Enero de 2022, con 90 homicidios dolosos, ha sido el comienzo de año más violento para Puebla en los últimos 3 años, ya que en el mismo mes de 2020 ocurrieron 61 crímenes, y en enero de 2021, 74, lo cual representa una variación del 47 por ciento respecto al primer año de referencia. En el mes que acaba de terminar, en un día se registraron 7 crímenes.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en los primeros 31 días de 2020, las agencias del Ministerio Público en la entidad radicaron un total de 61 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. De esa cantidad, en 40 casos los responsables usaron armas de fuego para matar a sus víctimas, mientras que en ocho eventos emplearon objetos punzocortantes y en los 13 crímenes restantes, otros elementos que no se precisaron.
Para enero del siguiente año, 2021, hubo un aumento del 21 por ciento en el referido delito ya que las autoridades ministeriales llevaron a cabo 74 levantamientos de cadáveres por hechos violentos; 44 de las víctimas perecieron por impacto de arma de fuego, seis por lesiones producidas con arma blanca y 24 por otro elemento no especificado.
El primer mes de 2022, según el conteo diario de homicidios que elabora el gobierno federal, muestra que en Puebla hubo 90 asesinatos, es decir, 16 más que enero del año anterior y 29 más que en 2020; en la comparativa del primer año en mención al 2022, el crecimiento fue del 47 por ciento.
De los hechos ocurridos en enero del presente año, cinco correspondieron a mujeres, 77 a hombres y en ocho casos no se pudo determinar el sexo de la víctima debido a las condiciones en las que fue localizado el cuerpo o restos humanos.
Las jornadas más sangrientas de este inicio de año los fueron los días 8, 17, 19, 24 y 31 de enero con 6, 6, 5, 5, y 7 crímenes, respectivamente.
Municipios de Puebla que concentraron asesinatos en enero de 2022
De los 217 municipios de Puebla, en 24 concentraron los asesinatos ocurridos de enero de 2022, y se trata de: Puebla, San Martín Texmelucan, Acatzingo, Ahuazotepec, Huaquechula, Atlixco, Tecamachalco, Huixcolotla, Huejotzingo, Chietla, Acajete, Chignautla, Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Zoquitlán, Chiautzingo, San Andrés Cholula, Tepatlaxco, Tepeaca, Huauchinango, Ajalpan, Tetela de Ocampo, Tlacotepec de Benito Juárez, y Tochtepec.
De los crímenes registrados se tiene que la mañana del pasado 2 de enero se registró el primer embolsado del año. Este caso sucedió en la avenida 3 Poniente y 3 Sur en la junta auxiliar de La Libertad, donde fueron abandonados los restos de una persona, dentro de una bolsa de plástico envuelta en una sábana azul.
Entre otros de los casos que destacan se encuentra el de un abogado de nombre Jonathan, quien el pasado 16 de enero en el municipio de Acatzingo riñó con sus primos, de tal forma que el conocido abogado, habría sacado un arma de fuego para disparar contra sus primos que golpeaban a su padre, ante lo cual fue arrestado y los heridos llevados a un hospital donde más tarde se reportó el deceso de uno de ellos. Una tía de Jonathan, de igual manera, fue arrestada por este caso y ambos fueron vinculados a proceso.
La noche del 19 de enero, Remedios, de 48 años de edad, murió por una bala perdida en una ruta Malacatepec, en el municipio de San Andrés Cholula. Todo derivó porque el chofer del transporte público se enfrascó en una discusión con otro conductor.
Un menor de tan solo 14 años de edad murió a balazos por un sujeto desconocido mientras se encontraba sentando en una banqueta de la comunidad de Santa Lucía Cosamaloapan, perteneciente al municipio de Atlixco. El 27 de enero Raúl N, se encontraba sentado en una banqueta sobre la calle 9 Norte, esquina con 6 Oriente, de la comunidad antes mencionada, sin embargo, al lugar arribó un sujeto desconocido a bordo de una motocicleta, quien sacó un arma de fuego entre sus pertenencias y disparó hasta darle muerte.
En otro de los últimos casos, el cuerpo de una persona, desmembrado y en bolsas de plástico, fue descubierto la tarde del 29 de enero, dentro de contenedores de basura de la unidad habitacional de Bosques de San Sebastián. Fuentes policíacas informaron que un pepenador al andar buscando material de reciclaje atestiguó el macabro hallazgo y aterrado avisó a los vecinos, que a la vez llamaron al número de emergencias 9-1-1.