[Fotos] Regresaban de velar al abuelo y mueren impactadas por un tráiler

Otros dos familiares se encuentran hospitalizados

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · martes 29 de octubre de 2019

Foto: Héctor González

Desgracia tras desgracia llegó en pleno Día de los Accidentados a una familia de San Francisco Totimehuacan, junta auxiliar de la ciudad de Puebla, luego de que un tráiler embistiera una camioneta y matara a madre e hija que regresaban de la Central de Abasto con el mandado para la comida que darían este día por el entierro del esposo de la primera -abuelo de la familia-, al que estaban velando y dejaron tendido en su domicilio, sin imaginar que tampoco regresarían con vida. Otros dos familiares se encuentran hospitalizados.

Personas cercanas a los deudos revelaron que el pasado sábado murió por causas naturales el abuelo de la familia y apenas el domingo por la noche les habían entregado el cuerpo que llegó cerca de la medianoche a la vivienda ubicada en el barrio de Los Reyes, a un costado de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

Por eso ayer lunes lo estaban velando y tenían planeado enterrarlo este martes, por lo que, como marca sus costumbres, darían de comer a las personas que los acompañarían al sepelio.

Ayer por la mañana dejaron tendido el cuerpo en la casa y salieron a la Central de Abasto para comprar el mandado, refrescos, desechables, flores en ramo y una corona para la tumba.

Cuando regresaban, el conductor, identificado como Gabino, de 40 años de edad, manejaba la camioneta marca Chevrolet, tipo S-10 de color azul y blanco con placas de Tlaxcala, sobre el Periférico Ecológico y antes de llegar a la carretera a Valsequillo, tomó la lateral para desviarse hacia San Francisco Totimehuacan.

Según testigos y los primeros peritajes viales, al parecer Gabino cruzó el primer semáforo que le permitía incorporarse a la carretera a Valsequillo – por abajo del puente del Periférico–, pero atravesó la lateral en la que venía un tráiler de la marca Kenworth, doble semiremolque, y placas de Veracruz y razón social MOV, el cual lo embistió de lleno.

En el lugar perdió la vida la abuela de la familia, identificada como Gloria, de 67 años, quien quedó prensada en el asiento del lado del copiloto; y su hija de nombre Violeta, de 37 años, la cual terminó en la cinta asfáltica a unos metros de la destrozada camioneta.

Además de resultar policontundidos tanto Gabino como una hija y hermana respectivamente de las víctimas, de nombre Alejandra, de 42 años, fueron auxiliados poco después por paramédicos de Protección Civil Municipal, SUMA y personal del Cuerpo de Bomberos que apoyaron con las maniobras para desprensar a las víctimas; asimismo, los heridos fueron trasladados de urgencia al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.

Aunque el trailero fue asegurado por agentes viales municipales y del estado, el resultado final del peritaje podría favorecerle, pues como se citó arriba, aparentemente la camioneta cruzó sin las medidas pertinentes, pues ante la falta del semáforo que fue derribado el pasado fin de semana por otro accidente, no se habrían dado cuenta que tenían el alto del semáforo, mientras que el conductor del pesado vehículo, si podía observar que tenía la luz del verde, pues en su trayectoria si existe semáforo.

Al sitio llegaron familiares de los accidentados, quienes no daban crédito de lo ocurrido. Entre ellos se escuchó lamentarse de la desgracia en pleno Día de los Accidentados y justo cuando estaban velando al abuelo de la familia; ahora tendrán que velar y enterrar también a la abuela y a una tía, señaló una de las nietas presentes.

  • 3 Miembros de la familia fenecieron en menos de 72 horas
  • En el sitio del accidente no hay semáforo, ya que fue derribado el pasado fin de semana tras otro percance vial, lo que habría confundido al conductor de la familia agraviada
  • 1 Mujer que resultó lesionada fue reportada con estado de salud delicado, mientras que quien conducía la camioneta particular, no requirió hospitalización