/ domingo 26 de abril de 2020

Iglesia lanza "Desde la fe" a formato digital

La Arquidiócesis Primada de México adelantó que avanzará gradualmente hasta contar con todas las ediciones en línea desde su fundación

Al reconocer la necesidad de un cambio en su estrategia de comunicación, la Arquidiócesis Primada de México anunció que incursionará de manera más activa en las redes sociales e internet, por lo que a partir de este domingo 26 de abril, Desde la fe, medio de información de la iglesia católica, lanza una nueva edición en formato digital y un nuevo servicio de hemeroteca, que empieza con los últimos 50 números de estas publicaciones.

“En estas semanas se escribe otro capítulo en la historia de la humanidad. La pandemia del Covid-19 nos ha obligado a todos, individual y colectivamente, a dejar la zona de confort, si es que queremos ser parte de estas nuevas páginas”, afirma en su editorial de esta semana.

Además, adelantó que avanzará gradualmente hasta contar con todas las ediciones en línea desde su fundación y aplaudió el esfuerzo de sacerdotes, religiosos y laicos que han buscado con creatividad nuevas formas para acercarse a sus fieles en estos momentos.

“La palabra crossposting (que se refiere a compartir las transmisiones en Facebook) se ha vuelto tan familiar, como la frase: “¿Me ayudas a compartir esta información?”, o peticiones de los sacerdotes como: “¿Me siguen para llegar a los 1,000 suscriptores y poder transmitir en vivo en YouTube?”. Esta pandemia no conoce de fronteras, y la Iglesia tampoco. Entre diócesis nos hemos hermanado aún más, y con el apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, hemos amplificado nuestra voz”, sostiene.

En este sentido, señala que desde el momento en que la emergencia sanitaria por Covid-19 llevó a la Iglesia en México a realizar las celebraciones litúrgicas sin fieles, la estrategia de comunicación de la Arquidiócesis, y de su publicación Desde la fe, ha estado basada en una premisa: “solos no podremos, tenemos que trabajar de tal forma que todos seamos uno”.

“¿Estamos migrando a una Iglesia virtual o viralizada? Por supuesto que no. El Papa Francisco ha sido muy claro al respecto. Lo que estamos viviendo es ‘la Iglesia en una situación difícil, que el Señor permite, pero el ideal de la Iglesia es estar siempre con el pueblo y con los Sacramentos. Siempre’”, añade, al tiempo de considerar que estas herramientas digitales deberán ser un espacio permanente de evangelización, que requiere de creatividad, de imaginación y de romper estructuras fijas.

En este sentido, advierte que los templos se quedaron sin gente, temporalmente, mientras que los medios digitales abrieron la oportunidad de mantener a la sociedad unida a través de estas plataformas digitales. “Las redes sociales y el internet han acercado la Iglesia a sus fieles”, considera.

Es de mencionar que en medio de esta pandemia global la iglesia católica ha decidido dejar fuera de circulación, temporalmente, su publicación Desde la fe ante las dificultades para su difusión por la contingencia sanitaria, y en donde admite “hemos visto en esta coyuntura una buena oportunidad para evolucionar y buscar alternativas de crecimiento”.


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Omny

Al reconocer la necesidad de un cambio en su estrategia de comunicación, la Arquidiócesis Primada de México anunció que incursionará de manera más activa en las redes sociales e internet, por lo que a partir de este domingo 26 de abril, Desde la fe, medio de información de la iglesia católica, lanza una nueva edición en formato digital y un nuevo servicio de hemeroteca, que empieza con los últimos 50 números de estas publicaciones.

“En estas semanas se escribe otro capítulo en la historia de la humanidad. La pandemia del Covid-19 nos ha obligado a todos, individual y colectivamente, a dejar la zona de confort, si es que queremos ser parte de estas nuevas páginas”, afirma en su editorial de esta semana.

Además, adelantó que avanzará gradualmente hasta contar con todas las ediciones en línea desde su fundación y aplaudió el esfuerzo de sacerdotes, religiosos y laicos que han buscado con creatividad nuevas formas para acercarse a sus fieles en estos momentos.

“La palabra crossposting (que se refiere a compartir las transmisiones en Facebook) se ha vuelto tan familiar, como la frase: “¿Me ayudas a compartir esta información?”, o peticiones de los sacerdotes como: “¿Me siguen para llegar a los 1,000 suscriptores y poder transmitir en vivo en YouTube?”. Esta pandemia no conoce de fronteras, y la Iglesia tampoco. Entre diócesis nos hemos hermanado aún más, y con el apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, hemos amplificado nuestra voz”, sostiene.

En este sentido, señala que desde el momento en que la emergencia sanitaria por Covid-19 llevó a la Iglesia en México a realizar las celebraciones litúrgicas sin fieles, la estrategia de comunicación de la Arquidiócesis, y de su publicación Desde la fe, ha estado basada en una premisa: “solos no podremos, tenemos que trabajar de tal forma que todos seamos uno”.

“¿Estamos migrando a una Iglesia virtual o viralizada? Por supuesto que no. El Papa Francisco ha sido muy claro al respecto. Lo que estamos viviendo es ‘la Iglesia en una situación difícil, que el Señor permite, pero el ideal de la Iglesia es estar siempre con el pueblo y con los Sacramentos. Siempre’”, añade, al tiempo de considerar que estas herramientas digitales deberán ser un espacio permanente de evangelización, que requiere de creatividad, de imaginación y de romper estructuras fijas.

En este sentido, advierte que los templos se quedaron sin gente, temporalmente, mientras que los medios digitales abrieron la oportunidad de mantener a la sociedad unida a través de estas plataformas digitales. “Las redes sociales y el internet han acercado la Iglesia a sus fieles”, considera.

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