Siete trabajadores de la educación han muerto bajo diversas circunstancias de violencia, de mayo de 2020 a mayo de 2021 en el estado de Puebla. Siete casos se mantienen impunes, sin que al momento haya detenidos por estos crímenes.
De acuerdo con información hemerográfica de El Sol de Puebla, en tres casos, las víctimas fueron golpeadas hasta morir, y en cuatro, los maestros de diversos niveles de educación, murieron por las lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego.
Teziutlán, Acatlán de Osorio, Chietla, Tehuacán, Venustiano Carranza, Cuautlancingo y Guadalupe Victoria, son los municipios que en un año, fueron marcados por el asesinato de trabajadores de la educación. Se trata de seis hombre y una mujer.
Se trata de víctimas directas de robo, asalto, feminicidio y otras fueron víctimas colaterales de eventos criminales.
Los casos considerados son los siguientes, y el primero corresponde al de Alexei N, de 33 años de edad, un maestro de Huitzilan de Serdán, el cual fue localizado sin vida el 3 de mayo de 2020 en el barrio de Francia, perteneciente al municipio de Teziutlán. Tenía un golpe en el rostro, se encontraba en estado de putrefacción y fue localizado en un predio baldío.
Posteriormente, el 30 de Mayo, María de los Ángeles N, de 46 años de edad, una maestra de preescolar originaria del municipio de Izúcar de Matamoros, fue asesinada dentro de una combi particular cerca del barrio de San Cristóbal del municipio de Acatlán de Osorio. Aunque todo apuntaba a un robo, las autoridades ministeriales no descartaron otras líneas de investigación, ya que la maestra presentaba varias lesiones en el cuerpo y golpes en el rostro que al parecer le causaron la muerte. El cuerpo fue llevado al anfiteatro de Izúcar de Matamoros y además se inició con la carpeta de averiguación bajo el número 206/2020/Acatlán de Osorio.
El 6 de junio, un profesor de 65 años de edad, fue baleado al exterior de su papelería ubicada a unas cuadras de la presidencia municipal de Chietla. Según lo indicado en su momento por testigos, los hechos se registraron cuando el hoy occiso identificado como Roberto N, atendía su papelería, sin embargo, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta el lugar para ultimarlo. Se presumió que los responsables intercambiaron algunas palabras con la víctima y posteriormente sacaron una pistola de grueso calibre para abrir fuego contra el profesor y huir de la zona sin que fueran detenidos.
A balazos, el 3 de agosto, sujetos desconocidos le arrebataron la existencia a un maestro en el municipio de Tehuacán, donde tras quitarle su camioneta, le dispararon para después huir. El homicidio se registró sobre la calle Manuel Ávila Camacho antes de llegar a la carretera federal 150 México- Veracruz, tramo Tehuacán-Orizaba, en la colonia Luis Donaldo Colosio. El docente iba acompañado de dos mujeres, mismas que explicaron a las autoridades que, cuando transitaban con dirección a la carretera federal, al menos tres sujetos armados les cerraron el paso y les exigieron que entregaran la camioneta.
Por estos hechos, el 18 de agosto, elementos de la Policía Estatal detuvieron en el mismo municipio a Javier N, alias “El Parchis”, presuntamente relacionado con el homicidio.
Tan solo doce días después, es decir el 26 de agosto en un predio del municipio de Venustiano Carranza, tres sujetos empistolados le arrebataron la vida a Guadalupe N, de 40 años de edad, profesor del turno vespertino en la escuela primaria Expropiación Petrolera.
La víctima recibió tres impactos de arma de fuego, sin que se diera a conocer el móvil de los hechos. Fueron los deudos de la víctima, quienes acudieron a identificarlo ya que el cuerpo quedó en una propiedad localizada a respaldo del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza (ITSVC).
Para 2021 los asesinatos contra referido gremio no fue la excepción, ya que el 26 de enero, un profesor de idiomas perdió la batalla contra la muerte ya que pereció al interior del hospital donde eran atendidas las lesiones que sufrió, después de haber sido golpeado por sujetos en su domicilio. La víctima fue identificada como Mario Alberto N, de 34 años de edad, quien impartía clases a nivel secundaria y bachillerato. Las investigaciones policiacas señalan que cinco días antes, el profesor fue golpeado por varios sujetos mientras se encontraba en su domicilio en el fraccionamiento Las Trojes, en San Lorenzo Almecatla, localidad perteneciente al municipio de San Juan Cuautlancingo. Tras el ataque, cuyo motivo se desconoce, Mario Alberto fue llevado al hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS donde tiempo después se informó su deceso.
Finalmente, el 27 de febrero, también de 2021, un maestro de 25 años de edad falleció al ser víctima colateral de una balacera entre un grupo armado y policías municipales del municipio de Guadalupe Victoria, quienes finalmente frustraron el robo de un cajero de Banco Azteca en la demarcación.
A excepción de un caso, en los seis restantes, los deudos no han encontrado justicia pues al momento, los responsables no han sido ubicados y detenidos por lo que continúan sin castigo.