/ viernes 3 de diciembre de 2021

Ómicron amenaza la recuperación de la industria aérea: IATA

La cancelación total de enlaces aéreos a países donde se detectó la variante, en contra de los consejos de la OMS, los pone en peligro

Luego de que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) había anunciado que los viajes aéreos volvían a registrar un repunte importante en octubre de 2021, tanto en los mercados nacionales como internacionales, las restricciones de viaje de los gobiernos en contra de las recomendaciones de la OMS, para prevenir el aumento de casos de la nueva variante de covid-19, ómicron, nuevamente representan una amenaza para la recuperación de la industria aérea.

Así lo informó la IATA, pues de acuerdo a los datos presentados, la demanda global de octubre de 2021, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), descendió un 49.4 por ciento frente a octubre de 2019; esto representó una mejora con respecto a la caída del 53.3 por ciento registrada en septiembre.

“El desempeño de octubre reafirma que la gente quiere viajar y lo hará tan pronto se lo permitan. Lamentablemente, la respuesta de los gobiernos a la variante ómicron pone en riesgo una conectividad global que está costando mucho reconstruir”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Incluso, las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una caída del 55.1 por ciento respecto a octubre de 2019, en contraste con la caída del 61.4 por ciento registrada en septiembre de este año, comparada con septiembre de 2019.

Esto quiere decir que la capacidad bajo 52.5 por ciento y el factor de ocupación lo hizo 4.3 punto porcentuales, hasta el 76.9 por ciento, el mejor dato global por décimo tercer mes consecutivo, no obstante.

Y es que, de acuerdo con la Asociación, la cancelación total de enlaces aéreos a países donde rimero se detectó la variante, principalmente en el sur de África se realizó “en contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pone en peligro la recuperación del transporte aéreo”, recalcó.

En este sentido, la IATA explicó que el levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos a los a los viajeros procedentes de unos 33 países el mes pasado alimentó la esperanza de que el aumento de la demanda reprimida impulsaría el tráfico durante el próximo invierno en el hemisferio norte.

No obstante, la aparición de la variante ómicron ha desatado el pánico en muchos gobiernos, que han vuelto a aplicar restricciones de viaje o han prohibido viajar, a pesar de que la OMS ha advertido que “la prohibición de los viaje no evitará la propagación internacional”.

Finalmente, Walsh agregó que la prohibición de viajar es tan inútil como “cerrar la puerta del establo después de que el caballo se haya escapado”, concluyó.

Luego de que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) había anunciado que los viajes aéreos volvían a registrar un repunte importante en octubre de 2021, tanto en los mercados nacionales como internacionales, las restricciones de viaje de los gobiernos en contra de las recomendaciones de la OMS, para prevenir el aumento de casos de la nueva variante de covid-19, ómicron, nuevamente representan una amenaza para la recuperación de la industria aérea.

Así lo informó la IATA, pues de acuerdo a los datos presentados, la demanda global de octubre de 2021, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), descendió un 49.4 por ciento frente a octubre de 2019; esto representó una mejora con respecto a la caída del 53.3 por ciento registrada en septiembre.

“El desempeño de octubre reafirma que la gente quiere viajar y lo hará tan pronto se lo permitan. Lamentablemente, la respuesta de los gobiernos a la variante ómicron pone en riesgo una conectividad global que está costando mucho reconstruir”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Incluso, las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una caída del 55.1 por ciento respecto a octubre de 2019, en contraste con la caída del 61.4 por ciento registrada en septiembre de este año, comparada con septiembre de 2019.

Esto quiere decir que la capacidad bajo 52.5 por ciento y el factor de ocupación lo hizo 4.3 punto porcentuales, hasta el 76.9 por ciento, el mejor dato global por décimo tercer mes consecutivo, no obstante.

Y es que, de acuerdo con la Asociación, la cancelación total de enlaces aéreos a países donde rimero se detectó la variante, principalmente en el sur de África se realizó “en contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pone en peligro la recuperación del transporte aéreo”, recalcó.

En este sentido, la IATA explicó que el levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos a los a los viajeros procedentes de unos 33 países el mes pasado alimentó la esperanza de que el aumento de la demanda reprimida impulsaría el tráfico durante el próximo invierno en el hemisferio norte.

No obstante, la aparición de la variante ómicron ha desatado el pánico en muchos gobiernos, que han vuelto a aplicar restricciones de viaje o han prohibido viajar, a pesar de que la OMS ha advertido que “la prohibición de los viaje no evitará la propagación internacional”.

Finalmente, Walsh agregó que la prohibición de viajar es tan inútil como “cerrar la puerta del establo después de que el caballo se haya escapado”, concluyó.

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