Carolina Shiino es una mujer de 26 años que se encuentra en polémica después de que fuera elegida como ganadora del certamen de belleza “Miss Japón”, el más antiguo del país, a pesar de sus raíces ucranianas.
La joven modelo se convirtió en la primera mujer naturalizada en coronarse en el certamen y su nombre rápidamente se posicionó en todas las redes sociales, además de causar discusiones a nivel internacional, ya que se busca que estos concursos representen la imagen o etnia de la mujer en general de cada región.
Esta es la segunda ocasión que alguien de una etnia diferente a la japonesa es coronada en el certamen. La primera fue Ariana Miyamoto, quien fue la primera mujer biracial en ganar en 2015.
En el caso de Miyamoto, su triunfo fue más que cuestionado debido a que se tenían dudas sobre si una persona de raza mixta tenía que ser elegible en el primer lugar, esto debido a que ella es de madre japonesa y de padre afroamericano.
Una vez que su triunfo se dio a conocer, los usuarios en redes sociales realizaron diversos comentarios en contra de su elección, incluso algunos señalaron que solo se eligió por una cuestión política por lo que ocurre en Ucrania y su guerra ante Rusia.
“Como persona no japonesa que vive en Japón, también creo que la elección de alguien sin conexión étnica con Japón es ridícula”. “Creo que los japoneses, naturalmente, recibirán el mensaje equivocado cuando a una persona de aspecto europeo se la llame la japonesa más bella”. “Esta persona que fue elegida Miss Japón ni siquiera es una mezcla japonesa, sino 100 por ciento ucraniana pura”, señalaron los usuarios en redes.
Miss Japón y su vida en Japón
Carolina Shiino nació en Ucrania, pero es naturalizada japonesa al irse a vivir a esta región desde los cinco años, cuando se mudó al país junto a su familia después de que su madre contrajera matrimonio con un hombre japonés.
Ella creció en la región de Nagoya, ubicada en la prefectura de Aichi, que fue la zona a la que representó en Miss Japón.
Durante el certamen, Carolina habló sobre su identidad y aseguró que ella es japonesa tanto en “el habla como en la mente” por lo que buscaba que el público no la juzgara por su apariencia ya que era algo con lo que había batallado a lo largo de su vida.
“He tenido que enfrentar barreras que a menudo me impiden ser aceptada como japonesa, por lo que estoy llena de gratitud por ser reconocida en este concurso como persona japonesa”, comentó.
Fue a principios de 2023 cuando Carolina recibió su carta de naturalización como ciudadana japonesa y desde ese momento anunció sus intenciones de competir en los certámenes de belleza y representar al país.
En cuanto a la organización de Miss Japón, al ser cuestionados por fuentes de noticias como la BBC, explicaron que no veían algún problema con la elección de Carolina Shiino como la ganadora e incluso la calificaron como “más japonesa” que ellos.