/ martes 17 de octubre de 2017

Casos del Rébsamen y Tec de Monterrey destacan en quejas ante CNDH

La Comisión dio a conocer que ha recibido más de 150 quejas tras los sismos de septiembre

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de 150 quejas ciudadanas relacionadas con las afectaciones provocadas por los sismos del 7 y 9 de septiembre pasados, afirmó el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez.

“Se han presentado poco más de 150 quejas ya. Hemos tenido presencia en el estado de Oaxaca desde el 7 de septiembre, Chiapas, desde luego tenemos quejas de Morelos, Puebla, la mayoría de la Ciudad de México”, explicó en entrevista en el Senado.

En el marco de la sesión solemne por el 64 Aniversario del voto femenino, detalló que la CNDH integra las quejas “y hemos pedido a las autoridades de estos estados y de la Ciudad de México, amplísima información completa para integrar nuestro expediente”.

Comentó asimismo que la queja más recurrente recibida por la CNDH ha sido por la falta de información de las autoridades para con los damnificados y la falta de coordinación de autoridades durante la emergencia.

“En un principio (las quejas) tuvieron que ver con la falta de coordinación entre las autoridades, la falta de información oportuna y adecuada, sobre todo en los sitios donde se colapsaron lamentablemente algunas estructuras donde dolorosamente se perdieron vidas. Tenemos también quejas con el abasto, la distribución de los víveres”, apuntó.

González Pérez dijo que en algunos casos se han solicitado medidas cautelares en denuncias y quejas donde pueden derivarse en mayor afectación a los damnificados.

“De hecho pedimos medidas cautelares para que se preservaran las evidencias que permitieran en su caso acreditar o no si había algún tipo de responsabilidad en las construcciones”, agregó el titular de la CNDH.

Reveló que entre las quejas presentadas destacan las de los padres de familia del colegio Enrique Rébsamen y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

“Yo ya tuve oportunidad de hablar con algunos padres de familia que nos demandan que haya justicia, nos demandan que se establezca la verdad, que se conozca la verdad, que si hay responsabilidades se finquen las responsabilidades y desde luego, que se tomen las medidas correspondientes para evitar hechos futuros”, subrayó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de 150 quejas ciudadanas relacionadas con las afectaciones provocadas por los sismos del 7 y 9 de septiembre pasados, afirmó el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez.

“Se han presentado poco más de 150 quejas ya. Hemos tenido presencia en el estado de Oaxaca desde el 7 de septiembre, Chiapas, desde luego tenemos quejas de Morelos, Puebla, la mayoría de la Ciudad de México”, explicó en entrevista en el Senado.

En el marco de la sesión solemne por el 64 Aniversario del voto femenino, detalló que la CNDH integra las quejas “y hemos pedido a las autoridades de estos estados y de la Ciudad de México, amplísima información completa para integrar nuestro expediente”.

Comentó asimismo que la queja más recurrente recibida por la CNDH ha sido por la falta de información de las autoridades para con los damnificados y la falta de coordinación de autoridades durante la emergencia.

“En un principio (las quejas) tuvieron que ver con la falta de coordinación entre las autoridades, la falta de información oportuna y adecuada, sobre todo en los sitios donde se colapsaron lamentablemente algunas estructuras donde dolorosamente se perdieron vidas. Tenemos también quejas con el abasto, la distribución de los víveres”, apuntó.

González Pérez dijo que en algunos casos se han solicitado medidas cautelares en denuncias y quejas donde pueden derivarse en mayor afectación a los damnificados.

“De hecho pedimos medidas cautelares para que se preservaran las evidencias que permitieran en su caso acreditar o no si había algún tipo de responsabilidad en las construcciones”, agregó el titular de la CNDH.

Reveló que entre las quejas presentadas destacan las de los padres de familia del colegio Enrique Rébsamen y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

“Yo ya tuve oportunidad de hablar con algunos padres de familia que nos demandan que haya justicia, nos demandan que se establezca la verdad, que se conozca la verdad, que si hay responsabilidades se finquen las responsabilidades y desde luego, que se tomen las medidas correspondientes para evitar hechos futuros”, subrayó.

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