/ lunes 10 de enero de 2022

Programas migratorios que debes conocer si buscas trabajar y vivir en Canadá

Los distintos programas van desde trabajadores con experiencia agrícola como para profesionistas

Canadá se ha convertido en uno de los países de mayor afluencia de mexicanos en busca de una oportunidad de trabajo o para comenzar una vida en el extranjero. Aunque sigue sin alcanzar las cifras de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, los números año con año van en aumento ante las facilidades para comenzar como por los distintos programas para ingresar al país.

Para el comienzo del 2000 se tenía un aproximado de 5,000 mexicanos con permiso de trabajador extranjero en Canadá. La cifra estuvo cerca de llegar a los 35,000 para el 2018. En el caso de los estudiantes el crecimiento se manifiesta de forma similar, ya que, de los cerca de 3,000 estudiantes mexicanos en 2012, el número se incrementó en 2018 hasta los 7,835.

Si buscas una oportunidad laboral en Canadá o quieres conocer los distintos programas que existen para los trabajadores son al menos 10 vías por las que puedes optar por una oportunidad. Estos van desde carreras profesionales como para aquellas personas con conocimientos en agricultura o en una especialidad, de forma que el campo laboral es variado.

PROGRAMAS MIGRATORIOS EN CANADÁ

INMIGRAR POR MEDIO DE EXPRESS ENTRY

Este proceso de solicitud es para aquellos trabajadores calificados. Se divide en tres programas, el primero es para aquellos con experiencia laboral en Canadá y debe haberse obtenidos tres años antes de la solicitud; segundo es por medio del programa federal de trabajadores calificados por su experiencia laboral en el extranjero y al cumplir con diversos criterios en educación y otros factores. El tercero es por el programa federal de oficios calificados, con personal calificado para cierto oficio o que cuentan con una oferta de trabajo válida o un certificado de calificación.

Para la documentación necesaria primero se deben presentar exámenes de idiomas, evaluaciones de educación, certificados policiales, exámenes médicos, comprobante de fondos y evaluación de las ofertas de trabajo que podría recibir, en un sistema conocido como clasificación integral (CRS, por sus siglas en inglés).

El perfil personal se debe publicar en la sección de Express Entry dentro de la página del gobierno canadiense: canada.ca. En caso de ser una de las personas con puntuación más alta, el gobierno realizará una invitación a presentar una solicitud laboral, la cual tendrá un plazo de 60 días para ser enviada.

INMIGRAR COMO CANDIDATO PROVINCIAL

El Programa Provincial Nominee (PNP, por sus siglas en inglés), es para aquellas personas que cuentan con las habilidades, educación y la experiencia laboral para contribuir en una provincia o territorio en específico de Canadá.

Cada zona cuenta con sus propios programas y requisitos, al poder necesitar de gentes de negocios, trabajadores especializados o semicalificados. Algunos territorios a los que se puede aplicar son Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario, Yukón, Nuevo Brunswick, entre otras.

Para postularse, el proceso puede realizarse por medio del programa Express Entry donde se puede elegir las provincias o territorios donde se busca trabajar. Otra vía es comunicarse con la provincia y solicitar una nominación. En caso de resultar elegido se debe seguir la solicitud, pagar las tarifas y seguir el proceso con la localidad.

TRABAJADORES CALIFICADOS ELEGIDOS POR QUEBEC

Quebec cuenta con un acuerdo especial sobre inmigración con el gobierno de Canadá para aquellos trabajadores calificados que busquen ser residentes permanentes canadienses y vivir en esta provincia.

Para poder calificar en este programa, se debe solicitar al gobierno de Quebec un Certificado de Selección de Quebec (CSQ, por sus siglas en francés), donde se evaluará al candidato por las reglas de la provincia y en caso de ser aceptado se dará el certificado para ingresar. Como segunda vía, se debe solicitar la residencia permanente en Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

Después de que la provincia lo seleccione como candidato, se otorga un paquete de aplicación con todos los documentos a llenar y entregar. Además, se deben cubrir tarifas por derecho de residencia permanente, biometría, de procesamiento y a terceros.

PROGRAMA AGROALIMENTARIO PILOTO

Aunque se le sigue considerando un programa piloto, el agroalimentario ayuda a abordar las necesidades de ese sector dentro de Canadá. Este ayuda a los trabajadores experimentados que no sean de industrias como de ocupaciones específicas y seguirá activo hasta mayo de 2023.

Respecto al proceso, para poder aplicar a la residencia se necesita comprobar experiencia laboral canadiense elegible en una o más de las industrias y ocupaciones disponibles. Contar con una oferta de trabajo de tiempo completo y no estacional de un empleador canadiense. Se deben cumplir los requisitos de idioma, educativos y algunas tarifas si corresponde.

Este busca ayudar principalmente a quienes ya se encuentran trabajando en Canadá y buscan mantener el estatus de residente temporal.

PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES

Este no debe confundirse con el descrito arriba, ya que el Programa de trabajadores agrícolas temporales (PTAT) es manejado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al estar encargado de reclutar, seleccionar y asignar a los trabajadores.

Las estancias son de ocho meses, entre los requisitos está el ser campesino o jornalero, tener de 22 a 45 años, saber leer y contar con escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de primero de preparatoria. Preferentemente no tener hijos, vivir en una zona rural y tener dependencia económica.

Los informes para aplicaciones se pueden obtener en el Servicio Nacional de Empleo. El intercambio de personal para la agricultura es uno de los programas más antiguos entre los países al ir solo modificando los requisitos desde comienzos de los 90.

PROGRAMA DE INMIGRACIÓN DEL ATLÁNTICO

Este programa está dedicado para los extranjeros calificados y graduados que busquen trabajar en alguna de las cuatro provincias atlánticas canadienses: New Brunswick, Nova Scotia, Prince Edward Island y Newfoundland and Labrador, las cuales cuentan con trabajos que no pueden llenar con sus habitantes locales.

Después de una versión piloto, las aplicaciones para este programa comenzarán de nuevo a partir del 6 de marzo de 2022. Para poder aplicar se debe tener experiencia laboral calificada, cumplir los requisitos educativos, de idioma y contar con el suficiente dinero para mantenerse a sí mismo y a su familia dentro de Canadá.

Dentro de la experiencia laboral, se debe haber trabajado al menos 1,560 horas en los últimos cinco años. Si se trata de un joven recién graduado, debe contar con título, diploma, certificado de al menos dos años de estudios y ser de una institución postsecundaria reconocida por alguna de las provincias; ser un estudiante de tiempo completo en los años de estudios; vivir en alguna de las provincias al menos 16 meses en los últimos dos años o contar con la visa, permiso necesario para trabajar, estudiar o capacitarse en Canadá.

PROGRAMA DE VISAS PARA EMPRESAS EMERGENTES (START-UP VISA)

El programa está dedicado para emprendedores inmigrantes que busquen iniciar un negocio en Canadá y puedan crear puestos de trabajo o apoyar a otros emprendedores innovadores locales.

Si se desea aplicar, se debe tener un negocio calificado, obtener una carta de apoyo para su idea de una organización designada, calificar con los requisitos de idioma y traer suficiente para mantenerse a sí mismo y a sus dependientes tras su llega a Canadá. Por ejemplo, si solo se trata de una persona los fondos requeridos tendrán que ser de 13,213 dólares canadienses.

Pese a que el gobierno no facilita un apoyo económico, este es uno de los programas en los que se permite trabajar de manera temporal mientras se procesa la solicitud de residencia permanente.

INGRESAR COMO UN TRABAJADOR AUTÓNOMO

Este proceso busca a aquellas personas que cuentan con experiencia relevante en actividades culturales o atléticas, además que están dispuestas y son capaces de hacer una contribución significativa a la vida tanto cultural o atlética de Canadá.

Para aplicar, lo primero es contar con experiencia relevante, la cual se describe como al menos dos años en actividades culturales o de atletismo por cuenta propia o participando en las mismas a nivel mundial. Los criterios de selección también incluyen la educación, edad, las habilidades lingüísticas y la adaptabilidad.

Como la gran parte de los programas se debe realizar un examen médico, obtener un certificado policial y demostrar que puede mantenerse a sí mismo o a su familia al llegar al país.

COMO CUIDADORES

Como cuidador también se puede encontrar una oportunidad laboral, ya sea para ser cuidador infantil en el hogar, trabajador de apoyo a domicilio, cuidador de niños y dar atención a personas con necesidades médicas elevadas.

Debido a la pandemia de la Covid-19 muchos de estos programas se encuentran detenidos o la lista de espera es muy larga. Algunos de los servicios de cuidado no requieren experiencia, otros si necesitan de aplicar al Programa de cuidadores internos (LCP) para demostrar su trayectoria.

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

Otro de los programas que existen desde México para Canadá es por medio del Servicio Nacional del Empleo y el Portal del Empleo. En este se publican las diversas ofertas de trabajo que van desde oficios como soldadores o mecánicos, hasta diversas profesiones.

Debes tener cuidado porque muchas de las ofertas ya expiraron o se encuentran en el sitio, pero ya no están activas. Lo mejor es seguir las redes del Portal del Empleo como monitorear la actividad del sitio para conocer la disponibilidad de las ofertas.

Canadá se ha convertido en uno de los países de mayor afluencia de mexicanos en busca de una oportunidad de trabajo o para comenzar una vida en el extranjero. Aunque sigue sin alcanzar las cifras de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, los números año con año van en aumento ante las facilidades para comenzar como por los distintos programas para ingresar al país.

Para el comienzo del 2000 se tenía un aproximado de 5,000 mexicanos con permiso de trabajador extranjero en Canadá. La cifra estuvo cerca de llegar a los 35,000 para el 2018. En el caso de los estudiantes el crecimiento se manifiesta de forma similar, ya que, de los cerca de 3,000 estudiantes mexicanos en 2012, el número se incrementó en 2018 hasta los 7,835.

Si buscas una oportunidad laboral en Canadá o quieres conocer los distintos programas que existen para los trabajadores son al menos 10 vías por las que puedes optar por una oportunidad. Estos van desde carreras profesionales como para aquellas personas con conocimientos en agricultura o en una especialidad, de forma que el campo laboral es variado.

PROGRAMAS MIGRATORIOS EN CANADÁ

INMIGRAR POR MEDIO DE EXPRESS ENTRY

Este proceso de solicitud es para aquellos trabajadores calificados. Se divide en tres programas, el primero es para aquellos con experiencia laboral en Canadá y debe haberse obtenidos tres años antes de la solicitud; segundo es por medio del programa federal de trabajadores calificados por su experiencia laboral en el extranjero y al cumplir con diversos criterios en educación y otros factores. El tercero es por el programa federal de oficios calificados, con personal calificado para cierto oficio o que cuentan con una oferta de trabajo válida o un certificado de calificación.

Para la documentación necesaria primero se deben presentar exámenes de idiomas, evaluaciones de educación, certificados policiales, exámenes médicos, comprobante de fondos y evaluación de las ofertas de trabajo que podría recibir, en un sistema conocido como clasificación integral (CRS, por sus siglas en inglés).

El perfil personal se debe publicar en la sección de Express Entry dentro de la página del gobierno canadiense: canada.ca. En caso de ser una de las personas con puntuación más alta, el gobierno realizará una invitación a presentar una solicitud laboral, la cual tendrá un plazo de 60 días para ser enviada.

INMIGRAR COMO CANDIDATO PROVINCIAL

El Programa Provincial Nominee (PNP, por sus siglas en inglés), es para aquellas personas que cuentan con las habilidades, educación y la experiencia laboral para contribuir en una provincia o territorio en específico de Canadá.

Cada zona cuenta con sus propios programas y requisitos, al poder necesitar de gentes de negocios, trabajadores especializados o semicalificados. Algunos territorios a los que se puede aplicar son Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario, Yukón, Nuevo Brunswick, entre otras.

Para postularse, el proceso puede realizarse por medio del programa Express Entry donde se puede elegir las provincias o territorios donde se busca trabajar. Otra vía es comunicarse con la provincia y solicitar una nominación. En caso de resultar elegido se debe seguir la solicitud, pagar las tarifas y seguir el proceso con la localidad.

TRABAJADORES CALIFICADOS ELEGIDOS POR QUEBEC

Quebec cuenta con un acuerdo especial sobre inmigración con el gobierno de Canadá para aquellos trabajadores calificados que busquen ser residentes permanentes canadienses y vivir en esta provincia.

Para poder calificar en este programa, se debe solicitar al gobierno de Quebec un Certificado de Selección de Quebec (CSQ, por sus siglas en francés), donde se evaluará al candidato por las reglas de la provincia y en caso de ser aceptado se dará el certificado para ingresar. Como segunda vía, se debe solicitar la residencia permanente en Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

Después de que la provincia lo seleccione como candidato, se otorga un paquete de aplicación con todos los documentos a llenar y entregar. Además, se deben cubrir tarifas por derecho de residencia permanente, biometría, de procesamiento y a terceros.

PROGRAMA AGROALIMENTARIO PILOTO

Aunque se le sigue considerando un programa piloto, el agroalimentario ayuda a abordar las necesidades de ese sector dentro de Canadá. Este ayuda a los trabajadores experimentados que no sean de industrias como de ocupaciones específicas y seguirá activo hasta mayo de 2023.

Respecto al proceso, para poder aplicar a la residencia se necesita comprobar experiencia laboral canadiense elegible en una o más de las industrias y ocupaciones disponibles. Contar con una oferta de trabajo de tiempo completo y no estacional de un empleador canadiense. Se deben cumplir los requisitos de idioma, educativos y algunas tarifas si corresponde.

Este busca ayudar principalmente a quienes ya se encuentran trabajando en Canadá y buscan mantener el estatus de residente temporal.

PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES

Este no debe confundirse con el descrito arriba, ya que el Programa de trabajadores agrícolas temporales (PTAT) es manejado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al estar encargado de reclutar, seleccionar y asignar a los trabajadores.

Las estancias son de ocho meses, entre los requisitos está el ser campesino o jornalero, tener de 22 a 45 años, saber leer y contar con escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de primero de preparatoria. Preferentemente no tener hijos, vivir en una zona rural y tener dependencia económica.

Los informes para aplicaciones se pueden obtener en el Servicio Nacional de Empleo. El intercambio de personal para la agricultura es uno de los programas más antiguos entre los países al ir solo modificando los requisitos desde comienzos de los 90.

PROGRAMA DE INMIGRACIÓN DEL ATLÁNTICO

Este programa está dedicado para los extranjeros calificados y graduados que busquen trabajar en alguna de las cuatro provincias atlánticas canadienses: New Brunswick, Nova Scotia, Prince Edward Island y Newfoundland and Labrador, las cuales cuentan con trabajos que no pueden llenar con sus habitantes locales.

Después de una versión piloto, las aplicaciones para este programa comenzarán de nuevo a partir del 6 de marzo de 2022. Para poder aplicar se debe tener experiencia laboral calificada, cumplir los requisitos educativos, de idioma y contar con el suficiente dinero para mantenerse a sí mismo y a su familia dentro de Canadá.

Dentro de la experiencia laboral, se debe haber trabajado al menos 1,560 horas en los últimos cinco años. Si se trata de un joven recién graduado, debe contar con título, diploma, certificado de al menos dos años de estudios y ser de una institución postsecundaria reconocida por alguna de las provincias; ser un estudiante de tiempo completo en los años de estudios; vivir en alguna de las provincias al menos 16 meses en los últimos dos años o contar con la visa, permiso necesario para trabajar, estudiar o capacitarse en Canadá.

PROGRAMA DE VISAS PARA EMPRESAS EMERGENTES (START-UP VISA)

El programa está dedicado para emprendedores inmigrantes que busquen iniciar un negocio en Canadá y puedan crear puestos de trabajo o apoyar a otros emprendedores innovadores locales.

Si se desea aplicar, se debe tener un negocio calificado, obtener una carta de apoyo para su idea de una organización designada, calificar con los requisitos de idioma y traer suficiente para mantenerse a sí mismo y a sus dependientes tras su llega a Canadá. Por ejemplo, si solo se trata de una persona los fondos requeridos tendrán que ser de 13,213 dólares canadienses.

Pese a que el gobierno no facilita un apoyo económico, este es uno de los programas en los que se permite trabajar de manera temporal mientras se procesa la solicitud de residencia permanente.

INGRESAR COMO UN TRABAJADOR AUTÓNOMO

Este proceso busca a aquellas personas que cuentan con experiencia relevante en actividades culturales o atléticas, además que están dispuestas y son capaces de hacer una contribución significativa a la vida tanto cultural o atlética de Canadá.

Para aplicar, lo primero es contar con experiencia relevante, la cual se describe como al menos dos años en actividades culturales o de atletismo por cuenta propia o participando en las mismas a nivel mundial. Los criterios de selección también incluyen la educación, edad, las habilidades lingüísticas y la adaptabilidad.

Como la gran parte de los programas se debe realizar un examen médico, obtener un certificado policial y demostrar que puede mantenerse a sí mismo o a su familia al llegar al país.

COMO CUIDADORES

Como cuidador también se puede encontrar una oportunidad laboral, ya sea para ser cuidador infantil en el hogar, trabajador de apoyo a domicilio, cuidador de niños y dar atención a personas con necesidades médicas elevadas.

Debido a la pandemia de la Covid-19 muchos de estos programas se encuentran detenidos o la lista de espera es muy larga. Algunos de los servicios de cuidado no requieren experiencia, otros si necesitan de aplicar al Programa de cuidadores internos (LCP) para demostrar su trayectoria.

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

Otro de los programas que existen desde México para Canadá es por medio del Servicio Nacional del Empleo y el Portal del Empleo. En este se publican las diversas ofertas de trabajo que van desde oficios como soldadores o mecánicos, hasta diversas profesiones.

Debes tener cuidado porque muchas de las ofertas ya expiraron o se encuentran en el sitio, pero ya no están activas. Lo mejor es seguir las redes del Portal del Empleo como monitorear la actividad del sitio para conocer la disponibilidad de las ofertas.

Local

Bloqueo en la autopista México-Puebla suma más de seis horas y colapsa carreteras

Los manifestantes que cerraron la autopista México-Puebla exigen el retiro de la maquinaria que perfora un pozo profundo

Local

Puebla acumula 113 casos positivos de dengue en lo que va del año

La Secretaría de Salud del Estado detalló que dos personas permanecen hospitalizadas como parte del tratamiento

Elecciones 2024

INE Puebla define temas de debates entre las fórmulas al Senado de la República

Los debates serán por fórmulas, tendrán una duración aproximada de una hora y media

Estado

Viajaba en presunto estado etílico sobre su caballo de acero y termina por derribar un puesto

Tras perder el control, la fémina primero impactó contra un vehículo que se encontraba estacionado

Local

Feria de Puebla, partido de Club Puebla y Pericos, consejos de movilidad para llegar a tiempo

La Feria de Puebla y el Club Puebla con vías de llegada a sus respectivos recintos para evitar mayores contratiempos

Policiaca

Condenan a prisión a dos por el secuestro de un menor y a un par más por extorsión

Las pruebas expuestas ante el Tribunal de Enjuiciamiento, dieron como resultado la imposición de una sentencia