Dentro de la invasión de las fuerzas armadas de Rusia a Ucrania, los más afectados han resultado los civiles que buscan escapar de la violencia generada y que han comenzado a desplazarse fuera de las principales ciudades.
Quienes se encuentran en Ucrania como periodistas y reporteros dan cuenta de la gran cantidad de personas que se han visto afectadas, incluso al punto de ser asesinados por las fuerzas rusas, aunque no porten armas o por mostrarse como un contrario.
Este fue el caso de la fotoperiodista Lynsey Addario del The New York Times de Estados Unidos, quien consiguió una imagen que comenzó a darle la vuelta al mundo por ser una muestra de la masacre que realmente ocurre dentro del país.
LA POLÉMICA IMAGEN QUE DEFINE LA GUERRA ENTRE UCRANIA Y RUSIA
Fue el pasado domingo 6 de marzo cuando el diario norteamericano publicó una imagen tomada en la localidad de Irpín, ubicada a 20 kilómetros de la capital de Kiev.
Dentro de la imagen se pueden observar a cuatro personas tendidas sobre una de las calles de Irpín mientras reciben atención de soldados y cuerpos de salud de Ucrania. Se trata de una familia conformada por la madre, el padre, un hijo adolescente y una niña pequeña.
Todos presentan graves heridas y, de acuerdo al testimonio de la reportera, los soldados reportaron que la mujer y los niños se encontraban sin vida, mientras que el padre apenas podía respirar.
Como se nota en la imagen, la familia cuenta con sus pertenencias y es porque era una de cientos que buscaba huir de las zonas de conflicto en busca de sobrevivir. Ellos junto a otras familias utilizaban un puente maltrecho para protegerse cuando una ráfaga de proyectiles de mortero comenzó a caer cerca de ahí.
Para poder cruzar y seguir en la huida, los civiles cruzaban en pequeños grupos con ayuda de militares ucranianos para poder protegerse. Sin embargo, la familia de la fotografía resultó herida por una granada que cayó a unos 100 metros del puente y que los dejó sin posibilidad de escapar.
UCRANIA Y LA MUERTE DE CIVILES
Dentro del avance de las fuerzas de Rusia uno de los puntos clave es Irpín al usarlo como una de sus principales rutas para ingresar a Kiev junto a otras dos pequeñas ciudades en el noroeste que son Hostomel y Brucha.
Para este 8 de marzo, Ucrania informó que comenzó a evacuar a todos los civiles ubicados en Irpín como en la ciudad de Sumy, eso después de que las autoridades acordaran establecer corredores humanitarios para permitir a las personas huir.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace 13 días.
Respecto a los civiles fallecidos, al menos 400 personas han muerto, de ellas 38 son niños y más de 70 menores han sido heridos por las acciones militares de Rusia, señaló Oleksiy Reznikov, Ministro de Defensa de Ucrania.