Buscan congelar cuentas bancarias de anti-vacunas en Canadá

El presidente Justin Trudeau invocó la Ley de Emergencias para frenar los bloqueos de los protestantes

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 15 de febrero de 2022

Los manifestantes no quieren vacunarse contra la Covid-19 ni seguir con las restricciones sanitarias. Foto: Twitter @Reuters

En Canadá se han formado diversos grupos de manifestantes que se oponen a la vacunación contra la Covid-19 y demás restricciones pandémicas, en respuesta, el presidente Justin Trudeau señaló que retomará la Ley de Emergencias establecida en 1988, que le concede al gobierno el poder de implementar normas temporales en momentos de crisis nacional, como congelar las cuentas bancarias de los inconformes.

Hace unas semanas las autoridades federales indicaron que los conductores que trasladan mercancía de Estados Unidos a Canadá necesitan estar inoculados para seguir con sus labores, en consecuencia, el pasado 28 de enero el colectivo ‘Convoy de la libertad', integrado en su mayoría por choferes, se presentó en Ottawa, la capital del país, para mostrar su inconformidad ante el decreto.

La movilización está conformada por miles de personas, quienes con 500 camiones cerraron el Puente Ambassador que une a Windsor y Ontario, con Detroit, una de las principales vías de comercio terrestre. Trudeau sentenció los actos al comentar que las protestas afectan la estabilidad monetaria de los ciudadanos:

“Los bloqueos están dañando nuestra economía y poniendo en peligro la seguridad pública, por eso no podemos y no permitiremos que continúen las actividades ilegales y peligrosas", detalló. La primera estrategia fue arrestar a 11 manifestantes, de esta forma, se tuvo acceso otra vez al tramo desde el domingo 13 de febrero, aunque las protestas continúan.

ALCANCES DE LA LEY DE EMERGENCIAS

La invocación de la medida le otorga al gobierno amplias facultades durante 30 días, entre ellas se encuentra la posibilidad de recurrir al ejército, aunque se descartó esta opción, así lo informó la cadena de noticias CBC.

Las fechas de postulación terminan pronto, por lo que deberás acceder al Portal del Empleo para comenzar el trámite. Foto: Ilustrativa Pixabay

El presidente dijo que el dictamen elimina la necesidad de una orden judicial para congelar las cuentas bancarias personales y corporativas de los choferes, siendo una de las primeras tácticas que se usarán. De la misma forma, se detendrán los seguros de los camiones hasta que atiendan las solicitudes de sanidad.

Aseguró que los miembros del ‘Convoy de la libertad’ y demás involucrados en los bloqueos, están incurriendo en actos ilegales, por eso necesitan detenerse, de lo contrario tendrán que asumir los cargos, la primera ministra Chrystia Freeland, añadió que ya están advertidos.

El Parlamento Canadiense está discutiendo el uso de la Ley de Emergencias, en un plazo de siete días se anunciará si lo dicho por el líder del gobierno federal se aplicará. Por su parte, Trudeau especificó que las normas tienen el objetivo de ser razonables y su único propósito es velar por el bienestar de toda la población.

“Hoy convoqué otra reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes. Cubrimos otras acciones que el gobierno puede tomar para ayudar a poner fin a los bloqueos y las ocupaciones. Seguiremos trabajando con urgencia en esto: para proteger los empleos, la seguridad pública, nuestros vecindarios y nuestra economía”, declaró el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

La agencia de noticias EFE precisó que el anuncio de la implementación de la Ley de Emergencias fue discutido entre los máximos líderes de Canadá; Doug Ford, el primer ministro de Ontario, confesó estar de acuerdo con la invocación, mientras que los dirigentes de otras regiones señalaron que es una estrategia innecesaria y además podría resultar contraproducente, así lo describió el primer ministro de Quebec, François Legault.

Las remesas en Puebla alcanzaron una de las tasas más altas en los últimos 18 años. Foto: AFP

Con los descuentos, el pasaporte con vigencia de seis años tiene un costo de 1,000 pesos. Foto: Cuartoscuro

El riñón de la persona solo funciona cuatro por ciento y de no recibir el trasplante no sabe cuánto tiempo de vida tendría. Foto: Ilustrativa Pixabay