se encuentran viviendo los padres de familia y los maestros a través del sistema de aprendizaje a no presencial, con el que se trabaja en México desde hace una semana que se arrancaron las labores.

“Indudablemente los docentes están en enorme desventaja, muchos de ellos carecen de la formación para utilizar herramientas de tecnología o inclusive, carecen de otras herramientas para impartir sus clases”, explicó Pineda.

Asimismo, recalcó que para que el personal docente pueda desempeñar sus funciones no presenciales, requiere de tres importantes elementos:

Recursos para hacer uso de tecnología, mismos que no deben de salir de su bolsillo

La formación requerida para utilizar todas las nuevas herramientas que hoy en día se usan

Construir diálogos, equilibrio y armonía con los padres de familia, para un común que son los niños

“Ambas partes se quejan, pero todos estamos subidos en el mismo barco. Necesitamos coordinación para que nuestros niños tengan esa vía de aprendizaje”, comentó.

Por su parte, Leticia Vázquez, una de las representantes de Padres de familia de Escuelas Privadas, argumentó que los maestros –que son el recurso más importante en la educación presencial y a distancia- han estado impartiendo sus clases en un modelo tradicional que lleva muchos años, esto debido a que las autoridades no han visto por su capacitación o por facilitarles nuevas herramientas

“Tienen que estar preparados no solo en tecnología sino en pedagogía, no solo es transmitir el conocimiento, es importante que el maestro pueda tener esas herramientas pedagógicas donde adecue el contenido de los libros de texto a la actualidad, donde sepa cómo, cuándo y hasta donde puede llegar con sus alumnos”, aseguró.

En otros temas, Alejandro Águila, representante de los Padres de Familia de Escuelas Pública, expuso que la crisis del Covid-19 tomó a México en desventaja y lamentablemente mostró la nula capacitación con la que realmente contaba el país para enfrentar este tipo de circunstancias. “Vivimos en un engaño de discurso político, vivíamos engañados con que todos estábamos conectados y la amarga realidad es que no es cierto (…) Regresamos a lo frío de estar frente a la pantalla de televisión”, enunció.

En tanto, aseguró que lo que hace falta en el país es una fuerte inversión en el tema de educación, ya que lamentablemente las autoridades correspondientes en México, conocen poco sobre ofertas educativas, pero sí muchos de negocios. “Creo que tenemos que hacer un fuerte entre maestros, padres de familia y alumnos para exigir que las tecnologías deben de llegar donde no están”, advirtió.

En este sentido, Cirilo Salas, coordinador regional de Maestros X México en Veracruz, Puebla y Tabasco, pidió que observen la educación fuera del proceso electoral, más allá del interés común, porque en los estudiantes está fincado el presente y el mañana. “La solidaridad es el camino para que todos avancemos por el bien de una mejor generación”, consideró.

LOS PADRES DE FAMILIA Y EL APRENDER EN CASA

De acuerdo con Cirilo Salas, uno de los grandes problemas con el sistema televisivo o a través de plataformas, es que nunca se resolvió si las familias contaban con los medios necesarios para cumplir y efectuar sus clases. “Llevar la escuela al hogar también depende de pedagogía, además de tener alfabetización tecnológica, pero la realidad es que muchos se quedaron sin empleo y buscan resolver el problema de sustento”, enfatizó.

Por otra parte, Alejandro Águila resaltó que actualmente los papás o tutores se encuentran aprendiendo a ser maestros, enfrentando a una cruda realidad derivada de la enfermedad económica que dejó la pandemia, en la que tienen que priorizar entre salir a trabajar, para llevar el sustento a sus hogares, o acompañar a sus hijos en su enseñanza a distancia.

Aunado a esto, Leticia Vázquez expresó que es importante considerar que no todos los padres se pueden dar el lujo de quedarse en casa y otros más, no cuentan con la escolaridad necesaria para ayudar al conocimiento de sus estudiantes, situación que puede crear un aprendizaje desigual.

Finalmente, Moroni Pineda habló de la brecha que existe entre la formación de las escuelas públicas y privadas, esto a consecuencia del 20 o 25 por ciento de la matrícula de alumnos de colegios de paga que se movieron a las de gobierno, dadas las circunstancias económicas.

“Al final descubrimos que hablamos diferentes idiomas. He escuchado decir a conocidos y amigos ‘mis hijos estaban aprendiendo otra cosa distinta’, pareciera que son dos Méxicos diferentes’, testificó.

Esta situación, en su opinión, podría generar una gran presión en las familias, no solo de tener recursos para regresar a sus hijos a un colegio particular, sino también de cómo va a ser este modelo que fue lanzado recientemente en las escuelas públicas.

“Lo que estamos viendo son muchos años de carencia en el área de educación, queremos un México educado y lo único que nos queda es participar, unirnos y no perder el enfoque que nuestra meta es con nuestros niños, nuestra salud, nuestra economía y nuestra educación”, finalizó.

Es importante señalar que el Foro Ciudadano Puebla 2020-Definiendo el Futuro de México tiene el objetivo de crear una agenda común para identificar liderazgos ciudadanos y establecer una base sobre la cual se construya un proyecto ciudadano hacia el 2021.

Hasta 15 mil millones de pesos necesitaría el gobierno de México para dotar a los maestros de herramientas necesarias que les permitan impartir adecuadamente sus clases a distancia, comentó Moroni Pineda, integrante de la Comisión de Educación de COPARMEX durante el Conversatorio: Aprende en casa, del Foro Ciudadano Puebla 2020-Definiendo el Futuro de México.

Durante este encuentro participaron ponentes del ámbito educativo, quienes con base en experiencias y sus puntos de vista, expusieron la realidad que se encuentran viviendo los padres de familia y los maestros a través del sistema de aprendizaje a no presencial, con el que se trabaja en México desde hace una semana que se arrancaron las labores.

“Indudablemente los docentes están en enorme desventaja, muchos de ellos carecen de la formación para utilizar herramientas de tecnología o inclusive, carecen de otras herramientas para impartir sus clases”, explicó Pineda.

Asimismo, recalcó que para que el personal docente pueda desempeñar sus funciones no presenciales, requiere de tres importantes elementos:

Recursos para hacer uso de tecnología, mismos que no deben de salir de su bolsillo

La formación requerida para utilizar todas las nuevas herramientas que hoy en día se usan

Construir diálogos, equilibrio y armonía con los padres de familia, para un común que son los niños

“Ambas partes se quejan, pero todos estamos subidos en el mismo barco. Necesitamos coordinación para que nuestros niños tengan esa vía de aprendizaje”, comentó.

Por su parte, Leticia Vázquez, una de las representantes de Padres de familia de Escuelas Privadas, argumentó que los maestros –que son el recurso más importante en la educación presencial y a distancia- han estado impartiendo sus clases en un modelo tradicional que lleva muchos años, esto debido a que las autoridades no han visto por su capacitación o por facilitarles nuevas herramientas

“Tienen que estar preparados no solo en tecnología sino en pedagogía, no solo es transmitir el conocimiento, es importante que el maestro pueda tener esas herramientas pedagógicas donde adecue el contenido de los libros de texto a la actualidad, donde sepa cómo, cuándo y hasta donde puede llegar con sus alumnos”, aseguró.

En otros temas, Alejandro Águila, representante de los Padres de Familia de Escuelas Pública, expuso que la crisis del Covid-19 tomó a México en desventaja y lamentablemente mostró la nula capacitación con la que realmente contaba el país para enfrentar este tipo de circunstancias. “Vivimos en un engaño de discurso político, vivíamos engañados con que todos estábamos conectados y la amarga realidad es que no es cierto (…) Regresamos a lo frío de estar frente a la pantalla de televisión”, enunció.

En tanto, aseguró que lo que hace falta en el país es una fuerte inversión en el tema de educación, ya que lamentablemente las autoridades correspondientes en México, conocen poco sobre ofertas educativas, pero sí muchos de negocios. “Creo que tenemos que hacer un fuerte entre maestros, padres de familia y alumnos para exigir que las tecnologías deben de llegar donde no están”, advirtió.

En este sentido, Cirilo Salas, coordinador regional de Maestros X México en Veracruz, Puebla y Tabasco, pidió que observen la educación fuera del proceso electoral, más allá del interés común, porque en los estudiantes está fincado el presente y el mañana. “La solidaridad es el camino para que todos avancemos por el bien de una mejor generación”, consideró.

LOS PADRES DE FAMILIA Y EL APRENDER EN CASA

De acuerdo con Cirilo Salas, uno de los grandes problemas con el sistema televisivo o a través de plataformas, es que nunca se resolvió si las familias contaban con los medios necesarios para cumplir y efectuar sus clases. “Llevar la escuela al hogar también depende de pedagogía, además de tener alfabetización tecnológica, pero la realidad es que muchos se quedaron sin empleo y buscan resolver el problema de sustento”, enfatizó.

Por otra parte, Alejandro Águila resaltó que actualmente los papás o tutores se encuentran aprendiendo a ser maestros, enfrentando a una cruda realidad derivada de la enfermedad económica que dejó la pandemia, en la que tienen que priorizar entre salir a trabajar, para llevar el sustento a sus hogares, o acompañar a sus hijos en su enseñanza a distancia.

Aunado a esto, Leticia Vázquez expresó que es importante considerar que no todos los padres se pueden dar el lujo de quedarse en casa y otros más, no cuentan con la escolaridad necesaria para ayudar al conocimiento de sus estudiantes, situación que puede crear un aprendizaje desigual.

Finalmente, Moroni Pineda habló de la brecha que existe entre la formación de las escuelas públicas y privadas, esto a consecuencia del 20 o 25 por ciento de la matrícula de alumnos de colegios de paga que se movieron a las de gobierno, dadas las circunstancias económicas.

“Al final descubrimos que hablamos diferentes idiomas. He escuchado decir a conocidos y amigos ‘mis hijos estaban aprendiendo otra cosa distinta’, pareciera que son dos Méxicos diferentes’, testificó.

Esta situación, en su opinión, podría generar una gran presión en las familias, no solo de tener recursos para regresar a sus hijos a un colegio particular, sino también de cómo va a ser este modelo que fue lanzado recientemente en las escuelas públicas.

“Lo que estamos viendo son muchos años de carencia en el área de educación, queremos un México educado y lo único que nos queda es participar, unirnos y no perder el enfoque que nuestra meta es con nuestros niños, nuestra salud, nuestra economía y nuestra educación”, finalizó.

Es importante señalar que el Foro Ciudadano Puebla 2020-Definiendo el Futuro de México tiene el objetivo de crear una agenda común para identificar liderazgos ciudadanos y establecer una base sobre la cual se construya un proyecto ciudadano hacia el 2021.

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