Vivos vinieron y vivos les queremos”: madres de migrandes desaparecidos

Belén Cancino

  · sábado 16 de diciembre de 2017

“Vivos vinieron y vivos les queremos”, fue la exigencia de40 madres centroamericanas que recorren México en busca de sushijos migrantes desaparecidos desde hace años, con la Caravana deMadres Migrantes.

Durante su paso por Puebla, mujeres provenientes de países deCentroamérica como Guatemala y El Salvador acusaron que las bandasdel crimen organizado se aprovechan de quienes ingresan ilegalmenteal país, camino hacia “Estados Unidos” para conquistar el“sueño americano”, como sus hijos, para sumarlos a susactividades ilícitas.

De hecho, Rosa Nelly, quien encabeza la movilización, reclamóque la mayoría de las desapariciones de sus hijos son consecuenciade la operación de grupos delictivos con la complacencia de lasautoridades.

“Nuestros hijos, nuestras hijas es la mercancía para el‘crimen autorizado’, no puedo decir crimen organizado porquelas autoridades son las que están adentro de todo esto, hasta lacoronita”, denunció.

En este sentido, lamentó que pese a que sus hijos huyen de lapobreza y violencia de sus países de origen, al pasar por Méxicose exponen a los mismos peligros.

“La pobreza los trajo para acá pero aquí en México fueronsecuestrados, violados, extorsionados”, añadió.

Por esta razón, continuó, las madres han tenido la iniciativade organizarse y con ayuda del Movimiento Migrante Mesoamericano,viajar a México para seguir buscando a sus hijos.

“Exigimos al gobierno mexicano que también ponga concienciaen esto, estamos cansados de pedir ayuda o de pedir por favor,ellos tienen la obligación de ayudarnos a buscar a nuestroshijos”, reclamó María Elena Larios, madre salvadoreña deHeriberto Antonio González, de quien no sabe su paradero desde el16 marzo de 2010.

Por su parte, Rubén Figueroa, coordinador Sur-Sureste delMovimiento Migrante Mesoamericano, informó que la Caravana deMadres Migrantes arrancó del norte del país el 1 de diciembre yque ha recorrido los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Jalisco,Michoacán, Querétaro y Ciudad de México, además de que en lospróximos días continuará hacia Veracruz y Tabasco.

Hasta el momento, celebró, han concretado cinco reencuentrospero aún esperan que en los próximos días se produzcan dos,programados en Tabasco, y otros más, pues a medida que avanzan porel país y se va difundiendo que buscan a sus hijos, organizacionesy ciudadanos pueden vincularlos con los migrantes que conozcan ensus respectivas regiones.